Público
Público

Última hora sobre Catalunya DIRECTO | La ANC y Òmnium convocan "una gran manifestación" para el 11-N

Sigue aquí la última hora sobre la crisis en Catalunya

Miles de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Barcelona. - EFE

público / agencias

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado detener al expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas. 

En cuanto a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha rechazado los recursos de apelación contra el auto de prisión dictado por Lamela el 16 de octubre, por lo que continuarán en la cárcel de Soto del Real.

Ayer, la magistrada ordenó el ingreso en la cárcel sin fianza del exvicepresident Oriol Junqueras y siete exconsejeros, así como la prisión eludible bajo fianza para el exconseller Santi Vila, quien ya ha sido puesto en libertad tras abonar el dinero.

Actualiza aquí el directo

El Palau Blaugrana, en silencio para pedir la libertad del Govern cesado

Una parte mayoritaria de la afición del Barcelona no animó durante los cinco primeros minutos del partido de la Euroliga ante el Olympiacos en señal de protesta por el encarcelamiento de los exconsellers y de los presidentes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Asimismo, una parte mayoritaria de la afición, incluidos los asistentes en el palco de autoridades, se puso de pie manteniendo el silencio que a lo largo del día habían pedido los grupos de animación 'Dracs' y 'Sang Culé' y 'PBB Meritxell'. Tras los cinco primeros minutos, se oyeron fuertes gritos de 'Libertad', 'No estáis solos' y se cantó también el himno catalán de 'Els Segadors' hasta el final del primer cuarto.

Más de 8.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentran en Barcelona

La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado de manifestantes para exigir la libertad de los exconsellers encarcelados ayer, así como de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Entre los asistentes, una joven con la cabeza metida en una jaula con la inscripción España y otras personas que mostraban su "enfado" por la decisión judicial adoptada ayer y querían "fuera" las banderas españolas.

Concentración frente al Ayuntamiento de Barcelona. - EFE

Concentración frente al Ayuntamiento de Barcelona. - EFE

Miles de manifestantes en Girona, Tarragona y Lleida

En Girona, unas 4.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado para pedir la libertad de los siete exconsellers del Govern y de los expresidentes de ANC y Òmnium Cultura, que permanecen encarcelados. El secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros, ha sido uno de los que han tomado la palabra en la concentración de la Plaça del Vi, ya que una de las exconselleras en prisión es Dolors Bassa, que fue la máxima responsable de este sindicato en la provincia.

También miles de personas se han manifestado en Tarragona, donde el exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, en un breve parlamento, ha instado a los ciudadanos a participar en las elecciones del 21 de diciembre para "transformarlas en una gran victoria".

En Lleida, unas 1.500 personas, según la guardia urbana, se han concentrado en la plaza de la Paeria, donde se encuentra la sede consistorial. Además, a lo largo del día y en diversas localidades catalanas se han producido algunos cortes de carreteras y líneas de ferrocarril para protestar por el encarcelamiento de los exconsellers y los líderes de las entidades soberanistas.

ANC y Omnium responden a la "represión del estado español" con más movilizaciones

Ambas organizaciones consideran las elecciones del 21 de diciembre una oportunidad de revalidar la mayoría independentista en el Parlament.

La dirección de Podemos dejará a Fachín dimitir o le forzará a hacerlo

El Consejo Ciudadano Estatal ha aprobado convocar una Asamblea Ciudadana en Catalunya para renovar toda la dirección "como han solicitado 34 círculos catalanes". El líder de Podem podría dimitir antes, pero la decisión está tomada, informa Alejandro López de Miguel.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.EFE/Archivo

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.EFE/Archivo

La jueza ordena detener a Puigdemont y a los cuatro exconsellers que se fueron a Bélgica

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención del expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron ayer a su citación como investigados. Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada ha emitido sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las ha dirigido expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica.
La juez ha cursado las euroórdenes por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, y también ha dictado busca y captura nacional e internacional para cada uno de ellos.

Jordi Sánchez recurrirá al Tribunal Constitucional su encarcelamiento

La defensa del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para denunciar la "vulneración de derechos fundamentales" con su encarcelamiento.
La sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado poner en libertad a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y ha confirmado la prisión provisional que decretó la juez Carmen Lamela el 16 de octubre.

Cospedal acusa al Govern destituido de hacer "un daño terrible" a Catalunya

"Se han dedicado a trabajar para empobrecer a Catalunya", afirma la ministra.

Concentraciones en diferentes puntos de Catalunya

Miles de personas se concentran desde las 19.00 horas en las plazas de diferentes  ayuntamientos catalanes exigir la "libertad" de los exconsellers encarcelados ayer, así como del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado de gente con banderas esteladas, pancartas con los lemas "Libertad presos políticos" y "Os queremos en casa" y gritos como "No estáis solos", "Vergüenza de Europa", "Es dictadura, no es justicia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Huelga general" o "Libertad".

Miles de presonas se concentran frente al Ayuntamiento de Barcelona. - EFE

Miles de presonas se concentran frente al Ayuntamiento de Barcelona. - EFE

Frente a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona se han situado representantes soberanistas como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, o dirigentes de Demòcrates como Antoni Castellà y la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, tras una pancarta en la que se lee "¡Libertad presos políticos! Somos república". De la fachada del Ayuntamiento cuelga otra pancarta exigiendo la puesta en libertad de los "presos políticos".

Los exconsellers comparten celdas en módulos poco conflictivos

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los cinco exconsellers del Govern comparten celdas en tres módulos "blandos" de la cárcel de Estremera (Madrid VII), al igual que hacen las exconselleras internadas en la prisión de Alcalá Meco, según fuentes penitenciarias citadas por EFE, que destacan que se encuentran en los módulos menos conflictivos de la prisión y, además, ocupan celdas próximas a las garitas de los funcionarios.

El exconseller de Interior Joaquim Forn y el de Asuntos Internacionales Raül Romeva están en una celda del Módulo 3, un área dedicada a presos primarios, es decir personas que entran por primera vez en prisión. Junqueras y el exconseller de Justicia Carles Mundó han sido asignados a una celda del Módulo 7, en tanto que los exresponsables de Presidencia Jordi Turull y Territorio Josep Rull han sido ingresados en una del Módulo 4. Ambos son módulos de respeto, "ideados para fomentar el clima de convivencia y máximo respeto entre los internos".

Por otro lado, de acuerdo con las mismas fuentes, Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Agricultura) están juntas en una celda en Alcalá Meco, también en un módulo de respeto. Las fuentes han recordado que la asignación de internos en módulos corresponde a cada director del centro penitenciario respectivo.

VÍDEO | Llegada de Forcadell al Parlament

La Plataforma en Defensa de la Información rechaza la imputación a 'El Jueves'

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha rechazado la imputación por un presunto delito de injurias contra la revista El Jueves. Una denuncia infundada "al tratarse de contenidos claramente humorísticos, en los que no existe ánimo de injuriar y que además se encuentran amparados por la libertad de crítica, como estableció la Audiencia de Barcelona en la sentencia que absolvió al columnista Gregorio Morán por insultos a Farruquito", según explica Carlos Sánchez Almeida, director legal de la PDLI, en un comunicado.

Por su parte, Joan Barata, jurista de la PDLI experto en Derecho Internacional sobre libertad de expresión, ha insistido en que el carácter satírico de la revista "determina que no pueda considerarse como un ataque o una atribución seria y fundada lo que es un mero chiste, sin perjuicio de que legítimamente sus protagonistas puedan considerarlo de mal gusto o incluso ofensivo". La revista fue denunciada por varios contenidos que vinculaban a los agentes de la Policía Nacional desplazados a Catalunya por el 1-O con el consumo de cocaína.

Un juzgado de Barcelona investiga a El Jueves por su publicación sobre la Policía Nacional.

Un juzgado de Barcelona investiga a El Jueves por su publicación sobre la Policía Nacional.

La principal patronal catalana pedirá a la Justicia que declare ilegal el paro del día 8

La principal patronal catalana, Foment del Treball, presentará el próximo lunes, día 6, una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para pedir que se declare ilegal la huelga general del 8 de noviembre, que ha sido convocada por la Intersindical-CSC. En un comunicado, Foment entiende que la huelga se sustenta en motivos políticos y no laborales, y avanza que solicitará medidas cautelares, previas a la interposición de la demanda, con el objetivo de impedir el paro general, así como una declaración de responsabilidad por daños y perjuicios en caso de que se celebre.

Puigdemont no descarta presentarse a las elecciones y ser candidato "incluso desde el extranjero"

Carles Puigdemont no descarta presentarse a las elecciones del 21-D: "Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero", ha asegurado el president destituido en el avance de la entrevista que la televisión pública belga RTBF emitirá en su informativo de la noche.

Puigdemont denuncia "malos tratos" en el traslado a prisión de los exconsellers

Carles Puigdemont se ha hecho eco en Twitter de la denuncia del abogado de Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Carles Mundó de que sus representados habrían sufrido malos tratos en el traslado a prisión. En un mensaje en su cuenta, el expresident ha asegurado, en inglés, que "miembros del Gobierno catalán detenidos por las autoridades legales de España denuncian malos tratos mientras eran llevados a la cárcel".

ANC y Òmnium convocan una manifestación para el 11-N

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una manifestación para el próximo 11 de noviembre a las 17:00 horas con el objetivo de "desbordar" las calles de Barcelona y reivindicar la liberación de sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como de los ocho exconsellers encarcelados. "Empezamos la semana de la libertad, con actos continuos que tendrán su punto culminante en una gran manifestación que esperamos que tenga un gran eco internacional", ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro. Por su parte, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha llamado a emular las grandes movilizaciones de los últimos años con motivo de la Diada y, en este sentido, convertir el 11 de noviembre "en un 11 de septiembre más".

Las entidades no han precisado cuál será el emplazamiento de la manifestación, ni qué consignas se darán a los asistentes, ya que han señalado que aún trabajan en ello para asegurar el éxito desde el punto de vista logístico. Lo que sí que han hecho ha sido emplazar a sus diferentes secciones territoriales para que empiecen a organizar el transporte, mayoritariamente en autobús, con el fin de rebasar el millón de asistentes.

Más allá de la gran manifestación del día 11, Alcoberro y Mauri se han sumado a la convocatoria de un "parón de país" para el 8-N, similar al que ya se vivió en Catalunya el pasado 3 de octubre, anunciado hoy por varios sindicatos. "Haremos todo lo que haga falta para la liberación", ha recalcado Mauri, que ha recordado que para el próximo domingo, día 5, han convocado una pegada de carteles masiva.

Puigdemont asegura que desea comparecer "ante la verdadera Justicia, no ante la Justicia española"

El president catalán destituido, Carles Puigdemont, ha asegurado que no "ha huido" de la Justicia y que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa. "No he huido, pero es imposible prepararse bien" (para la defensa), ha declarado en una entrevista que ha sido grabada en la televisión pública francófona RTBF y que será emitida en el informativo de la noche. Según el avance difundido, Puigdemont afirma que desea comparecer ante los jueces, pero "ante la verdadera Justicia (de Bélgica), no ante la Justicia española".

El televisor de un bar de Barcelona emite la rueda de prensa de Carles Puigdemont que ofreció desde Bruselas. - REUTERS

El televisor de un bar de Barcelona emite la rueda de prensa de Carles Puigdemont que ofreció desde Bruselas. - REUTERS

Nuet no descarta pero ve "difícil" que Catalunya en Comú apoye la "lista de país" propuesta por PDeCAT

El secretario tercero de la Mesa del Parlament y dirigente de Catalunya en Comú, Joan Josep Nuet (EUiA), ha admitido que ve "difícil", si bien "no descarta", que los 'comunes' apoyen o se integren en una "lista de país" como la que ha propuesto el PDeCAT para las elecciones del 21 de diciembre.

Amnistía Internacional ve desproporcionado que Sánchez y Cuixart continúen en la cárcel

Amnistía Internacional ha mostrado su rechazo a mantener en prisión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados de un delito de sedición y encarcelados desde el pasado 16 de octubre, situación que ha calificado de "desproporcionada". En un comunicado, el director de la ONG, Esteban Beltrán, ha reivindicado la proporcionalidad en la aplicación de la justicia. "Reconocemos que el Estado puede imponer restricciones al ejercicio de la libertad de expresión, pero siempre de forma proporcionada". Para Beltrán, la cárcel constituye "una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión". Amnistía también ha manifestado su preocupación respecto a los cargos de sedición, al tratarse de un delito "muy general que abarca amplia variedad de actos, y que además puede comportar penas de hasta 10 años de cárcel".

La BBC pregunta a sus espectadores si España está actuando como un “Estado fascista”

“Ocho ministros catalanes han sido encarcelados. ¿Está de acuerdo el panel en que España se está comportando como un Estado fascista?”. Es una de las preguntas que la BBC ha hecho a sus espectadores.

bbc tremending

Millo asegura que el proceso soberanista ha dañado más a la ocupación hotelera que los atentados

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha declarado que la situación actual tras el referéndum del 1 de octubre "está afectando de manera mucho más significativa" a la ocupación hotelera que los atentados de agosto. En rueda de prensa para informar de los acuerdos en Consejo de Ministros que afectan a Catalunya, Millo ha desgranado los datos de una encuesta del Gobierno sobre el comportamiento del turismo y ha explicado que el 56,9% de los hoteles afirmaron la pasada semana verse afectados por la situación actual.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. - EFE

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. - EFE

La ACM y la AMI apoyarán un "paro de país" consensuado y explicarán en Bruselas su versión

La ACM y AMI, las principales entidades del mundo municipal soberanista, han manifestado que apoyarán "cualquier paro de país" si cuenta con un gran consenso, y una delegación de alcaldes viajará el martes a Bruselas para internacionalizar y explicar su versión sobre lo que ocurre en Catalunya. En rueda de prensa, el presidente de la ACM, Miquel Buch, y la de la AMI, Neus Lloveras, han explicado que son dos de las acciones que han acordado en una ejecutiva conjunta que han celebrado tras la decisión de encarcelar a los exmiembros del Govern.

Albano-Dante Fachin pide suspender la consulta "impuesta" por Pablo Iglesias a Podem

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha pedido suspender la consulta "impuesta" desde la dirección estatal del Podemos que pide a los inscritos en Catalunya decidir si se presentan a las elecciones en coalición con CatComú, el partido impulsado por Ada Colau y Xavier Domèmech. En una entrevista con Europa Press, ha recordado que el plazo para participar en la consulta termina el martes 7 de noviembre a las 10.00, el día en que acaba el plazo para inscribir coaliciones, por lo que ve "una consulta cerco" para impedir a Podem hablar con otras formaciones que no sean CatComú.

Guardiola: "si les ha pasado a ellos, nos puede pasar a todos"

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha vuelto a manifestarse en relación a la situación en Catalunya y ha mostrado su deseo de que "los políticos que están en la cárcel salgan lo más rápido posible. Estoy muy preocupado porque, si les ha pasado a ellos, nos puede pasar a todos". "Sólo queríamos votar. Ellos están en la cárcel por un programa electoral aceptado, y da miedo haber retrocedido tanto en el tiempo", ha añadido el técnico del conjunto inglés. "Ojalá el día 21 (diciembre) haya unas elecciones limpias y que el Parlament de Catalunya vuelva a ser lo que debe ser. Y, sobre todo, que los encarcelados por unas ideas salgan pronto y sus familias dejen de sufrir".

El presidente de Flandes insta a la UE a mediar

Geert Bourgeois, el presidente de la región belga de Flandes, la cual también ha vivido sus propias tensiones separatistas en el pasado, ha criticado a las autoridades españolas por el encarcelamiento de los exmiembros del Govern y ha instado a la Unión Europea a mediar en la disputa. "Encarcelar a líderes democráticamente elegidos es más que pasarse de la raya. Me desconcierta que algo así sea posible en la Europa actual", ha declarado.

Manifestación el domingo en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a los "presos políticos"

Manifestación el domingo en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a los 'presos políticos' de Catalunya

Manifestación el domingo en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a los "presos políticos" de Catalunya

La plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' ha convocado una concentración en la Puerta del Sol este domingo, 5 de noviembre, a las 19 horas para reclamar la libertad de los exmiembros del Govern presos. En el cartel que anuncia la convocatoria, compartido a través de las redes sociales, la plataforma reclama libertad para estos "presos políticos". La plataforma defiende que esta concentración se realiza para reivindicar "las libertades políticas y sociales plenas" y rechazar la "represión" que supone la aplicación del artículo 155. La de este domingo no es la primera vez que convoca la plataforma, pues ya desplegaron una gran señera en la plaza de la Corrala de Lavapiés el pasado 30 de septiembre.

Un alto cargo de Zoido asume las tareas de Interior y del área electoral de Catalunya

El Gobierno del Estado ha designado a Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido, para ejercer funciones de la secretaría general de Interior de la Generalitat, así como del área de procesos electorales del departamento de la Vicepresidencia. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, en una rueda de prensa en Barcelona para detallar los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros.

En concreto, ha indicado Millo, Puigserver pasa a encargarse de la "gestión directa" de la secretaría general del departamento de Interior de la Generalitat, que dirigía el ahora encarcelado Joaquim Forn, así como del área de procesos electorales y consultas populares, que ahora estaba en manos del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que lideraba Oriol Junqueras, también en lacárcel. Entre las funciones que implica la designación de Puigserver figura la "firma por delegación de los actos que deben dictarse para el desarrollo y ejecución de las elecciones" del próximo 21 de diciembre.

VÍDEO | Tres policías se mofan de Junqueras y los exconsellers presos a las puertas de la Audiencia

Imágenes captadas durante la retransmisión en directo que realizó la agencia Reuters este jueves. Los agentes primero comentan la rapidez a la que van los furgones: "Van a ir follados. Las van a pasar hasta allí... el viaje no va a ser de placer". Especulan, incluso, con un posible accidente. "O salen y se empotran con el Polo", dice uno de ellos. La cháchara se anima hasta llegar al insulto, en referencia a Junqueras: "Junqueras va en un camión de ganado". "Al osito ya verás cómo le van a poner. Está llegando un osito a la cárcel", afirma otro de ellos. Chanza que continúa sobre posibles escenas carcelarias. "Ahí con unos lagrimones...", continúan. "Le arreglan el ojo, le arreglan el ojo", dice uno de los agentes. La Dirección General de la Policía ha rechazado esta actitud y ha abierto un expediente informativo.

El PNV estará en la manifestación de Barcelona, pero no el sábado en Bilbao

El PNV participará en la manifestación convocada el próximo domingo en Barcelona contra la encarcelación de exconsellers de la Generalitat, pero no participará en la marcha que se celebrará el sábado en Bilbao convocada por EH Bildu, los sindicados nacionalistas y Gure Esku Dago. Además, el PNV concentrará esta tarde en Bilbao a su Asamblea Nacional ─el máximo órgano entre congresos─ con el lema "Siempre con Catalunya" para protestar contra la aplicación del artículo 155 y el ingreso en prisión de los consellers.

Cinco concejales del PSC de Terrassa emulan a Jordi Ballart y dejan el cargo

La crisis en el PSC de Terrassa se ha agravado debido a que cinco concejales de la formación municipal han anunciado que siguen los pasos del alcalde Jordi Ballart y renuncian al cargo por las discrepancias con el partido por su apoyo a la aplicación del artículo 155. Según ha anunciado el consistorio en un comunicado, en los próximos días se formalizarán las correspondientes renuncias y se anunciarán las personas que los sustituirán.

Críticas por este titular de ‘ABC’ sobre la prisión en la que están Junqueras y los exconsellers

“Estremera, la «lujosa» cárcel donde vivirán Junqueras y otros ex consejeros catalanes”. Este titular de ABC está levantando ampollas en las redes sociales: “Que verguenza de periodismo”, “Id a pasar unos dias alli si os gusta tanto”.

Titular ABC

Las elecciones costarán 25 millones y las pagará la Generalitat en dos años

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha anunciado que las elecciones del 21 de diciembre costarán unos 25 millones de euros y que serán abonados por la Generalitat en dos años: 17,3 este año y 7,7 en 2018.

El Gobierno admite que los exmiembros del Govern presos pueden presentarse a las elecciones del 21-D

El Gobierno ha reconocido que tanto el exvicepresident catalán Oriol Junqueras y los exconsellers que están en prisión pueden concurrir a las elecciones del 21 de diciembre como candidatos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que hasta que no haya una condena firme que lleve aparejada su inhabilitación, mantienen ese derecho.

Méndez de Vigo ha asegurado que todas las fuerzas políticas en Catalunya "han dicho públicamente" que concurrirán a los comicios, que, ha defendido el portavoz del Gobierno, deben servir de punto final para iniciar un proceso de estabilidad, seguridad y recuperación económica tras las cadena de decisiones "arbitrarias y excluyentes" del Govern.

Preguntado sobre la situación de Puigdemont, Méndez de Vigo ha respondido que en un Estado de derecho "nadie se puede sustraer de la Justicia" y que existen órdenes internacionales para "aquellas personas que pretenden sustraerse" de la acción judicial "sean puestas a disposición de la justicia".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. - EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. - EFE

Una ministra belga dice que si hay euroorden para Puigdemont será entregado "en 60 días"

La ministra belga de Medio Ambiente, la liberal francófona Marie-Christine Marghem, ha advertido este viernes de que si finalmente la Audiencia Nacional solicita a Bélgica la extradición de Puigdemont, el proceso puede alargarse pero "no hay nada que hacer" y deberá ser entregado "en un plazo de 60 días".

El abogado Melero, sobre Puigdemont: "O inicia una huida sin fin y una cirugía estética o comparece ante la Justicia"

El abogado Xavier Melero, que defiende a tres exmiembros de la Mesa del Parlamento de Catalunya investigados en el Tribunal Supremo por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia (DUI), ha asegurado este viernes que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont va a tener que comparecer ante la Justicia, a no ser que inicie "una huida sin fin" o se haga "una cirugía estética".

La Audiencia Nacional mantiene a los Jordis en prisión

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado  los recursos de apelación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart contra el auto de prisión dictado por la jueza Carmen Lamela el 16 de octubre, por lo que continuarán en la cárcel de Soto del Real, han informado fuentes jurídicas. Esta mañana se ha celebrado la vistilla en el que los abogados de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural han destacado que la situación en Catalunya cambió a partir de la aprobación de la independencia y con la aplicación del artículo 155, acontecimientos que sucedieron cuando ya estaban en prisión.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (i), y el de la ANC, Jordi Sanchez, a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado 16 de octubre. REUTERS/Javier Barbancho

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (i), y el de la ANC, Jordi Sanchez, a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado 16 de octubre. REUTERS/Javier Barbancho

El TC rechaza el recurso de la Generalitat contra el 155

El Pleno del Tribunal Constitucional rechaza de forma unánime el recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución. La iniciativa se inadmite porque la Generalitat presentó su escrito antes de que la Cámara Alta llegase a votar las medidas adoptadas por el Gobierno.

Por otro lado, el tribunal de garantias ha hecho públicas las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de tres de los pasos del procés. Así, anula la Resolución del Parlament de designación de la sindicatura electoral, del Decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración del referéndum y del decreto de convocatoria del 1-O.

Joan Josep Nuet: "Aún hay un hilo de esperanza"

Joan Josep Nuet, secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de Catalunya Sí que es Pot, ha dicho que mantiene "un hilo de esperanza", pues confía en que en el Tribunal Supremo puedan hallar la justicia que no encontraron ayer los miembros del Govern en la Audiencia Nacional. 

Santi Vila deja la cárcel tras pagar la fianza

El exconseller Santi Vila ha abandonado la cárcel madrileña de Estremera tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para eludir la prisión, en la que ha pasado la noche. A las 14.10 horas, Vila ha salido del centro penitenciario andando junto con su abogada, Leticia Remírez, otra persona y un guardia civil.

Vila, es el único de los nueve exmiembros del Govern encarcelados que ha podido abandonar la cárcel, ha pedido a Rajoy que tome "cartas en el asunto" para poner fin al conflicto con Catalunya: "Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver".

El PDeCAT apuesta por una "lista de país" para el 21-D

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado por concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" que "defienda las instituciones democráticas" de Catalunya de cara a las elecciones del 21-D. "Por nosotros no quedará", ha subrayado Pascal, que ha abierto la puerta así a la suma de cualquier partido a favor del autogobierno y de "la libertad y la amnistía" de los líderes independentistas Jordi Sàchez y Jordi Cuixart, así como de los miembros del antiguo Govern, a quienes ha definido como "presos políticos". 

La policía, sobre Junqueras: "Lo pondrán a cuatro patas"

La Policía ha abierto una información reservada por el vídeo en el que unos agentes se mofan del exvicepresidente Junqueras y los exconsellers mientras hacían guardia a las puertas de la Audiencia Nacional, a la espera del traslado a prisión. La decisión se ha adoptado horas después de que La Vanguardia difundiera un vídeo en el que se ve y oye a varios agentes uniformados hacer comentarios sobre el recibimiento en prisión del vicepresident. "Al osito ya verás cómo lo van a poner", comentan. "Está llegando un osito a la cárcel. Hasta que lo pongan a cuatro patas", añaden entre ristas. "Le arreglan el ojo".

El abogado de Junqueras recurrirá su ingreso en prisión

El abogado de tres exmiembros del Govern que ingresaron ayer en prisión Andreu Van den Eynde ha asegurado que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional y ha dicho que sus defendidos (Junqueras, Bassa y Mundó) están tranquilos y firmes. El letrado, que se ha desplazado a la cárcel madrileña de Estremera para visitar a sus defendidos, ha considerado "desproporcionada" al decisión de Lamela, como hará constar en el recurso que ya prepara contra el auto de ayer.

Arcópoli denuncia insultos homófobos contra Santi Vila

Arcópoli ha presentado un escrito a la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid para denunciar que ayer, a las puertas de la Audiencia Nacional, el exconseller Santi Vila fue increpado por ultras al grito de "maricón". La asociación entiende que este tipo de insulto se ha realizado específicamente contra este político y "no contra ningún otro que acudió a declarar precisamente porque es bien sabida su orientación sexual, que él mismo hizo pública".

Taula per Democràcia pide la libertad para los consellers

La Taula per la Democràcia ha pedido que se deje en libertad a los exconsellers y a los Jordis, así como que se les retiren todos los cargos, y ha subrayado que los conflictos políticos "se deben resolver políticamente, por la vía de la negociación y el diálogo". La plataforma está formada por la ANC, Òmnium Cultural, CCOO, UGT y las patronales Cecot y Pimec, entre otras entidades.

El Síndic cree que se vulneran derechos fundamentales

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha dicho que los encarcelamientos son "una muestra más de la desproporción de la justicia" y pueden ser "una transgresión clarísima de los derechos fundamentales". Según el defensor del pueblo catalán, "la calificación penal como rebelión parece completamente desproporcionada".

Carpetazo a la denuncia que pedía ilegalizar la CUP

La Fiscalía ha dado carpetazo a una denuncia que pedía la disolución e ilegalización de la CUP por ejecutar "acciones violentas palpables", informa Voz Pópuli. La Fiscalía ha cerrado el expediente sin llegar a iniciar diligencias previas de investigación.

La Intersindical-CSC convoca una huelga general el 8-N

La Intersindical-CSC ha convocado una huelga general en Catalunya para el 8 de noviembre en protesta por la "regresión de derechos sociales" y la precariedad laboral. El sindicato, que ya organizó un paro general junto a otras tres centrales minoritarias el 3 de octubre, deja claro que también supone una reacción al 155, que en su opinión ha facilitado la salida de empresas de Catalunya.

La ANC convoca una protesta ante los Ayuntamientos

Las concentraciones tendrán lugar a las 19 horas para exigir la libertad de los "presos políticos". 

Cartel de la ANC.

Una laguna del 155 añade trabas a los partidos pequeños

La descoordinación entre Generalitat y Estado impide a las pequeñas formaciones comenzar a recoger los 5.500 avales que deben presentar antes del 17 de noviembre para poder concurrir a las elecciones. Crónica de Eduardo Bayona.

Jordi Sánchez: "No tienen suficientes prisiones"

"Nos quieren humillar y destruir. No podrán. No tienen suficientes prisiones. La democracia ganará. El 21-D el mundo lo verá". Jordi Sánchez ha reaccionado así a la decisión de la jueza de enviar a prisión a Junqueras y a los exconsellers que declararon ayer ante la Audiencia Nacional. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana también se encuentra entre rejas, por lo que ha sido la propia ANC quien ha difundido su mensaje en Twitter.

La jueza pone en libertad a Santi Vila tras pagar la fianza

La jueza Carmen Lamela ha acordado la libertad de exconseller Santi Vila después de que su defensa haya depositado 50.000 euros de fianza en la cuenta de consignaciones del juzgado, informa Julia Pérez. El auto de libertad ha sido enviado a la prisión de Estremera, donde ingresó ayer por orden de la magistrada.

A partir de ahora están vigentes las medidas cautelares dictadas también este jueves: prohibición de salir del país, con la retirada del pasaporte, y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio.

La jueza no apreciaba en él el riesgo de reiteración delictiva porque puso de manifiesto su voluntad contraria al proceso secesionista al dimitir la víspera de la Declaración Unilateral de Independencia. Continúa investigado en este procedimiento

'El Jueves' se enfrenta a un delito de injurias a la policía

Un juez ha citado como investigado al director de El Jueves por un presunto delito de injurias contra la Policía, que denunció que la revista satírica vinculase a los agentes desplazados al 1-O con el consumo de cocaína. El semanario publicó, de broma, que "la continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Catalunya". Y agregaba: "Los cárteles colombianos han advertido de que son incapaces de abastecer tanta demanda". Lee la noticia completa.

Un juzgado de Barcelona investiga a El Jueves por su publicación sobre la Policía Nacional.

Tuit de 'El Jueves' que ha motivado la imputación de su director.

Más de 5,5 millones de personas podrán votar el 21-D

Un total de 5.553.983 electores podrán votar en las elecciones al Parlament, de los cuales 5.329.139 residen en la región y 224.844 en el extranjero, según el censo del Instituto Nacional de Estadística. Éste puede ser consultado hasta el 10 de noviembre y los residentes en el extranjero deberán solicitarlo hasta el 22 de este mes. De los residentes, 136.300 podrán participar por primera vez en unas elecciones al haber alcanzado la mayoría de edad.

Casado: "Es consecuencia del procés, ojalá no pasara"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado en la Ser que el encarcelamiento de los exconsellers es "una consecuencia más del procés" y ha recalcado que el Govern era plenamente consciente de las posibles consecuencias penales de sus actos. "A nadie le alegra que esto esté pasando", ha puntualizado, pero "se han dado muchos plazos" y "veníamos advirtiendo de que ojalá no pasara", ha explicado en referencia a la aplicación del artículo 155.

Así es la cárcel donde están los exconsellers

Los diez 'agujeros negros' de la Justicia

La precipitación de la actuación del fiscal general y de la jueza de la Audiencia contra los miembros del Govern y los de la Mesa del Parlament, en pleno arranque del proceso electoral hacia el 21-D, podría dar al traste con toda la causa si ésta es revisada por tribunales europeos. Análisis de Carlos Enrique Bayo.

Santi Vila paga la fianza exigida para salir de prisión

El exconseller Santi Vila ha depositado en la Audiencia Nacional los 50.000 euros de fianza que le exigió ayer la jueza Carmen Lamela para eludir la prisión. Vila prefirió pasar la pasada noche en la cárcel madrileña de Estremera en solidaridad con Junqueras y los otros siete consellers encarcelados por orden judicial, según su abogado. El extitular de Economía fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, mientras que el resto optó por responder sólo a las preguntas de sus defensas.

Báñez asocia el desempleo a la inestabilidad política

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha subrayado que los datos del paro "certifican que se está parando la creación de empleo en Catalunya". En el último mes se han creado solo 1.700 empleos, mientras que en Madrid o en Valencia la cifra asciende a casi 40.000. "La estabilidad política es fundamental para la creación de empleo", concluyó Báñez. Catalunya ha liderado en octubre la subida del paro, con 14.698 desempleados más, el doble que en el mismo mes de 2016, mientras que el incremento de afiliados fue de una tercera parte.

Carme Forcadell, aplaudida al llegar al Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue aplaudida esta mañana a su llegada a la Cámara catalana. Tras regresar ayer de Madrid, donde tenía previsto declarar ante el Tribunal Supremo, los trabajadores la esperaban en el vestíbulo. Su comparecencia finalmente no se produjo, pues los abogados de la Mesa del Parlament solicitaron que se suspendiese para poder disponer de más tiempo para preparar sus estrategias, petición aceptada por la Fiscalía y el juez.

Visiblemente emocionada, ha agradecido un recibimiento que "no se esperaba" y ha animado a los empleados a trabajar "como siempre lo han hecho: con profesionalidad, eficacia y orgullosos del país que tenemos". "Los diputados y diputadas sólo estamos aquí porque nos ha puesto la ciudadanía", ha añadido Forcadell, que ha asegurado que siguen trabajando "para que todo el mundo continúe pensando que éste es su Parlament".

"La Fiscalía actúa como un vengador de Marvel"

"Bastaba con que la Fiscalía no actuara como un vengador de Marvel. Bastaba, en definitiva, con que imperara el sentido común y la proporcionalidad porque castigar el delito no precisa de ensañamiento". Columna de Juan Carlos Escudier.

La Audiencia estudia si los Jordis siguen en prisión

Los cinco magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal celebrarán una vista, a puerta cerrada, para ver si ratifican la prisión preventiva de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Una decisión adoptada por la jueza Carmen Lamela el pasado 16 de octubre, que los acusa de un delito de sedición.

En la vista, los abogados de los dos líderes independentistas expondrán sus recursos contra el ingreso en prisión y escucharán los argumentos de la Fiscalía, que se opone a dejarlos en libertad por riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. Sànchez y Cuixart pidieron al tribunal poder estar presentes en la vista, pero la Sala se lo denegó porque en esas comparecencias nunca se cita a los presos, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Pendientes de la orden de detención contra Puigdemont

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela estudia si dicta orden de detención y entrega para el expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas, en tanto que ese mismo tribunal decide si mantiene en prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Lamela, quien ayer ordenó el ingreso en prisión sin fianza del exvicepresident Oriol Junqueras y siete exconsejeros y la prisión eludible bajo fianza para el exconseller Santi Vila, tiene sobre la mesa la petición del fiscal de que ordene la detención de los cinco exdirigentes catalanes que ayer no acudieron a su citación.

Tardà (ERC) llama a "no iluminar las calles" en Navidad

Rajoy cronifica la cuestión nacional catalana

"Rajoy no puede quitar el pie del acelerador catalán si desea mantener impotente a la izquierda. En tan sólo dos meses de la guerra de banderas ha conseguido pulverizar a las fuerzas que se reclaman de izquierda y, por lo tanto, impedir las más mínima opción alternativa al gobierno corrupto de los partidos dinásticos". Columna de Fernando López Agudín.

Los exconsellers, ingresados en Estremera y Alcalá Meco

Junqueras y los exconsellers han ingresado en dos cárceles para facilitar el trabajo de los abogados defensores, aunque en un principio iban a ser distribuidos en cinco prisiones. Los conselleres están en el penal de Estremera y las conselleras, en Alcalá Meco. Puedes conocer más detalles sobre su encierro en esta noticia.

Normalizado el servicio ferroviario San Cugat-Barcelona

Todos los trenes de la línea Barcelona-Vallès funcionan con normalidad, dentro de su horario habitual, informa FGC. El servicio sufrió cortes en San Cugat a causa de una protesta independentista, lo que provocó retrasos de hasta treinta minutos.

Reunión de los ayuntamientos independentistas

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha anunciado una reunión conjunta de su ejecutiva con la de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) para las 13 horas con el fin de abordar una reacción a los encarcelamientos de los exconsellers. Buch ha dicho que ya han recibido varias propuestas y que hoy las estudiarán para canalizarlas bien: "Pasan básicamente por ganar y por tumbar a este Estado español el 21-D".

La defensa: Lamela confunde independencia con delito

El abogado de Junqueras y los exconsellers de ERC, Andreu Van den Eynde, cree que la jueza Carmen Lamela ha confundido un objetivo político con un delito al haber dictado cárcel contra sus defendidos. Van den Eynde dijo a Catalunya Radio que la decisión es premeditada y que la magistrada no ha demostrado por qué los argumentos de la defensa no eran válidos. Así, ha lamentado que, bajo su punto de vista, se haya interiorizado que buscar la independencia sea "un delito".

Marta Rovira (ERC): "Lucharemos hasta el final"

El auto que envió a Junqueras a la cárcel

Puedes leer aquí el auto que envió a Junqueras a la cárcel.

Una protesta corta la línea férrea de FGC en Sant Cugat

Una manifestación convocada por el Comité de Defensa de la República de Sant Cugat (Barcelona) ha interrumpido la circulación de trenes de la línea Barcelona-Vallès de FGC a su paso por el municipio. La compañía informa de que el corte, provocado por una veintena de personas, provocó retrasos de entre quince y treinta minutos. A las 9.10 horas, los retrasos eran de diez minutos.

Dos autos de prisión y muchas dudas democráticas

"La jueza reconoce que encarcelan a los consellers para que no sigan pidiendo la independencia. Sólo por eso. Política pura". Tribuna de Joaquín Urías en CTXT.

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado a las 9.30 horas un pleno extraordinario por los encarcelamientos. Los ediles de BComú, del grupo Demòcrata, de ERC y de la CUP han colgado de su balcón una pancarta que pide la libertad para los "presos políticos" después de acordarlo en la junta de portavoces.

Encuesta

Encuesta: ¿pedirá Puigdemont asilo político en Bélgica?

¿Volverá a España? ¿Pedirá asilo en Bélgica? Participa en nuestra encuesta.

El supuesto proindependentismo de Podemos

"La más reciente construcción de falsedades sobre Podemos ha sido el presentarlo como favorable a la independencia y próximo a los partidos que aspiran a alcanzarla. En consecuencia se presenta tal espacio político como parte de la anti-España”. Sigue leyendo el análisis de Vicenç Navarro.

El independentismo llama a la "insumisión catalana"

El desembarco tranquilo del Gobierno en la Generalitat para aplicar el artículo 155  puede empezar a ponerse cuesta arriba. Las organizaciones soberanistas preparan actos pacíficos contra el ingreso en prisión del Govern. Crónica de Patricia López.

Maza: "Bastante paciencia tuvo el Estado de derecho"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió ayer en la Ser la decisión judicial de enviar a prisión a Junqueras y a ocho exconsellers al afirmar que los hechos que se imputan "arrancan hace dos años" y "bastante paciencia ha tenido el Estado de derecho". Las peticiones de prisión, según él, se justifican en el riesgo de que sigan delinquiendo y, en ese caso, "la prisión preventiva es inevitable".

La premier escocesa condena el encarcelamiento

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, criticó ayer la decisión de ordenar la prisión provisional para los exconsellers, un "error" que "debería ser condenado por todos los demócratas".

Clamor en Catalunya: "No es justicia, es dictadura"

Miles de personas se concentraron ayer ante la sede del Parlament y de los ayuntamientos de las capitales de comarca, en la reanudación de las movilizaciones, para reclamar la liberación de los miembros del Govern encarcelados. Crónica de Carles Bellsolà y Marià de Delàs.

Junqueras y los exconsellers se despiertan entre rejas

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó ayer prisión incondicional para el vicepresident Junqueras y siete exconsellers, mientras que Santi Vila puede eludir esta medida cautelar cuando deposite una fianza de 50.000 euros, algo que probablemente sucederá hoy. Crónica de Julia Pérez.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias