Público
Público

Catalunya DIRECTO | El Gobierno da cinco días a Puigdemont para que confirme si ha declarado o no la independencia

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

Mariano Rajoy interviene en el Congreso.

Público | agencias

Tras la renuncia a la declaración unilateral de independencia (DUI), el Gobierno, en el requerimiento que activa el artículo 155 de la Constitución -acordado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros-, da cinco días (hasta el lunes a las 10.00 horas) al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado la independencia de Catalunya y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite su aplicación. 

Rajoy cierra la puerta a la mediación que pide Puigdemont y los independentistas advierten: "Nunca daremos un paso atrás"

Ni diálogo ni mediación. Mariano Rajoy ha cerrado este miércoles todas las puertas a la petición que desde la Generalitat lanzaron tras haber renunciado a la declaración unilateral de independencia (DUI) . El presidente del Gobierno sólo dedicó su comparecencia en el Congreso de los Diputados a defender la actuación policial del 1 de octubre y a responsabilizar a los independentistas de las "consecuencias" ya sufridas, como la fuga de empresas de su Comunidad.

El Govern replica a Rajoy que el diálogo sincero es "el ruego de la comunidad internacional"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el diálogo sincero es "el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas".

Así se ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, después del requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para preguntarle si ha declarado o no la independencia de Catalunya.

Puigdemont ya ha recibido el requerimiento de Rajoy y tiene hasta el lunes a las 10.00 horas para responder y hasta el jueves 19 a la misma hora para cumplir íntegramente el requerimiento, y en función de la respuesta el Gobierno decidirá si aplica el artículo 155 para suspender la autonomía.

Campuzano (PDeCAT) tacha el discurso de Rivera de "falangista"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha arremetido contra Rivera durante su réplica y ha tildado el discurso del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "falangista" y se ha negado a retirar esta descalificación después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le invitara a hacerlo.

"Ha hecho una intervención propia de un falangista, sí, de un falangista. Una intervención propia de aquellos que en 1939 entraron en Barcelona y quiere liquidar el programa catalanista que se empezó a construir a principios del siglo XX, que es el que ha llevado a los mejores tiempos para nuestro país", ha dicho Campuzano. Y el diputado del PDeCAT ha rematado: "Quiere devolvernos a los tiempos de Franco, sin lugar a dudas".

Por alusiones, Pastor ha dado la palabra a Rivera, quien ha respondido con dureza a Campuzano: "Los únicos que han dado un golpe a la democracia son los señores de este grupo". "Nací en 1979. Soy un demócrata y me están quitando mis derechos estos señores, que aquí cobran un sueldo y dinero público pagado por todos los españoles", les ha recriminado el dirigente de la formación naranja.

La presidenta del Congreso ha invitado a Campuzano a retirar la acusación del Diario de Sesiones, pero el diputado independentista lo ha rechazado. "Lo lamento mucho, pero entiendo que el discurso de Rivera es en los términos que he definido: falangista", ha justificado el portavoz del PDeCAT. Pastor ha zanjado la controversia asegurando que el acta taquigráfica de la sesión incluiría la explicación de Campuzano, pero añadiendo que finalmente se retiraría la palabra "falangista" de la transcripción.

Tardá augura un "mal camino" porque Rajoy ya sabe la respuesta de Puigdemont

El portavoz de ERC ha augurado "mal camino" para el requerimiento del Gobierno al Ejecutivo catalán porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabe "perfectamente" cuál va a ser la respuesta del president de la Generalitat ante su tono "amenazante".

Tardá ha lamentado que se trata de "una gran oportunidad perdida" porque considera que el titular del Ejecutivo se ha limitado a "enseñar el sable y no la palabra" algo que considera impropio de los grandes estadistas.

"La talla de los estadistas se ve en los momentos difíciles y el tono amenazante, desde el punto de vista político, que ha usado aquí nos lleva a un mal camino, porque sabe perfectamente cual será la respuesta de Puigdemont", ha reprochado Tardá a Rajoy, en referencia al requerimiento que ha enviado al presidente catalán sobre si se ha declarado, o no, la independencia.

Tardá ha reconocido que el pasado 6 y 7 de septiembre en el Parlament catalán, cuando se aprobaron la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad anuladas por el Tribunal Constitucional, "se forzó el reglamento" de la Cámara. Pero ha pedido que ante este ejercicio de "honestidad política", Rajoy también reconozca que dos años antes, cuando se intentó crear en el Parlament una ponencia para ir trabajando en este tipo de leyes, los grupos de la oposición no solo no la admitieron sino que la recurrieron ante el Constitucional.

Rivera insta a Rajoy a actuar pese al requerimiento

El líder de Ciudadanos ha advertido al jefe del Ejecutivo de que el requerimiento al presidente de la Generalitat no es suficiente para resolver la crisis en Catalunya, y le ha instado por eso a "actuar". "Esto no se soluciona en un cuarto de hora, no piensen que con un requerimiento, un burofax lo vamos a arreglar", ha dicho Rivera, para quien estos "regates" no son más que "parte" de la solución para "restaurar la democracia en Catalunya".

Pese a entender la "prudencia" de Rajoy en los pasos que está dando, ha advertido de que "lo imprudente sería no actuar y ponerse en la cabeza de Puigdemont", cuando "ningún país serio" debe quedarse pensando cómo trata de engañarle e "trilero". Además, Rivera ha insistido a Rajoy en que cuenta con todo su apoyo "para la acción" y para defender la Constitución.

Puigdemont recibe el requerimiento del Gobierno

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido a las 15:47 horas de este miércoles el requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el lunes antes de las 10:00 para que confirme si este martes declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a "revocar" esa decisión y a "restaurar el orden constitucional".

El requerimiento, con membrete del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y al que ha tenido acceso Efe, insta a Puigdemont, "al amparo del artículo 155 de la Constitución", a "confirmar si alguna autoridad de la Generalitat de Catalunya ha declarado la independencia" o si su comparecencia de ayer en el Parlament "implica la declaración de independencia al margen de que ésta se encuentre o no en vigor".

Varias entidades apoyan el llamamiento al diálogo de Colau y que Barcelona tenga voz propia

Entidades, como el Barcelona Centre de Disseny, y CC.OO. de Catalunya se han sumado al llamamiento para que Barcelona tenga voz propia en el diálogo entre Generalitat y Estado para encauzar la crisis catalana y se suman así a la carta abierta a la alcaldesa de la ciudad que ha publicado este miércoles el presidente de Agbar, Ángel Simon.

El presidente de Barcelona Centre de Disseny (BCD), Pau Herrera, ha manifestado su apoyo a Simon y ha aplaudido este "paso al frente" en favor del diálogo, lo que ha considerado que es una gran iniciativa que refuerza la buena imagen de la ciudad. Ha manifestado que el diálogo y la estabilidad son positivos y necesarios para las empresas y marcas catalanas.

También el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha aplaudido la iniciativa de Simon de "ponerse a disposición de cualquier escenario que abra el diálogo" con el objetivo de encontrar los consensos necesarios que permitan desbloquear la situación actual. "Compartimos todas las iniciativas, como este de la alcaldesa, que llamen al diálogo", ha manifestado, y ha insistido en que Catalunya vive un conflicto político y que, por tanto necesita una solución política.

El nuevo presidente de la CRUE afirma que "pase lo que pase, la autonomía de la Universidad es sagrada"

El nuevo presidente de CRUE Universidades españolas, el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, ha afirmado sobre la situación situación en Catalunya que "la Constitución española consagra la autonomía universitaria" y que "pase lo que pase, es un principio sagrado".

En una rueda de prensa posterior a la Asamblea General de la CRUE, donde ha salido elegido -62 votos a favor, tres en blanco y dos nulos-, Fernández ha defendido la "neutralidad política e ideológica" de esta institución que representa a 76 universidades españolas, de las que 50 son públicas y 16 privadas.

"La CRUE es una organización de universidades españolas que habla sólo de la universidad", ha advertido a los medios, que le han preguntado por la situación de Cataluña y la posibilidad de que esta comunidad autónoma se independice. "A lo mejor provoco cierta decepción, pero mi opinión es permanente e inamovible", ha apostillado, para añadir que su presidencia va a seguir la línea "institucionalista" de sus antecesores Manuel López y Segundo Piriz.

Los Mossos acusan a la Policía y a la Guardia Civil ante TSJCat de actuar el 1-O sin informarles

Los Mossos d'Esquadra han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1-O sin informarles de sus intervenciones, de forma distinta a la que se había acordado, por lo que los sistemas de coordinación no resultaron "eficaces".

Requerimiento del Gobierno a Puigdemont según el artículo 155 de la Constitución

JpD dice que el documento firmado por fuerzas independentistas "no tiene validez jurídica"

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha explicado que el documento firmado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, su Govern, los diputados de JxSí (incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell) y de la CUP, con la voluntad de una futura independencia, "no tiene validez jurídica" ya que para que tuviera "consecuencias jurídicas" debería haber sido sometido a votación con una mayoría suficiente.

"Para que el documento tenga algún tipo de consecuencia jurídica debería haber sido sometido a votación en el pleno del Parlament de Cataluña y votado con una mayoría suficiente, pero no se ha producido esa votación y por tanto, carece de cualquier validez jurídica".

Rajoy a Puigdemont: "Basta con que diga que no declaró la independencia. Es así de fácil"

El presidente del Gobierno ha explicado en su turno de réplica que en el requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le da de plazo hasta el lunes para responder si ha declarado la independencia, y si lo ha hecho, tendrá hasta el jueves para ordenar la revocación.

Rajoy ha explicado que el acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros consiste en requerir al presidente de la Generalitat para que "confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la indepenencia o si su declaración de ayer implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor".

En el caso de que la respuesta sea afirmativa o no haya respuesta, Rajoy ha precisado que se le requerirá a Puigdemont para que ordene la revocación de la independencia. A la primera tendrá de plazo para responder antes del lunes a las diez de la mañana, mientras que para proceder a la segunda, se le da de plazo hasta el jueves, según ha explicado el presidente.

Asimismo, ha acusado a ERC de no querer dialogar y le ha espetado: "Ustedes lo que quieren es imponer". El jefe del Ejecutivo respondía así al portavoz de ERC en el Parlamento, Joan Tardá, a quien ha acusado de no hablar de la gente que está "asustada, con miedo y acosada".

Rajoy ha cuestionado la oferta de Puigdemont de dialogar, reiterada hoy por el portavoz de ERC y le ha dicho que aunque pide diálogo, ya ha dicho que no va a participar en la Comisión de Estudio para la modernización de la Constitución española, ni la Generalitat participó en la última reunión de la Comisión de Comunidades autónomas, ni lo está haciendo en los grupos de trabajo para la reforma de la financiación autonómica.

"Ustedes no quieren dialogar, ustedes lo que quieren es imponer, que es lo que hicieron los días 6 y 7 de septiembre y el 1 de octubre", ha espetado Mariano Rajoy. Al hilo de esta afirmación, ha añadido que no puede aceptar ninguna lección de democracia de Joan Tardá mientras él y su partido no actúen "en consecuencia".

Compromìs pide a Rajoy que abra espacios de diálogo y construya puentes

El portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido a Rajoy que abra espacios de diálogo y busque consensos para solucionar el conflicto catalán, que "construya mil puentes, mil veces" y no haga caso a "discursos incendiarios". Baldoví también le ha recordado al presidente que "hay vida más allá de Catalunya", como se vio en las manifestaciones del pasado día 9 en Valencia cuando "hubo intimidación, agresiones, insultos y ni un solo detenido".

"Si fuera honesto se preguntaría cómo hemos llegado hasta aquí y cuánta parte de culpa le corresponde. Si fuera honrado consigo mismo reconocería que tiene mucha parte de culpa por sus acciones y sus omisiones", le ha dicho Baldoví al jefe del Ejecutivo.

PDeCAT avisa a Rajoy que la "oportunidad" que dio Puigdemont puede ser la última

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que Puigdemont hizo al jefe del Ejecutivo la oferta "generosa" de hablar y le ha pedido que acepte esta "oportunidad" porque puede "ser la última".

Campuzano ha advertido, eso sí, de que el diálogo debe partir del reconocimiento de Catalunya como "sujeto político" y de aceptar que los catalanes tienen derecho a decidir sobre su futuro, porque esa es precisamente la discusión que piden tanto la comunidad internacional como la sociedad, la de "la cuestión nacional catalana".

Tras insistir en defender la validez del referéndum del 1 de octubre, el portavoz del PDeCAT ha advertido además a Rajoy de que si aplica el artículo 155 de la Constitución cometerá "un error mayúsculo". "Abandonen cualquier pretensión de resolver por la fuerza" esta crisis, porque "no es democrático, civilizado y europeo", mientras sí lo es el diálogo, ha dicho.

Campuzano, además, ha comenzado su intervención denunciando de nuevo la "violencia policial inadmisible" que se produjo el 1 de octubre y ha lamentado que ni Rajoy, ni el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "ni el Monarca" hayan pedido disculpas por aquellos sucesos.

El PNV pide diálogo a Rajoy y no aplicar el 155, que "enturbiaría" la situación

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente mantener abierta la puerta del diálogo en torno a Catalunya y no aplicar el artículo 155 de la Constitución, que a su juicio "enturbiaría" la situación.

El dirigente del PNV ha querido dejar claro que el problema de Cataluña "es mucho más hondo y profundo" y que el uso de la fuerza podría dar la victoria al Estado, pero "no solucionaría nada y supondría una derrota a medio plazo".

Rajoy da cinco días al Govern para confirmar si ha declarado la independencia

El Gobierno, en el requerimiento que activa el artículo 155 de la Constitución, da cinco días (hasta el lunes) al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite su aplicación.

Ambos plazos figuran en el requerimiento aprobado esta mañana en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y que se ha entregado esta tarde a la Generalitat catalana, según ha podido saber Efe.

Tardà proclama que no dará "ni un paso atrás" y recalca que no irá a la comisión territorial del PSOE

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha proclamado ante el presidente del Gobierno que los independentistas "nunca" darán "un paso atrás" en su proyecto y que aunque haya encarcelaciones e inhabilitaciones la demanda sobre el derecho a decidir no va a desaparecer en Catalunya. También ha dejado claro, una vez más, que su formación no piensa participar en la comisión para modernizar el modelo de Estado propuesta por el PSOE.

Así lo ha asegurado Tardà durante su intervención en el debate sobre Catalunya que acoge este miércoles el Pleno del Congreso, en la que, defendiendo la posición del president catalán ha vuelto a reclamar "negociación y mediación" y ha dejado claro que, aunque la respuesta del Gobierno sea "incrementar la represión", el pueblo catalán siempre responderá "pacíficamente".

"Actuaremos en consecuencia, siempre a la catalana, pacíficamente, pero nunca daremos un paso atrás", ha sentenciado el portavoz de Esquerra.

Rivera: "Nos tenemos que poner en marcha, los españoles nos tenemos que dar la mano

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que la "inmensa mayoría de los españoles" se pueden terminar "enfadando" si no se aplica la Constitución contra los "golpistas" en Catalunya, a los que considera que no se puede "premiar" con nuevos "privilegios". "No tiremos de lo fácil que es dar a los independentistas lo que piden", porque lo que están pidiendo en este momento "es la independencia", ha alertado.

En su intervención en el pleno del Congreso, Rivera se ha felicitado de que el Ejecutivo haya "recapacitado" y haya activado el artículo 155 de la Constitución para detener el desafío independentista. "¿Ustedes se imaginan en Alemania rezando para que la CUP no declare la independencia?", ha ironizado. Ante este reto, el líder de Ciudadanos ha pedido que se ponga ya fecha a las elecciones autonómicas en Catalunya para que los catalanes puedan votar con garantías y desplacen a Carles Puigdemont de la Generalitat.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el pleno del Congreso en el que comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación en Cataluña. EFE/Javier Lizón

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el pleno del Congreso en el que comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación en Cataluña. EFE/Javier Lizón

"No vamos a salir de ésta si tarde o temprano no votamos", ha dicho Rivera, quien ha insistido en su reclamo de "poner fecha" a unas elecciones autonómicas -Ciudadanos quiere que el Gobierno aplique el 155 sólo para convocar esos comicios-.

Iolanda Díaz: "Detengamos el odio como arma política"

Por su parte, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha pedido a su homóloga en el grupo socialista, Margarita Robles, que no permita al PP -entonces Alianza Popular-, "que no votó la Constitución, que se apropie de ella", y ha espetado a los ministros y al presidente que "no comprenden a Catalunya y quieren aplastar la plurinacionalidad". "Detengamos el odio como arma política". "La demanda del referéndum es la única salida", apostillaba.

Garzón cree que es necesario "revisar la Constitución" para "adaptarla a una sociedad que ha cambiado"

En la misma línea, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido que es necesario "revisar la Constitución" para "adaptarla a una sociedad que ha cambiado. "Hay que ser audaces y valientes", apuntaba.

Xavier Doménech: "Diálogo, diálogo, diálogo. Y, si no pueden dialogar, márchense"

Xavier Doménech, portavoz de En Comú Podem, ha reprochado a Rajoy que centrase su intervención en el Congreso en el relato de las actuaciones de la Fiscalía y los cuerpos de seguridad en Catalunya, pero no en "propuestas políticas", y le ha insistido en que la solución para Catalunya pasa por el diálogo: "Diálogo, diálogo, diálogo. Y, si no pueden dialogar, márchense" zanjaba.

Iglesias pide a Rajoy que no aplique el 155: "Deje de romper España"

El grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido este miércoles a Mariano Rajoy que no aplique el Artículo 155, que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha en su primera fase, y le ha exigido que en su lugar afronte de una vez por todas el "problema político" en Catalunya "desde el diálogo". El líder del grupo confederal, Pablo Iglesias, ha exhortado al presidente del Gobierno a que "deje de actuar como jefe del PP" y actúe como jefe del Ejecutivo, a que "deje de romper España". "Póngase al frente de la negociación y no detrás de la Policía y de la ley", le espetaba.

Con referencias a Adolfo Suárez, Josep Tarradellas o incluso a la presidenta de la cámara y miembro del PP, Ana Pastor, el líder de Podemos ha insistido en que "la tradición política" a la que representa Rajoy, "dominante en los últimos 200 años", "nunca reconoció la plurinacionalidad, pero tuvo que lidiar con ella". "No tengo hijos todavía, pero me gustaría tenerlos, y me gustaría que conocieran Catalunya como parte del proyecto colectivo que es España", finalizaba el líder de Podemos.

El PSOE dice que los únicos mediadores son los representantes de los ciudadanos

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, hizo un discurso más que conciliador con el Gobierno y, como horas antes hizo Pedro Sánchez, compartió gran parte de los planteamientos que expuso Rajoy sobre Catalunya.

En este sentido, indicó que el PSOE va a estar siempre al lado de la legalidad y de los principios básicos del Estado de Derecho, “y nos vamos a seguir comportando así porque nunca vamos a aceptar una quiebra del sistema constitucional”, dijo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, durante su intervención hoy en el pleno del Congreso de los Diputados, en la que ha invitado a todos los partidos y también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir a la Cámara Baj

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, durante su intervención hoy en el pleno del Congreso de los Diputados, en la que ha invitado a todos los partidos y también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir a la Cámara Baja para explicar su proyecto en la comisión parlamentaria que va a servir de base para una futura reforma de la Constitución. EFE/Kiko Huesca EFE/Kiko Huesca

Puigdemont pide una reunión con el Gobierno para nombrar un mediador

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles una primera reunión Gobierno-Generalitat para abordar el conflicto político en Catalunya y ha propuesto que este contacto inicial sea "por ejemplo para nombrar un mediador". En una entrevista de la CNN, el presidente catalán propone que este encuentro sea entre "dos representantes del Gobierno catalán y dos representantes del Gobierno central" y sirva para sentar los primeros términos de esta negociación.

Rajoy cierra cualquier posibilidad de diálogo con el independentismo y rechaza la mediación

El presidente del Gobierno cree que la democracia española está pasando por uno de los peores momentos. "Estamos ante el cuestionamiento a principios básicos como el imperio de la ley, el estado de derecho o la ruptura deliberada de la concordia entre ciudadanos."

En su comparecencia en el Congreso para explicar la posición del Gobierno ante el desafío separatista en Catalunya, Rajoy ha puesto en manos de Puigdemont la vuelta a "la normalidad o alargar un período de tensiones. Espero que acierte en su respuesta."

"El desorden, la división entre catalanes y la huida de empresas no son más que dramáticas consecuencias de la violación de la ley". Así, Mariano Rajoy considera que estamos ante "un ataque desleal y muy peligroso contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto y la convivencia."

El presidente del Gobierno, que se ha remontado a 2012 para explicar lo que sucede en Catalunya, ha señalado que "no pueden alegar que no se dialogó con ellos, porque no es verdad". Es más, Rajoy ha insistido: "Lo que llamaban diálogo era 'o referéndum o referéndum'".

Rajoy ha asegurado que escuchará las aportaciones de todas las fuerzas parlamentarias sobre Catalunya y les ha recordado que "todos" tienen "la obligación de contribuir a mitigar con serenidad" una situación que los españoles están viviendo con "inquietud y zozobra".

Rajoy: "Es un plan antidemocrático, autoritario y excluyente desde su origen"
"Acosan al discrepante y tratan de imponer una uniformidad que no existe".

Rajoy, al Govern: "Tienen los votos necesarios para gobernar una Comunidad Autónoma, pero no para declarar la independencia. Ese es el primer vicio antidemocrático de toda esta operación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución con la Generalitat de Catalunya por considerar que los dirigentes catalanes han usado "su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso" contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto de Catalunya y "lo que es peor, contra la convivencia".

Las juventudes de la CUP exigen a Puigdemont un plazo "corto e inaplazable" para declarar la independencia

La organización juvenil de la izquierda independentista Arran ha llamado este miércoles a la movilización ciudadana para exigir al president de la Generalitat que establezca un plazo "corto, fijo e inaplazable" para hacer efectiva al declaración de independencia que suspendió el martes.

En un comunicado recogido por Europa Press, advierten de que el martes "se tenía que declarar la independencia sin dilaciones" porque consideran que proclamar la república catalana es la única manera de establecer las negociaciones necesarias.

Tachan de grave error que no se hayan establecido unos plazos a la suspensión de la declaración de independencia: "No podemos esperar sin ninguna fecha marcada que haya una negociación por parte del Estado, que ha respondido con la represión brutal a la determinación del pueblo de Catalunya".

Tampoco creen que pueda mediar sin plazos con la UE que afirman que actúa pensando exclusivamente "en términos de beneficios y sin ningún tipo de valores éticos".

El TSJCat rechaza la validez de una declaración "implícita o explícita" de independencia

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha asegurado tras la comparecencia del martes de Carles Puigdemont que ninguna declaración "implícita o explícita" de independencia" tiene validez jurídica.

En un comunicado, la Sala de Gobierno del TSJC ha querido este miércoles "reafirmar que forma inequívoca que solamente la ley vigente, conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho y presupuesto de todas y cada una de las decisiones judiciales".

Para la Sala que preside Jesús María Barrientos, esto implica que "ni la Ley de Transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, ni ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia desplieguen efecto jurídico alguno".

Convocada una nueva manifestación este jueves en defensa de la unidad de España

Societat Civil Catalana (SCC), Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya y otras entidades han acordado celebrar el 12 de octubre conjuntamente con una manifestación que empezará a las 11 horas en la Pedrera de Barcelona y acabará a las 12 en plaça Catalunya.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la organización, cuando la manifestación haya llegado a la plaça Catalunya se leerá un manifiesto y se dará por finalizado el acto, en el que se prevé que participen activamente Cs y el PP.

El lema elegido para conmemorar el 12 de octubre es Cataluña sí, España también, en defensa de la unidad de España y contra la independencia de Catalunya.

Rull a Rajoy: "No es hora de hacer preguntas, sino de dar respuestas"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha contestado este miércoles al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "no es hora de hacer preguntas, sino de dar respuestas".

Así ha reaccionado Rull a preguntas de los medios en una visita al Salón Náutico de Barcelona después de que Rajoy haya anunciado que el Gobierno se dirigirá formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya como procedimiento previo a cualquiera de las medidas que el Ejecutivo central puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Rull ha emplazado a Rajoy a apostar por la vía política, de la mediación, del acuerdo y de la negociación: "El gesto de Puigdemont es muy relevante. Ahora hay que ver si Rajoy está a la altura o no y si recoge el guante del diálogo o no. A nosotros nos gustaría que sí", ha asegurado el conseller.

Preguntado por si el Govern declaró formalmente la independencia de Catalunya este martes en el Parlament, el conseller se ha limitado a repetir las palabras que dijo Puigdemont.

"Puigdemont asumió el mandato democrático del pueblo de Catalunya del 1 de octubre. Tenemos que ver en qué términos se expresa el requerimiento en el sentido de si esto es ya el artículo 155 o para iniciar el 155, pero lo relevante es si Rajoy está por el diálogo o no", ha aseverado.

El Gobierno catalán eleva a más de un millar el número de heridos por las cargas policiales

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha elevado a más de un millar el número de personas heridas por las cargas policiales durante la jornada del referéndum, según ha afirmado este miércoles en una visita al Centro de Atención Primaria (CAP) de Sant Andreu de la Barca, uno de los puntos de votación del 1 de octubre en los que entró la Guardia Civil.

Tras reunirse con la dirección del centro, voluntarios de la organización del referéndum y afectados por las cargas policiales, Comín ha declarado ante los medios de comunicación que "ya son más de mil las personas que han sufrido lesiones físicas, la mayoría contusiones, pero también fracturas, incisiones, o fisuras y hematomas que han ido saliendo al cabo de los días".

Citados de nuevo Trapero y los líderes de la ANC y Ómnium por sedición

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado de nuevo para el próximo lunes día 16 al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, a los que investiga por un delito de sedición, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Todos ellos acudieron ya a declarar como investigados el pasado 6 de octubre por el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre y quedaron en libertad al no pedir la Fiscalía medidas cautelares a la espera de que los imputados conocieran un nuevo atestado aportado ese mismo día por la Guardia Civil y que ampliaba la investigación al 1-O.

Junqueras entiende la posición de Rajoy aunque cree que "podría hacerlo mejor"

Junqueras se ha mostrado comprensivo con el requerimiento hecho por el Gobierno, y más en concreto por el presidente Rajoy, y ha admitido incluso que "entiendo su posición" si bien cree que "podría hacerlo mejor" y propiciar un diálogo o una mediación.

"Ahora bien, —ha añadido— sería ingenuo esperar que hoy hubiera hecho algo más" teniendo en cuanta cómo actúa normalmente Rajoy, ha matizado el líder republicano catalán.

En relación con la posibilidad de que se produzcan unas elecciones catalanas anticipadas, Junqueras las ha descartado ya que considera que no ayudarían en nada.

La CUP sobre el pacto para reformar la Constitución: "Es una fiesta que no va con nosotros"

El diputado de la CUP en el Parlament Sergi Saladié ha explicado este miércoles que los 'cupaires' no están por una reforma de la Constitución como respuesta al conflicto político entre Catalunya y el resto de España: "Es una fiesta que no va con nosotros".

En una entrevista de la Sexta recogida por Europa Press, el diputado ha respondido de ese modo al acuerdo para abrir el debate de la reforma constitucional en seis meses alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el martes por la noche.

"Hace tiempo que hemos desconectado del Estado español", ha subrayado Saladié, que además considera difícil que esa reforma pueda satisfacerles, tras las declaraciones de los últimos meses de voces del PP, PSOE y Cs rechazando el derecho de autodeterminación de Catalunya.

Montero: "Ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad y ha vuelto el de Susana Díaz"

La portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Irene Montero, ha advertido este miércoles que se ha reeditado "la triple alianza entre PP, PSOE y C's", con motivo del respaldo de estas fuerzas a la aplicación del Artículo 155 de la Constitución por parte del Ejecutivo.

Desde el Escritorio del Congreso de los Diputados, Montero ha criticado que el PSOE apoye al Gobierno, que hoy "ha empezado los trámites para aplicar ese artículo" -"Justo lo contrario al diálogo". "Esta alianza explícita manifiesta supone la vuelta a algo que creíamos que la victoria de Pedro Sánchez había logrado desterrar". De confirmarse la vuelta de esta "triple alianza", incidía Montero, quedará claro que "ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad y de las primarias, y ha regresado el PSOE de Susana Díaz, que esta apoyando la estrategia del porrazo y la mano dura, de escalar el conflicto que defiende el Gobierno".

El TSJCat admite a trámite la querella presentada por VOX contra miembros de la Generalitat y del Parlament

La primera se acumula en la causa que lleva la magistrada Mercedes Armas y la segunda en la de la magistrada Maria Eugenia Alegret. Ambas requerirán una fianza para que puedan ejercer la acción popular, informa Julia Pérez

Rivera: "Yo no necesito aclaración"

Rivera ha pronunciado una frase lapidaria en relación a las intenciones de los independentistas catalanes: "Yo no necesito aclaración". 

Desde el Escritorio del Congreso de los Diputados, Rivera también ha pedido que nadie se llame a engaños —"Una cosa es ser prudentes y otra es ser ingenuos"—, y ha dado por sentado que Puigdemont "no se bajará del burro" y responderá a la carta de Rajoy manifestando que no alterará su hoja de ruta hacia la independencia. "Ojalá se acabara el procés con esa carta", sostenía, antes de afirmar que "habrá que activar finalmente ese artículo". "Somos conscientes de que hay una declaración de independencia suspendida, para ganar tiempo, por la debilidad de Puigdemont".

Rivera apoya la reforma de la Constitución pero "entre compatriotas y entre demócratas"

Albert Rivera ha anunciado que su partido se suma a la reforma de la Constitución y se alegra del cambio de opinión de Rajoy: "Rajoy no quería ni oír hablar de la reforma de la Constitución, nos alegramos de ello. Pero en su opinión, "la reforma de la Constitución debe ser entre demócratas, entre españoles, entre compatriotas". 

Albert Rivera: "Me alegro de que el Gobierno haya escuchado a los que le pedíamos activar el artículo 155"

Tras Rajoy y Sánchez, sale ante los periodistas Albert Rivera, líder de Ciudadanos. "Me alegro de que el Gobierno haya escuchado a los que le pedíamos activar el artículo 155. Creo que hay que defender la Constitución desde la Constitución", dice Rivera. "Puigdemont está haciendo un ridículo mundial", añade Rivera.  

El líder del partido naranja también ha insistido en que Catalunya requiere de un "cambio de capitán" antes de "chocar contra las rocas", y ha vuelto a repetir que ayer en el Parlament se vivió "un golpe a la democracia". 

Garzón: "Interpretamos que no ha habido Artículo 155"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que "estamos viviendo una suerte de negociación informal en la que brilla todo, menos la claridad". "Interpretamos, dado que Rajoy no ha concedido preguntas, que no ha habido Artículo 155; sólo se ha pedido una señal de aclaración a Puigdemont", afirmaba este miércoles desde el Escritorio del Congreso. Garzón critica que el Gobierno no haya llamado al diálogo, pero insiste en que esta suerte de fase de "negociación", en la que "no hay DUI ni 155, al menos, de momento", "es mejor" que el escenario que se vivía hace 24 horas. También afirma que Ciudadanos es "la parte más reaccionaria" del bloque "que conforman con el PP". Informa Alejandro López de Miguel

Pedro Sánchez anuncia que ha pactado con Rajoy abrir el debate de reforma de la Constitución: "Llegó la hora"

"La mejor manera de defender la Constitución es reformarla", dice Pedro Sánchez durante su comparecencia, y anuncia que ha llegado a un acuerdo con Rajoy para poner en marcha la Comisión Constitucional en el Congreso de los diputados: "Ha llegado la hora de que reformemos la Constitución".

Pedro Sánchez: "Comparto con Rajoy saber qué quiso decir Puigdemont"

Comparece ante los medios el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien sí admite preguntas. "Ayer, la sociedad catalana respiró aliviada", dice Sánchez. "Más que hablar de diálogo, parece que el bloque soberanista esté buscando ganar tiempo", dice Sánchez, quien dice compartir con Rajoy requerir a Pugdemont que "quiso decir ayer".

Govern: Rajoy ha de responder si acepta el "guante" de diálogo de Puigdemont

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho este miércoles que, en este momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha de hacer preguntas, sino dar respuestas y responder si acepta el "guante" que ofreció ayer el gobierno de Cataluña" y decir si acepta la vía del diálogo y de la mediación.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el Salón Náutico de Barcelona, Rull ha respondido a Rajoy y ha insistido en que el presidente del Gobierno debe elegir si quiere ir por la vía de la justicia o la de la política, "por la vía de la democracia o de la imposición".

La secretaria general de (ERC) pide una "aclaración" a Rajoy porque no ha dicho nada de diálogo

La secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, ha lamentado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no haya dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación", por lo que le ha pedido una "aclaración".

En un comentario en su perfil de Twitter, la portavoz de Junts pel Sí en el Parlament ha abogado por pedir así "una aclaración a Rajoy", porque a su juicio "no ha dicho nada" sobre las propuestas de diálogo que formuló ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Diría que por las amenazas que ha proferido, pintan bastos", ha agregado Rovira en el citado comentario.

Iceta (PSC) agradece la "mesura" de Rajoy y pide que Puigdemont esté a la misma altura

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha agradecido "la prudencia y la mesura" con la que ha actuado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que espera que la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté a la misma altura.

Lo ha dicho después de que Rajoy haya anunciado que se dirigirá formalmente a Puigdemont para que aclare si el martes declaró la independencia de Catalunya, un paso previo para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy activa el 155 al requerir al Govern que aclare si declaró la independencia

En una comparecencia sin preguntas que apenas ha durado tres minutos, Rajoy ha dicho: "Ante la confusión de ayer en el Parlamento de Catalunya, el Gobierno ha mandado un requerimiento al presidente de la Generalitat para que aclare si ha declarado o no la independencia. En la respuesta que dé, se derivarán las medidas a tomar en los próximos días", dice Rajoy. El presidente del Gobierno ha advertido a los independentistas catalanes que no dudará en adoptar "cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155". No hay una sola mención al diálogo.

Rajoy durante su comparecencia en Moncloa. | EFE

Rajoy durante su comparecencia en Moncloa. | EFE

El PSOE apoya a la vicepresidenta; Podemos le recrimina su actitud hacia Catalunya

La portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha criticado este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por rechazar el diálogo en Catalunya. "No me hablen de un argumento legalista, cuando ustedes y su partido se saltan la ley, roban a España y pagan campañas con dinero negro", espetaba Montero. Por su parte, Santamaría ha acusado a Podemos de ser "la coartada de los independentistas" y ha defendido que los "mediadores" que pide el grupo confederal para desencallar la situación ya están "sentados en estos escaños". "Siempre que hay un problema ustedes están en medio para agitarlo", apuntaba Santamaría, acusando a Unidos Podemos de haber pactado con Puigdemont para ser "los defensores de los independentistas en la cámara".

Las risas del PP ante las palabras de Rufián

Nos lo cuenta nuestro compañero Alejandro López de Miguel: "El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, pregunta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, si el Gobierno va a escuchar las peticiones de mediación para desencallar la situación en Catalunya. Cita a Kofi Annan y otros líderes mundiales, y la bancada del PP estalla en carcajadas. El ministro de Educación responde: "Somos capaces de resolverlo nosotros". Y Rufián muestra imágenes de heridos el 1-O. "¿Cree que es fácil tender la mano a aquellos que mandaron a salvajes a las calles de Catalunya a apalear a nuestra gente?". Alude a las palabras de Puigdemont como un acto de "generosidad al tender la mano a los de las porras".

Iglesias pide a Rajoy actuar como Gobierno y no imponer la fuerza en Catalunya

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles, a su entrada en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, que ayer mandó un sms al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Le pidió que actuara en clave de Gobierno y no de partido con respecto a Catalunya, e incidió en que ahora toca "seducir" a los catalanes para que permanezcan en España e impulsar el diálogo, informa Alejandro López de Miguel.

Rajoy y Sánchez acordaron poner en marcha de inmediato la comisión territorial

En la conversación mantenida la noche del martes en el Palacio de La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se acordó poner en marcha de forma inmediata la comisión para analizar el modelo territorial de España, informa Manuel Sánchez. 

Pedro Sánchez, que propuso este foro de diálogo, siempre pidió empezar los trabajos de esta comisión cuanto antes, pero el Gobierno nunca quiso hacerlo antes del referéndum del 1 de octubre.

A las 12.00 horas comparece Rajoy ante la prensa

A mediodía, mientras se desarrolla la sesión de control al Gobierno en el Congreso, comparecerá Mariano Rajoy ante la prensa para informar de las medidas adoptadas en la reunión del Consejo de Ministros ante los planteamientos expuestos ayer en el Parlament por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Será una declaración institucional sin admitir preguntas. 

Termina el Consejo de ministros; empieza la sesión de control en el Congreso

Con algunos minutos de retraso, empieza la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (Ver streaming). El primer miembro del Ejecutivo en tomar la palabra es Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, informa Alejandro López de Miguel. Tanto Rivera como PSOE han retirado preguntas, informa Paula Díaz.

Coscubiela avisa de que aplicar el 155 significaría el "conflicto total"

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament de Catalunya, Joan Coscubiela, ha avisado este miércoles al Gobierno central de que aplicar el artículo del 155 de la Constitución llevaría a un escenario de "conflicto total" la situación de Cataluña y el resto de España.

En declaraciones a Antena 3, ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no declarara la independencia y ha pedido al Estado que vea esto como una "oportunidad para el diálogo y no para el conflicto".

La CUP asegura que la independencia se pondrá en marcha si se aplica el artículo 155

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Regunat ha asegurado que si hoy el Consejo de Ministros aprueba los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución, "inmediatamente" se pondrá en marcha el procedimiento para construir "la república de Catalunya".

Será la demostración, ha dicho Regunat en una entrevista con Catalunya Ràdio, de la "incapacidad" del Gobierno para afrontar el diálogo que ayer le pidió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y, por tanto, será el momento para materializar la independencia.

Después de la decepción que les dejó ayer la comparecencia de Puigdemont, que dejó en suspenso la independencia para intentar abrir el diálogo, la diputada ha reconocido el malestar que eso produjo en las filas del partido, y ha advertido de que se replantearan si es "necesario o no" continuar en la actividad parlamentaria.

La sesión de control en el Congreso se solapa con el Consejo de ministros

A 15 minutos de que empiece la sesión de control en el Congreso, prevista para las 11.00 horas de la mañana, Moncloa sigue sin convocar rueda posterior al consejo de ministros. Parece que todo se va a solventar con un comunicado, informa Paula Díaz.

Gabriel Rufián: "Quien crea que es fácil tenderle la mano a quienes apalearon a los tuyos se equivoca"

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha alabado a través de su cuenta de Twitter "la generosidad y responsabilidad" del Govern de Catalunya al apostar por el diálogo.

La CUP ve "tocada" su confianza en Puigdemont al no proclamar la independencia

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha admitido que la confianza de su formación en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "queda tocada" porque de lo que se había hablado hasta una hora antes del pleno del martes era de proclamar la independencia y, luego, en todo caso, suspenderla en aras de una negociación.

En declaraciones este miércoles en Rac1, Arrufat ha explicado que lo que hizo Puigdemont finalmente no era lo que habían estado hablando: "No era lo que nos había trasladado él mismo. Queda todo modificado una hora antes. Se nos traslada una hora antes y eso ha contribuido más a la confusión".

Turull: "Si el Gobierno pone en marcha el 155, entonces el Govern será consecuente con el compromiso con el pueblo catalán"

Antes de estar en la SER, Turull habló para los medios catalanes. A ellos les dijo lo siguiente: "Si el Gobierno pone en marcha el 155, quiere decir que no hay ninguna voluntad de diálogo, y el Govern entonces será consecuente con el compromiso con el pueblo catalán". No hay que esperar semanas para ver si hay voluntad diálogo de Estado", añadio Turull.

Albert Rivera: "Declaran la independencia y luego la suspenden para hacer chantaje al Estado"

En una entrevista en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, el líder de Ciudadanos, ha vuelto a mostrarse inflexible con los independentistas catalanes, a los que ha acusado de chantajear el Estado y ha pedido, una vez más, al Gobierno de Rajoy que actúe porque "Catalunya no puede quedar suspendida".

Jordi Turull: "Lo que hicimos ayer fue parar máquinas y pedir tiempo muerto"

Jordi Turull, portavoz del Govern, habla en la cadena SER: "Nosotros apelamos a la política. Si no se escucha y no se dialoga, no hay negociación". Y añade: "Esta apelación al diálogo no supone ninguna renuncia al compromiso que tenemos con los ciudadanos de Catalunya". "Mucha gente de la escena internacional nos pide que paremos y dialoguemos y eso es lo que hemos hecho". 

Rajoy y Rivera han hablado esta mañana

Fuentes del palacio de la Moncloa han confirmado a los periodistas sin dar más detalles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, han hablado por teléfono poco después de las 09.00 horas de la mañana. 

Se trata de la segunda conversación que mantienen Rajoy y Rivera después de que Puigdemont asumiera el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" y, seguidamente, propusiera "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

El Ibex 35 abre con una subida del 1,6% a la espera de la respuesta del Gobierno

La Bolsa española ha iniciado la sesión con ganancias y el IBEX 35, su principal indicador, sube un 1,61% hasta los 10.305,2 puntos después de que ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera en el Parlamento de Cataluña diálogo sin renunciar a declarar la independencia. Los bancos lideran las subidas.

El selectivo madrileño conquistaba la cota psicológica de los 10.300 puntos, pendiente de la respuesta del Gobierno ante la incertidumbre generada por la decisión de Puigdemont, que ha provocado que se intensifique el éxodo de empresas

El portavoz de la Generalitat rechaza fijar un plazo para la DUI

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha rechazado en una entrevista en TV3 fijar un plazo para la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), desoyendo así a la CUP, que dio un mes al Govern para negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy. "No tenemos que marcar un tiempo porque enseguida veremos si esto va en serio", ha declarado Turull en TV-3.

Rajoy tiene trabajo: Consejo de ministros por la mañana; comparecencia en el Congreos por la tarde

Hoy será un día intenso para Mariano Rajoy. Por la mañana, Consejo de ministros y por la tarde el presidente del Gobierno comparecerá este miércoles en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Catalunya tras el referéndum secesionista celebrado el pasado 1 de octubre.

La comparecencia de Rajoy había sido solicitada, por un lado, por Unidos Podemos-En Comú y Compromís y, por otro, por el propio presidente del Gobierno, que la misma noche del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional anunció su intención de acudir a la Cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias