Público
Público

La desescalada en las comunidades El Gobierno pide "voces" en las comunidades que señalen el "consenso" con el Ejecutivo frente al "ruido"

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, pone en valor en el Senado el trabajo y la coordinación entre Gobierno y autonomías. "No tenemos que estar de acuerdo en todo, ni que ustedes renuncien a defender sus ideas, pero la cooperación es fundamental en un estado descentralizado como el que tenemos", le dice Darias a los presidentes autonómicos.

Crolina Darias en el Senado
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en el Senado este jueves / EFE, Pool

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha pedido este jueves en el Senado a los presidentes y representantes de las comunidades autónomas "voces" que pongan en valor el "consenso" y el "acuerdo" entre el Gobierno y los territorios por encima del "ruido", en referencia a las críticas y el cruce de reproches de algunos territorios al Ejecutivo.

Darias es la representante enviada por el Gobierno a la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra este jueves en la Cámara Alta, un foro habilitado a petición del PP, y que salió adelante en la Mesa del Senado gracias al apoyo del PNV.

La ministra de Política Territorial ha querido utilizar su intervención para ensalzar el grado de coordinación y el trabajo que se han realizado en este último mes y medio, después de que el decreto del estado de alarma pusiera varias competencias de las autonomías bajo el mando único del Gobierno. 

"Todo mi reconocimiento a todos y cada uno de los gobiernos autonómicos, sin excepción. Nuestras instituciones han estado sometidas a una durísima prueba de esfuerzo", ha asegurado Darias, que en todo momento ha insistido en el alto grado de coordinación entre Gobierno y territorios, una posición que no compartes algunas comunidades, que se han mostrado muy críticas con la falta de información y participación en la toma de decisiones del Ejecutivo.

La ministra ha abordado, sin profundizar, estas críticas y ha pedido a los representantes autonómicos presentes en la Cámara Alta "que seamos capaces de llevar a cabo una política cordial. Esto no significa unanimidad ni adhesión, significa que incluso en los disensos, lo hagamos de manera constructiva, desde el entendimiento mínimo común que necesita este país".

"No tenemos que estar de acuerdo en todo, ni que ustedes renuncien a defender sus ideas. Confío en que este encuentro nos ayude a avanzar desde las legítimas posiciones", ha añadido Darias, que ha llevado a cabo un repaso de todas las reuniones, encuentros y decisiones que se han producido fruto de la colaboración entre el Ejecutivo y las autonomías.

La ministra de Política Territorial ha cerrado su intervención poniendo en valor las "gestiones que han hecho todos los gobiernos de todos los colores". "Eso es lo importante. Hay mucho ruido, pero en ese ruido tienen que salir voces" que señalen "al acuerdo y el consenso. Puede ser objeto de mejora, y espero que esta comisión sirva para ello".

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias