Público
Público

Elecciones en Andalucía Así te hemos contado en directo la resaca de las elecciones en Andalucía

Estas han sido las últimas novedades en Andalucía en el día posterior a la gran convulsión que han supuesto los resultados en los comicios autonómicos.

Vox ha convulsionado el tablero político andaluz. (EFE)

Público

Nadie lo había anticipado, pero el hundimiento del PSOE, que ha perdido 14 escaños y se ha quedado por debajo de la barrera del 30% de los votos por primera vez desde 1982 en unas elecciones autonómicas, y, sobre todo, la irrupción de Vox con 12 escaños abren un nuevo escenario en Andalucía que podría desembocar en un cambio de ciclo político tras 36 años de Gobierno en Andalucía y probablemente en el resto de de España.

La derecha suma en Andalucía. La resaca andaluza ha sido dura para el PSOE, pero también para Podemos e Izquierda Unida, a quienes la magnitud del fenómeno de Vox ha cogido con pie cambiado. 

Susana Díaz dice que si no se computa la extrema derecha hay una mayoría de la izquierda en Andalucía

Susana Díaz ha desatado la mofa en las redes al asegurar este lunes durante su análisis político: "Si usted quita la extrema derecha es evidente que hay una mayoría de izquierdas en Andalucía. Eso es evidente. Si usted computa a la extrema derecha, entonces ya está naturalizando a la extrema derecha".

Valls tacha a Vox de "populismo de extrema derecha"

El ex primer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona con el respaldo de Ciudadanos, Manuel Valls, ha lamentado el resultado obtenido por Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía porque supone el surgimiento de un "populismo de extrema derecha", y ha abogado por una alianza entre los partidos constitucionalistas.

En la clausura del Seminario Internacional Grandes desafíos de Iberoamérica, Valls ha indicado que, ante la entrada de Vox en la cámara andaluza con doce diputados, "hay que mantener la cabeza muy fría". "El populismo de extrema derecha ha emergido y no es una buena noticia", ha concluido, añadiendo que hay "dos extremos" en España.

Juanma Moreno menciona a Ortega Lara para defender su posible acuerdo con Vox

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha mencionado a José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA y actual candidato de Vox, para defender su posible acuerdo con la formación de extrema derecha. En este sentido, sobre la propuesta de la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, de que sumen los partidos constitucionalistas para frenar a Vox, Moreno ve que esto es una "maniobra desesperada". "Lo que no puede pretender es que ellos sí puedan pactar con independentistas como el señor Torra y los batasunos, y yo no pueda pactar con el partido donde milita Ortega Lara", ha sentenciado.

Otegi propone una "alianza antifascista" basada en el "derecho a decidir"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto formar una "alianza antisfascista" amplia basada en la defensa del "derecho a decidir" como respuesta al proceso de "contrarreforma" que, a su juicio, están impulsando, cada vez con más fuerza, "las derechas" de España. El dirigente abertzale se ha referido a los resultados de Vox en las elecciones andaluzas, de los que ha opinado que se están "poniendo el foco" en esta formación "como si el resto de las derechas estuviesen en posiciones mucho más razonables y mucho más de centro", cuando, en su opinión, PP, Ciudadanos y Vox "no piensan diferente".

A su juicio, estos tres partidos comparten planteamientos respecto a la "negación del derecho a decidir", la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la política de inmigración y los derechos de las mujeres.

Estas son las diez medidas de Vox para España

La formación de Santiago Abascal ha irrumpido con fuerza en el mapa político andaluz consiguiendo 395.978 votos (un 10,97% del total de votantes) y 12 diputados. La suma de las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) pueden desbancar al PSOE del gobierno andaluz por primera vez en cuarenta años. Pero, ¿cuáles son las propuestas de Vox?

La respuesta de Susana Díaz: rechaza dimitir y pide el apoyo de Ciudadanos

Poco después de que Ábalos le enseñara la puerta de salida a Susana Díaz, la Ejecutiva Regional del PSOE-A ha dado la confianza para seguir liderando el partido a la secretaria general y presidenta en funciones de la Junta. Díaz ha sostenido ante los medios que, si hubiera perdido las elecciones, habría dimitido y ha situado su objetivo en impedir que el próximo gobierno dependa de Vox.

La dirigente socialista no ha aclarado cuáles serán su preferencias en torno a los posibles pactos poselectorales, pero ha dejado claro que "lo normal es que el tercero [por Ciudadanos] apoye al primero [por el PSOE] y lo demás es "extraño".

El PSOE abre la puerta a la dimisión de Susana Díaz

La dirección del PSOE ha abierto este lunes la puerta a la dimisión de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, si es necesario para garantizar la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox.

"Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización", ha afirmado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras la reunión que ha mantenido esta mañana la comisión permanente del Comité Electoral, para analizar los resultados del domingo en Andalucía.

Moreno: "El PP tiene que liderar el cambio en Andalucía"

Los partidos, sobre todo los de la derecha, empiezan a desvelar sus estrategias. El PP quiere gobernar con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y no le importaría sumar a Vox a ese apoyo, aunque todavía no ha hablado con ellos. "Tenemos una posibilidad histórica en Andalucía", ha dicho Moreno.

En una comparecencia junto a Pablo Casado, Moreno ha querido dejar claro que el PP lidera el centroderecha en Andalucía. El PP tiene que liderar el cambio en Andalucía y pido al resto de fuerzas que sean responsables". También ha destacado que el tiempo de Susana Díaz ha pasado.

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que ya ha hablado con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y no ve "dificultades" para un acuerdo, dado que ambos tienen "proyectos similares en materia programática". 

Susana Díaz: " Voy a llamar a todos los partidos menos a Vox"

Comparece Susana Díaz tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE andaluz. "Voz es la extrema derecha, aunque algunos pretenda blanquearlos y normalizarlos", afirma la presidenta andaluza. 

Susana Díaz durante la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía. (EFE)

Susana Díaz durante la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía. (EFE)

El PSOE critica que el PP y Cs celebren como propios los resultados de Vox

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que el PP y Cs hayan celebrado sus resultados electorales "como si hubieran vencido" y que hayan integrado "como propio el obtenido por la extrema derecha", y ha advertido de que está por ver "cómo resuelve la derecha este lío".

Ábalos ha dicho, en una comparecencia en Ferraz, que la entrada en el Parlamento andaluz de un partido anticonstitucional es una "mala noticia para el sistema democrático en nuestro país" y ha sostenido que el PSOE tiene la "responsabilidad de no permitir que la ultraderecha marque la agenda y el rumbo de Andalucía".

"Los demócratas debemos promover un Gobierno constitucionalista y europeísta y promover el diálogo entre demócratas para parar el avance de fuerzas anticonstitucionales en España", ha continuado. En esa línea, ha señalado que lo que cada uno haga en Andalucía "será la demostración de lo que serán capaces de hacer en España".

Ha dicho también que le llama la atención que cada fuerza de la derecha "proclame un candidato distinto" y les ha recordado que Andalucía "necesita una presidencia, no tres". "Habrá que ver cómo resuelve la derecha este lío", ha apostillado.

José Manuel Villegas (Cs): "Es la derrota del 'sanchismo'"

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos (Cs), comparece ante los medios de comunicación en Sevilla tras la celebración del Comité Permanente de la formación naranja. Villegas pone más énfasis en que los resultados de ayer, domingo, supusieron la derrota de Pedro Sánchez que la irrupción de Vox. "Pedro Sánchez debe dimitir; la de ayer fue la derrota del sanchismo".

Además, José Manuel Villegas, ha pedido al PSOE-A y al PP que "no bloqueen" un gobierno "limpio" de Ciudadanos para Andalucía, una propuesta que "creen es la mejor" para ese territorio.

Villegas, que no ha descartado ningún escenario, ha apuntado que "no será fácil estructurar el cambio", pero ha asegurado que lo van a conseguir. "Habrá dificultades pero habrá un nuevo gobierno donde no estará ni el PSOE ni Susana Díaz", ha subrayado.

Feijóo: "Vox es producto de la izquierda"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ve en Vox "un producto de ese disparate" que fue la moción de censura por la que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno con el apoyo del independentismo catalán, Bildu y Podemos, y ha pedido negociación en Andalucía para que se forme un ejecutivo encabezado por el PP. 

En su opinión, el resultado de la formación de ultra derecha es fruto del Ejecutivo de Sánchez, "de un gobierno de España sometido a lo que digan los independentistas de Catalunya, sometido a Bildu", y también es un producto que el PSOE andaluz ha "puesto en valor" en la pasada campaña electoral para intentar disminuir el voto al PP. "Es un producto, en mi opinión, básicamente de la izquierda", ha señalado.

La prensa francesa destaca el cambio del paisaje político en España por Vox

La prensa francesa destaca este lunes la alteración del paisaje político en España por la irrupción de la extrema derecha en el Parlamento andaluz.

"La entrada de la extrema derecha en el Parlamento andaluz agita el paisaje político en España", titula el diario en su página internet Le Monde, que coloca esa información entre las destacadas de su sección de internacional.​

Le Figaro también lleva en la portada del digital la imagen de Santiago Abascal, presidente del partido, y destaca el peor resultado en la historia del PSOE andaluz que ni con los votos de "la izquierda radical podría obtener mayoría absoluta".

Santiago Abascal: "Nuestro programa es clarísimo" 

Santiago Abascal, líder nacional de Vox, comparece ante los medios junto al candidato a la Junta de Andalucía, Francisco Serrano. Abascal asegura que no le corresponde a Vox tomar la iniciativa sobre pactos, sino a los partidos que han tenido más votos. "Nosotros tenemos un programa clarísimo", dice Abascal, que ha añadido que su formación "nunca" va a ser un "obstáculo" para que haya en Andalucía una mayoría alternativa a lo que Serrano ha definido como "el régimen corrupto y clientelar del PSOE". 

"Somos el partido de los indignados", ha proclamado Serrano al inicio de su intervención, en la que también ha subrayado que el único pacto de Vox es "con los andaluces".

Primeros ajustes de cuentas dentro del PSOE

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva nacional socialista, Óscar Puente, ha ligado este lunes los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones andaluzas a la "aventura" que lideró Susana Díaz para convertirse en la secretaria general de la formación.

Así lo ha manifestado Puente, que fue uno de los grandes valedores de Pedro Sánchez en su carrera a la Secretaría General del partido, durante la celebración de una jornada dedicada a los 40 años de la Constitución española organizada por el diario El Mundo.

Pedro Sánchez reafirma su compromiso de defender la democracia "frente al miedo"

En lo que es la primera reacción pública del presidente del Gobierno a los resultados de las elecciones en Andalucía, Pedro Sánchez, ha asegurado en Twitter que éstos refuerzan su compromiso de defender la democracia frente al miedo. "Mi gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España". añade.

Carmen Calvo: "El PSOE tiene la gran obligación de ofrecer un futuro a Andalucía"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho la primera valoración política del Gobierno por los resultados de las elecciones andaluzas. En declaraciones a los medios antes de participar en un seminario sobre víctimas de trata de seres humanos, la vicepresidenta ha señalado : "Somos el partido mas apoyado y el que tiene la obligación de, dialogando, ofrecer a Andalucía estabilidad y futuro; en eso estamos porque eso es lo que han dicho las urnas a pesar de que ayer reconocía la secretaria general y nosotros mismos que no era el resultado que queríamos tener".

Así, ha reconocido que "las urnas mandan" y "los ciudadanos colocan a cada uno en su sitio". No obstante, ha reiterado que al PSOE de Andalucía le han colocado en un sitio "de mucha responsabilidad, y en esa responsabilidad la organización va a responder".  Calvo ha recalcado que ahora los socialistas tienen la obligación de "dialogar, hablar y de encontrar estabilidad, progreso y futuro para Andalucía".

El PSOE andaluz cree que Díaz está "legitimada" para seguir al frente del partido

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha sostenido hoy que Susana Díaz está "totalmente legitimada" para seguir al frente del partido tras las elecciones andaluzas y ha asegurado que su liderazgo es "indiscutible" como secretaria general.

"Está totalmente legitimada para seguir al frente del partido porque hemos ganado las elecciones y, en todo caso, serán los órganos del partido los que analicen los resultados obtenidos y no hay por qué pensar en otra situación o cuestión. Hay menos apoyos, pero está la autoridad de haber ganado las elecciones", ha esgrimido Cornejo en una entrevista en RNE.

Al igual que planteó Díaz tras confirmarse los resultados, el número dos de los socialistas es partidario de que los partidos que creen en la Constitución reflexionen sobre esta situación y busquen acuerdos que permitan "la no entrada de la ultraderecha en las instituciones y menos en Andalucía, porque si empezamos por aquí tendría un efecto en otros lugares de España", ha advertido.

Maíllo descarta que haya que replantearse la coalición Adelante Andalucía porque "no queda otra que la unidad"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha descartado este lunes tras el resultado en las elecciones autonómicas que hay que replantearse la coalición Adelante Andalucía porque "no queda otra que la unidad". 

En declaraciones a RNE y Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Maíllo ha señalado que, sin duda, no se ha cumplido el objetivo electoral de la coalición entre Podemos e IULV-CA y se ha producido una "sacudida" para la izquierda en las elecciones.

Ha indicado que no se ha conseguido atraer a esos votantes del PSOE-A que no apoyaban el pacto con Ciudadanos (Cs) en esta última legislatura. Para Maíllo, nos tenemos que preguntar y analizar por qué no han ido a votar los ciudadanos de izquierda.

Pastor, sobre la irrupción de Vox: "Fuera de la Constitución no hay nada"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha subrayado este lunes, al ser preguntada por la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, que "fuera de la Constitución no hay nada" y ha recalcado que todos los partidos deben respetarla.


Antonio Maíllo promete "resistencia"

"Vamos a resistir y vamos a estar en la voz de la gente que ahora está desasosegada. Hay que ocupar espacios en los que no estamos dispuestos a que la derecha avance", promete Antonio Maíllo, líder de IU en Andalucía, en TVE.

Zapatero cree que el CIS "tiene que hacer una reflexión"

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha atribuido hoy a un "exceso de confianza" el retroceso del PSOE en las elecciones andaluzas y ha considerado que encuestas, como el CIS, que daban una victoria holgada a la izquierda, "tienen que hacer una reflexión".

En una entrevista en Antena 3, Zapatero ha explicado que ese "exceso de confianza" se ha traducido en una participación electoral más baja de lo habitual y ha precisado que las redes sociales "daban síntomas de que algo estaba pasando". De hecho, ha dicho, las redes "son mejores predictores que las encuestas tradicionales".

García Egea (PP):  Los partidos realmente peligrosos no son Vox, sino los que pactan con Puigdemont"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que su candidato en Andalucía, Juanma Moreno, tiene "toda la legitimidad" para convertirse en el presidente de la Junta y ha recalcado que Ciudadanos tiene "pocas excusas" para no apoyar al candidato del PP. 

En lo que respecta a Vox, que entra en el Parlamento con 12 escaños, y si es posible un gobierno de coalición entre los tres partidos, García Egea ha manifestado que "todo aquel que se sienta identificado con los proyectos principios y líneas de actuación" del PP tiene en Juanma Moreno "a su candidato" y espera que voten favorablemente para su investidura.

Para García Egea "los partidos realmente peligrosos" no son Vox, sino "los que pactan con Puigdemont, Torra y Rufián y los partidos como Podemos que blanquean el separatismo en Catalunya, o que dicen que se puede celebrar un referéndum ilegal en Catalunya".

Moreno confía en "entenderse" con Cs y Vox

El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha confiado hoy en "entenderse" con el de Ciudadanos, Juan Marín, porque los andaluces "no perdonarían un ejercicio de tacticismo político o de ombliguismo", y ha opinado que también con Vox están capacitados para llegar a "un punto de encuentro".

Moreno, que necesitaría el apoyo de ambos partidos para ser investido presidente de la Junta, ha defendido en varias entrevistas radiofónicas que su partido es el que debe liderar un nuevo ciclo histórico con el PSOE en la oposición.

El dirigente del PP-A no ve razonable que Marín se presente a la investidura tras haber sido tercera fuerza y después de que en Catalunya, donde ganaron, no lo hicieran.

"Hay cinco puntos de diferencia, eso debe ser respetado", ha indicado Moreno, quien entiende que "en el orden del cambio hace falta criterio" y es el PP el que debe presidir la Junta. La postura de Vox sobre un acuerdo la desconoce Moreno, pero ha advertido de que "sería un gravísimo error frustrar las ansias de cambio que tiene el electorado".

Andrea Levy (PP) censura que Cs se postule a la investidura siendo tercero

La vicesecretaria Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afeado este lunes que el candidato de Ciudadanos en Andalucia, Juan Marín, pretenda presentarse a la investidura y busque el apoyo del PP, pese a ser tercera fuerza y quedar cinco escaños detrás de los 'populares'.

"Me sonroja que el partido que ganó las elecciones en Catalunya y no se presentó a la investidura ahora, siendo terceros, digan que se quiere presentar", ha asegurado en declaraciones en la Cadena SER. Según ha recordado la dirigente del PP, la formación naranja, pese a los pronósticos que apuntaban a un sorpasso, al final ha quedado a 100.000 votos y cinco diputados del PP.

García Albiol defiende pactar con Vox

El expresidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, conocido por sus posturas ultras defiende en Twitter que es legítimo pactar con Vox y se pregunta "por qué es legítimo pactar con la extrema izquierda que quiere cargarse la Constitución o con los independentistas y no pueda serlo llegar acuerdos con Vox". 

Así es Vox, el partido de la extrema derecha en España

Vox condiciona los acuerdos en Andalucía de la derecha con 12 diputados y lo hace con un discurso radical contra la migración, contra el sistema autonómico o contra las políticas de género. Así es Vox.

Pablo Iglesias: "Hay que alcanzar una alianza antifascista que va más allá de unos presupuestos"

Pablo Iglesias ha estado esta mañana en el programa de La Cafetera y ha analizado lo acontecido en Andalucía: "Nos toca hacer una reflexión profunda y autocrítica para alcanzar una alianza antifascista que va más allá de unos presupuestos y que tiene que ver con la dirección democrática de este país". El líder de Podemos emplaza así a los partidos independentistas. También ha lanzado el mensaje por Twitter.

El Parlamento andaluz se constituirá el 27 diciembre

El Parlamento andaluz que ha salido de las elecciones abrirá su undécima legislatura en una sesión constitutiva que se celebrará el 27 de diciembre. Será el primer paso para un periodo de negociaciones para tratar de formar gobierno.

La primera decisión de la Mesa del Parlamento será estudiar si se declarará hábil el mes de enero, ya que se trata de un mes inhábil a efectos parlamentarios. Si, como cabe esperar, se declara hábil, se abre un plazo de quince días para la celebración del debate de investidura, una fecha que fijará el presidente de la Cámara.

Según el Estatuto de Andalucía, para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta.De no obtenerla, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después en la que necesitará una mayoría simple y, de no conseguirla, se celebrarán sucesivas votaciones. Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y se convocarán nuevos comicios en un plazo de 54 días, con lo que, si se repiten, podrían coincidir con las europeas y municipales de 26 de mayo, ya que debe transcurrir un periodo mínimo entre dos comicios.

¿Quién debe gobernar en Andalucía?

Esa es la pregunta ahora. La derecha suma, pero no parece que el acuerdo vaya a ser fácil. De momento, Juan Manuel Moreno, candidato del PP, se postula a presidir la Junta. Juan Marín, de Ciudadanos, dice que no, que debe ser él quien gobierno. Y por si esto fuera poco, Mario Jiménez, portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento andaluz, ha dicho en la cadena Ser: "Que gobierne el PSOE es la única manera de garantizar un cordón sanitario contra Vox"

El candidato de Vox, un juez condenado por prevaricación

Vox ha irrumpido en el Parlamento Andaluz con 12 diputados encabezados por el juez sevillano en excedencia, Francisco Serrano, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Serrano, de 53 años, conocido en Sevilla como "el juez Serrano", ejerce de abogado en un bufete de especializado en derecho de familia. En 2014 se afilió a VOX y fue el único candidato que se presentó a las primarias para las elecciones autonómicas en Andalucía de 2015.

Serrano fue condenado en 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por modificar el turno de custodia de un menor para que saliera en una cofradía de la Semana Santa de Sevilla. El Tribunal Supremo reviso la primera condena y endureció la pena, y el Constitucional, más tarde, amparó el exjuez de familia de Sevilla y anuló la condena del Supremo, aunque hizo firme la sentencia del Tribunal Andaluz. En 2017 el Tribunal Supremo le rehabilito como juez y ahora está en excedencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias