Público
Público

Dirección PP Casado rediseña su cúpula e impone a Álvarez de Toledo frente al criterio de los barones

El líder del PP ha convocado este martes a toda la cúpula, diputados, senadores y dirigentes territoriales del PP. Fuentes de la dirección dan por segura la sustitución de Vicente Tirado, Andrea Levy y Javier Maroto, todos ellos vicesecretarios.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (fondo), presidió la reunión del Comité de Dirección del partido, este lunes en Madrid. /EFE-Tarek

Pablo Casado prepara una Ejecutiva a su medida. Hace precisamente un año, cuando llegó a la presidencia del partido, no solo puso al frente de la secretaría general, las viceconsejerías y de la portavocías del Congreso y del Senado a cargos de su entera confianza, sino que conjugó esos nombres con los de aquellos que habían apoyado en las primarias a sus rivales Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal y que generaban "consensos" en las filas 'populares' porque cubrían lo que en política se conoce como "cuotas".

El líder del PP ha convocado este martes a toda la cúpula, diputados, senadores y dirigentes territoriales del PP. Fuentes de la dirección dan por segura la sustitución de Vicente Tirado, Andrea Levy y Javier Maroto, todos ellos vicesecretarios. También la de Marta González, actual vicesecretaria de comunicación, que pasaría a formar parte del grupo de dirección del Congreso como portavoz adjunta. Tras esta Junta Directiva Nacional —el máximo órgano entre congresos— se harán públicos los nuevos nombres que conformen la cúpula del PP y los de los portavoces elegidos por Casado para liderar el Congreso y el Senado. El orden del día es el análisis delos escenarios tras la sesión de investidura fallida y “la adopción de acuerdos y nombramientos si procede”.

Casado ha cambiado frontalmente de estrategia de consensos y pondrá como portavoz en el Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo, una persona que no genera precisamente aquiescencia en el Partido Popular. Las fuentes consultadas —tanto del grupo parlamentario como a nivel autonómico— destacan que Álvarez de Toledo no es el perfil adecuado tras el descalabro electoral del partido el pasado 28 de abril, ya que apuesta por una vía dura, alejada del diálogo, y éste es un aspecto decisivo para los portavoces parlamentarios, ya que han de negociar constantemente con el resto de formaciones.

Tras el descalabro electoral en las elecciones del 28 de abril —los 'populares' pasaron de 137 a 66 escaños— los barones y otras voces críticas conservadoras cargaron contra la estrategia del presidente del PP por "derechizar" un partido que, a su juicio, "solo gana cuando reivindica el centro".  Sin embargo, Casado ha recuperado fuerza con las elecciones autonómicas y municipales y está determinado a imponer la 'vía dura' de la mano de Cayetana Álvarez de Toledo.

Por otra parte, la persona elegida para ejercer como portavoz en el Senado es Javier Maroto. Desde Génova querían darle un encaje con mayor visibilidad mediática —no obtuvo escaño por Álava para concurrir al Congreso— y plantearon que el número tres del partido fuera elegido como senador por designación autonómica para, posteriormente, ejercer como portavoz de la Cámara Alta. Castilla y León fue la autonomía elegida; no sin polémica, ya que Maroto es originario del País Vasco y no vive en la localidad en la que está empadronado, Sotosalbos, un pueblo de Segovia. Sin embargo, Casado quiere evitar que una misma persona ostente dos cargos de tal calibre, por lo que la vicesecretaría de organización peligra para Maroto.

Los nuevos nombres de la dirección del PP

Quien podría pasar a ocupar el cargo que todavía ostenta Maroto —según desvelan fuentes de la dirección— es Antonio González Terol, muy afín a Casado. Fue alcalde de Boadilla del Monte y es diputado del PP en el Congreso desde junio de 2011, cuando su antecesor, Juan Siguero Aguilar, abandonó el cargo al ser imputado por la trama Gürtel. Su nombre se barajó para presidir la Comunidad de Madrid, pero Casado se decantó finalmente por Isabel Díaz Ayuso.

Vicente Tirado, considerado parte de la 'cuota Cospedal' será, a todas luces, sustituido de su vicesecretaría de política autonómica y local y podría pasar a presidir una Comisión en el Congreso. Todo apunta a que Andrea Levy, actual portavoz del área de cultura del Ayuntamiento de Madrid y vicesecretaria de Estudios y Programas, será sustituida de su cargo por el mimo motivo que Javier Maroto, la acumulación de cargos. Otro de los nombres que suenan para conformar la nueva Ejecutiva es Ana Beltrán, presidenta del PP navarro, que ha tomado protagonismo en los últimos meses y ha formado parte del equipo negociador junto a Teodoro García Egea en los pactos postelectorales.

Marta González, vicesecretaria de comunicación y afín a Alberto Nuñez Feijóo, será reubicada en el Congreso y su puesto podría ser ocupado por el periodista Pablo Montesinos, uno de los fichajes de Casado para las elecciones del 28A o por Cuca Gamarra, actual vicesecretaria de política social. Su nombre sonaba para ser designada portavoz en la Cámara Baja, pero fuentes de la dirección del PP la descartaban por su escasa experiencia parlamentaria. "Lo de Cuca ha sido una estrategia para desviar el foco de atención de Cayetana y de decir: oye, estamos planteando que una persona que apoyó a Soraya sea portavoz, pero nunca ha estado sobre la mesa", consideran, por su parte, otras fuentes 'populares'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias