Público
Público

Desescalada coronavirus El próximo fin de semana se permitirá la actividad física individual

El 4 de mayo es la fecha prevista para la vuelta a los entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales. El Gobierno mantiene el teletrabajo como opción preferente hasta la fase tres y se podrán celebrar velatorios "bajo determinadas circunstancias".

Un niño practica deporte este lunes en la plaza de Felipe II en Madrid. Desde ayer miles de niños menores de 14 años han pisado las calles por primera vez después de 42 días seguidos en casa a cuenta de un virus que ha paralizado medio mundo, diezmado las
Un niño practica deporte este lunes en la plaza de Felipe II en Madrid. . EFE/Emilio Naranjo

agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el regreso a los entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales dentro de la fase 0 que arrancará el próximo martes 4 de mayo correspondiente al Plan para la Transición hacia una nueva normalidad aprobado tras el Consejo de Ministros.

Además afirmó que se prevé la apertura de centros de alto rendimiento "con medidas de higiene y protección reforzadas y si es posible por turnos" para la fase uno, que empezaría el 11 de mayo para casi todos los territorios (excepto para las islas de La Gomera, La Graciosa, el Hierro y Formentera, que iniciarán ese periodo el 4 de mayo).

También, en esa misma fase, el presidente del Gobierno anunció que "se permitirá" el entrenamiento "medio" en ligas profesionales, mientras que para la siguiente, la segunda prevista para el 25 de mayo, está prevista la reanudación de la caza y la pesca deportiva.

Por último, en el ámbito deportivo, también explicó que dentro de la fase cero se contempla, a partir del 2 de mayo, las salidas de adultos para hacer deporte con precauciones.

"Como lo hacíamos antes, no. Si queremos hace deporte, si antes corríamos con un grupo de amigos, lo tendremos que hacer solos. Si queremos coger la bicicleta, la tendremos que coger solos", avisó el presidente.

El Plan para la Transición hacia una nueva normalidad del Gobierno para la desescalada del estado de alarma comenzará el próximo 4 de mayo y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio siempre que la evolución de la epidemia esté "controlada en todos y cada uno de los territorios".

El Gobierno mantiene el teletrabajo como opción preferente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes que la opción de teletrabajar se mantendrá como la preferente hasta que la desescalada del confinamiento alcance "al menos" la fase 3.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente ha detallado que el planteamiento del teletrabajo, que el Gobierno pidió a empresas y trabajadores que realizaran de forma preferente al declarar el estado de alarma, se mantendrá hasta llegar al menos a la fase 3.

El Gobierno permitirá los velatorios en la fase 1

El Gobierno permitirá la celebración de velatorios "bajo determinadas circunstancias" en la fase 1 de desescalada en la lucha contra el coronavirus COVID-19, en la que entrarán el próximo 11 de mayo todas las provincias que cumplan los requisitos del Panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo.

"Si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares, por ejemplo, en el caso de los velatorios que estarán permitidos bajo determinadas circunstancias en la fase uno y siguientes fases", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes 28 de abril, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La celebración de los velatorios está prohibida desde el pasado 30 de marzo, en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares, tal y como recoge una orden del Ministerio de Sanidad. La prohibición afecta a todos los fallecidos y no solo a aquellos que hayan sido víctimas del coronavirus.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias