Público
Público

Investidura Así te hemos contado la primera sesión del debate de investidura de Sánchez

El pleno de investidura se reanudará este martes a las 09.00 horas con la intervención de ERC.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención. EFE/J.J.Guillén

público | AGENCIAS

El Congreso de los Diputados ha albergado este lunes la primera sesión del debate de investidura, donde el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha dedicado apenas dos minutos a pedir el apoyo de Pablo Iglesias durante un discurso de dos horas, en el que ha desgranado el programa electoral del PSOE, con algunos guiños a los acuerdos alcanzados con la formación morada en los Presupuestos. No ha habido ni una sola referencia al conflicto de Catalunya. Asimismo, ha pedido a PP y Ciudadanos que "permitan un Gobierno".

PP, Cs y Unidas Podemos han reprochado al candidato que obviara la cuestión catalana en su discurso. El pleno de investidura se reanudará este martes a las 09.00 horas con la intervención de ERC.

Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos están en punto muerto, después de que terminara sin acuerdo la reunión que han mantenido antes del pleno la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de Acción de Gobierno y Acción Institucional, Pablo Echenique.

Termina la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez

Termina la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez. El pleno se reanudará mañana a las 09.00 horas con la intervención de ERC. Cuando terminen todos los grupos se procederá a la primera votación.

Sánchez pide a Cs y PP que pongan freno a la "amenaza para España que es la ultraderecha"

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha alabado el trabajo del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para quien Abascal había pedido su dimisión, y ha pedido en varias ocasiones a Cs y PP que pongan freno a a "la auténtica amenaza que tiene España que es la ultraderecha".

Sánchez, tras la intervención de Vox: "Señor Rivera, ¿lo escucha? Es la ultraderecha"

Pedro Sánchez, tras la intervención del partido de ultraderecha, ha apelado a Albert Rivera: "Señor Rivera, ¿lo escucha? Es la ultraderecha", utilizando la conocida fórmula que empleó el líder de Cs en uno de los debates a cuatro antes de las elecciones del 28 de abril. Asimismo, Sánchez ha afeado a Rivera que no haga como sus homólogos europeos, ya que ha pactado con el partido de extrema derecha en varias ciudades y comunidades españolas. Sánchez ha dicho que el de Vox ha sido un discurso "nostálgico, clasista y cargado de odio".

La investidura, clara protagonista de la jornada en las tendencias de Twitter

Los ciudadanos han seguido con detenimiento el discurso de investidura del presidente Pedro Sánchez y así se ha reflejado en Twitter, donde sus palabras han sido replicadas pero también cuestionadas, especialmente a la hora de hablar de las propuestas políticas del candidato.

Vox carga contra el movimiento feminista y lo tacha de "ideología totalitaria y suicida"

El líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el movimiento feminista, hablando de "voceras del movimiento feminista", y calificándo el movimiento de "ideología totalitaria y suicida". Durante esas declaraciones, Pedro Sánchez ha mirado a Albert Rivera y le ha hecho un gesto diciéndole: "Escucha, escucha".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la intervención del líder de VOX, Santiago Abascal. Hay miradas que lo dicen todo.(KIKO HUESCA | EFE).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal. EFE/Kiko Huesca

Iglesias avisa a Sánchez: "Si no llega a un acuerdo con nosotros, no será presidente nunca"

"Si no llega a un acuerdo con nosotros, no será presidente nunca". De esta manera ha concluido Pablo Iglesias su turno de contrarréplica. 

Sánchez, a Iglesias: "Les propongo un Gobierno de coalición, pero si no, hay otras opciones: un pacto de investidura"

"Les propongo un Gobierno de coalición, pero si no hay acuerdo, hay otras opciones, como un pacto de investidura", ha respondido Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, en un intento de "reivindicar otras formas de acuerdo". 

Iglesias revela que Sánchez rechaza darles competencias en Hacienda, Trabajo, Igualdad, Ecología y Ciencia

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este lunes en el debate de investidura que el PSOE se ha negado a que miembros de su formación asuman competencias de Hacienda, de Trabajo, de Igualdad, de Ciencia o de Transición Ecológica en un futuro gobierno liderado por Pedro Sánchez.

La dirección de Compromís acuerda abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez

La comisión ejecutiva de Compromís, reunida este lunes en Valencia, ha acordado que su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, se abstenga en la votación de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Las razones de esta abstención se justifican en que el partido socialista no ha satisfecho las exigencias planteadas por Compromís durante las negociaciones mantenidas al afecto, han indicado fuentes del partido.

Sánchez responde a Iglesias: "Tener a un policía jurado en el Gobierno suena raro"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez ha respondido a Pablo Iglesias que "pedirles la abstención a PP y Ciudadanos no significa que estemos pactando con ellos". El líder de Unidas Podemos le había afeado al presidente en funciones que pidiera la abstención de Casado y Rivera en sucesivas ocasiones del debate de investidura. Sánchez ha dicho querer dejar a un lado "determinadas cuestiones" como que "Podemos dice que no se fía de nosotros (el PSOE). Esto de tener a un policía jurado en el Gobierno suena raro". El líder de los socialistas ha pedido, no obstante, continuar la colaboración con el grupo confederal: "Hemos colaorado 12 meses y les pido que tengamos cuatro años más de colaboración en favor de los colectivos que nos necesitan", informa Alexis Romero.

Yolanda Díaz pide a Sánchez un gobierno de coalición "valiente y progresista"

La diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, se ha dirigido al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir "un gobierno de coalición valiente y progresista" que, ha dicho, están esperando los ciudadanos que, a su juicio, creen que "sí se puede". Durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso, Díaz se ha mostrado "confiada" en la esperanza de un "cambio" en España. "Estamos en condiciones de hacer historia, sin subterfugios, con un gobierno de coalición", ha recalcado la diputada gallega.

22/07/2019.- La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista, Pedro Sánchez, y que puede desembocar en su elección como presidente del primer Ejecutivo de coali

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, durante su intervención. EFE/Kiko Huesca

Garzón, a Sánchez: "Es decepcionante sus llamamientos a las derechas para que les faciliten el camino"

"Es decepcionante sus llamamientos a las derechas para que les faciliten el camino", ha recriminado el líder Izquierda Unida, Alberto Garzón, al comienzo de su intervención. "Creo que tenemos una oportunidad, queno es la oportunidad de que usted sea presidente, ni los ministros que vayamos a poner, es la oportunidad de iniciar un camino distinto al que nos describe la España reaccionaria, es la oportunidad de concretar los anhelos de mucha gente progresista que votó el 28 de abril", ha añadido. Asimismo, ha sostenido: "Le pido que no frustre estas esperanzas, que no se deje llevar por la tentación que quizás alguien le sugiere de volver a tirar los dados con la esperanza de un resultado mejor. No hay otro resultado mejor. Este parlamento diverso y heterogeneo es el reflejo de una sociedad diversa y heterogenea".

Asens pide a Sánchez ser valiente, pactar con Podemos y escuchar a Catalunya

El portavoz de En Comú en el Congreso, Jaume Asens, ha instado este lunes al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "ser valiente" para cerrar un acuerdo con Podemos y conformar un Ejecutivo que escuche a Catalunya. Asens, en su intervención en el debate de investidura, ha defendido el acuerdo con Podemos para demostrar que es posible pactar pese a las diferencias y ha elogiado a Pablo Iglesias por su gesto de renuncia a formar parte del Gobierno para facilitar que el pacto sea posible. Ha instado a Sánchez a no eludir sus responsabilidades y se ha dirigido a él para preguntarle a qué tiene miedo ante la posibilidad de un acuerdo. "Sí se puede, sea valiente, y depende de usted que se pueda", ha añadido antes de instarle a dejar de poner excusas.

La investidura de Sánchez, en imágenes

Pedro Sánchez debió quedar contento tras su discurso: así reaccionó tras su discurso de investidura mientras la bancada socialista, con la vicepresidenta Carmen Calvo al frente aplaudía. (SERGIO PÉREZ | REUTERS)

Pedro Sánchez debió quedar contento tras su discurso: así reaccionó tras su discurso de investidura mientras la bancada socialista, con la vicepresidenta Carmen Calvo al frente aplaudía. REUTERS/Sergio Pérez

Iglesias, a Sánchez: "No nos propongan ser un decorado en su Gobierno, porque no lo vamos a aceptar"

El secretario general de Unidas Podemos ha pedido a Pedro Sánchez que el Gobierno no le ofrezca a Unidas Podemos ocupar una posición de "decorado" en el Ejecutivo, sino un cargo "con competencias" que les permita llevar a cabo políticas sociales. Iglesias ha afeado al líder del PSOE que este lunes haya pedido la abstención tanto al PP como a Ciudadanos para no repetir las elecciones, informa Alexis Romero.

"Cuando todavía no hemos negociado un acuerdo usted insiste en pedirle la abstención al PP y Ciudadanos; le pido que no se la pida también a Vox cuando intervenga el señor Abascal", ha dicho el secretario general de Podemos. Iglesias le ha pedido al candidato que "respete" a los 3,7 millones de votantes de su formación y le ha recordado que no tiene mayoría en el Congreso para llegar a La Moncloa sin sus apoyos.

"La primera propuesta importante que ha hecho es un pacto de Estado, pero no para blindar las pensiones ni para garantizar la dignidad de los salarios. Ha propuesto un pacto al PP para reformar el artículo 99 de la Constitución. Usted quiere reformar el 99 para que una fuerza con menos del 30 pueda formar gobierno sin ponerse de acuerdo con nadie. Esto va en contra de lo que han votado los españoles", ha insistido Iglesias que ha cerrado su intervención pidiéndole a Sánchez "respeto y reciprocidad".

Iglesias, a Sánchez: "Espero que no le pida también a Vox que se abstenga"

También, Pablo Iglesias le ha pedido a Pedro Sánchez que no pida la abstención de Vox: "Espero que no le pida también a Vox que se abstenga", en relación al discurso del candidato socialista, que ha exigido en varias ocasiones la abstención de PP y Cs, en lugar de hablar de "gobierno de coalición" con Unidas Podemos. 

Iglesias: "Parece poco serio querer cambiar la constitución para cambiar la voluntad de los españoles"

"Parece poco serio querer cambiar la constitución para cambiar la voluntad de los españoles", ha comenzado su intervención el líder de Podemos. "Los españoles quieren que nos pongamos de acuerdo, no reformas que impidan que tengamos que hacerlo", ha sostenido.

El PSOE da por hecho que hasta la segunda votación no habrá acuerdo con Podemos

El PSOE da por hecho, según fuentes socialistas, que no habrá acuerdo con Unidas Podemos hasta la segunda votación del jueves y han informado de que las conversaciones con la formación de Pablo Iglesias han quedado suspendidas este lunes, durante el primer día del debate de investidura. Sobre la jornada de debate de hoy, estas fuentes han explicado que el objetivo es dejar en evidencia a los partidos de derecha, "sacarles los colores y desmontar su relato".

Otras fuentes del PSOE también han comentado que las negociaciones hasta el momento no van demasiado bien debido a que las peticiones de Podemos son excesivas, en concreto los de la formación morada reclaman todas las responsabilidades en áreas sociales.

Sánchez responde a Rivera: "Teatro es pactar con la ultraderecha y tratar de que parezca un accidente"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado un encontronazo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder de la formación naranja ha acusado al líder socialista de acudir al debate de investidura a "hacer teatro", ya que, a su juicio, Sánchez tiene atado un pacto con Unidas Podemos y las formaciones independentistas. "Teatro es pactar con la ultraderecha y tratar de que parezca un accidente", le ha contestado el candidato, que ha asegurado que "el cordón sanitario que le ha puesto al PSOE es el mismo con el que se ha atado a la ultraderecha". Sánchez también le ha recordado a Rivera que la portavoz de su partido, Inés Arrimadas, no quería llamar extrema derecha a Vox para no poner etiquetas. "Su etiqueta es reversible, como las chaquetas", ha asegurado, informa Alexis Romero.

Rivera acusa a Sánchez de tener "un plan y una banda" para negociar en "la habitación del pánico" con los que "quieren liquidar España"

Albert Rivera ha optado por un tono duro para cargar contra Sánchez, al que ha acusado de "tener un plan y una banda” para negociar en “la habitación del pánico” con los que “quieren liquidar España” para "llegar al poder, perpetuarse y criminalizar a los rivales políticos". El líder de Ciudadanos ha asegurado que su partido estará en la oposición contra el Gobierno, informa Marta Monforte Jaén.

Desconcierto en Podemos por la estrategia de Sánchez de seguir pidiendo la abstención del PP y Cs

La estrategia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su debate de investidura ha sumido en el desconcierto a los dirigentes Podemos que ven cómo el aspirante a seguir en La Moncloa obvia en la tribuna la negociación que mantiene abierta con la formación morada para pactar un gobierno de coalición y, además, sigue apelando a la abstención del PP y Ciudadanos para ser investido. Distintos dirigentes de la formación morada han expresado su extrañeza ante los discursos de Sánchez, el que pronunció durante la sesión matutina del debate y la réplica y contrarréplica que ha dedicado al presidente del PP, Pablo Casado. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sigue la sesión con atención desde su escaño del Congreso con semblante muy serio y en ocasiones frunciendo el ceño ante determinadas afirmaciones de Sánchez.

22/07/2019.-El secretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias, durante la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista y que puede desembocar en su elección como presidente del primer Ejecutivo de coalición en la recient

El secretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias. EFE/Kiko Huesca

Rivera asegura que si no tienes el carné del PSOE o discrepas "estas jodido"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que si uno no tiene el carné del PSOE o discrepas de los socialistas "estás jodido", y por eso, ha subrayado, no puedes asistir a la marcha del Orgullo o a las manifestaciones del 8M.

Rivera tacha de "puro teatro" y "cortina de humo gigante" el discurso de Sánchez

Rivera tacha de "puro teatro" el discurso de Pedro Sánchez, al que ha acusado de montar "una cortina de humo gigante" mientras "se reparte sillas con Podemos y los independentistas". "Señor Sánchez, usted tiene un plan, el plan Sánchez y nosotros vamos a oponernos. Nos vamos a oponer al modelo de España que usted quiere, que es la España sectaria, la España del divide y vencerás. Que es la España de insultar a los constitucionalistas y lavar la imagen a los que han apoyado un golpe de estado en Cataluña o a los que han legitimado los atentados terroristas durante tantos años, sus socios en esta investidura", ha indicado.

22/07/2019.- El líder de Ciudadanos Albert Rivera, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista, Pedro Sánchez, y que puede desembocar en su elección como presidente del primer Ejecutivo de coalic

El líder de Ciudadanos Albert Rivera, durante su intervención. EFE/Kiko Huesca

Sánchez, a Casado: "No le pido que se abstenga gratis, le pido respetar el resultado electoral"

"No le pido que se abstenga gratis, le pido respetar el resultado", le ha espetado Pedro Sánchez a Pablo Casado. "Si el PP se abstiene, España el próximo viernes tendrá un Gobierno". Y ha agregado: "Usted me ha preguntado a qué he venido yo aquí, yo he venido a ganarme la confianza mayoritaria de la cámara, ¿usted a qué ha venido? ¿A bloquear España o a facilitar un Gobierno?".

Casado reitera su 'no' a Sánchez: “No puede exigir todo a todos a cambio de nada”

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado a Pedro Sánchez por estar tres meses “jugando al gato y el ratón” en la Cámara Baja: “Es una sesión de investidura, no de impostura, no puede exigir todo a todos a cambio de nada ”, ha expresado el ‘popular’ en la tribuna. El conservador le ha preguntado si "realmente quiere ser presidente del Gobierno" porque "ha ignorado a sus socios habituales" y ha presentado "un trampantojo de medidas" en vez de un programa de gobierno pactado, informa Marta Monforte Jaén.

22/07/2019.-La bancada popular aplaude a su presidente, Pablo Casado, tras su intervención en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista y que puede desembocar en su elección como presidente del primer Ejecutivo de coalic

La bancada popular aplaude a su presidente, Pablo Casado, tras su intervención. EFE/Kiko Huesca

Sánchez, a Casado: "Tengo una mala noticia, se tiene que abstener"

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir al líder del PP, Pablo Casado, que facilite la gobernabilidad, y que si quiere liderar la oposición y no quiere que la investidura dependa de los independentistas tiene "una mala noticia" para él: "Se tiene que abstener".

El dardo de Sánchez a Casado

"Señor Casado, me alegra volver a oírle de nuevo. Desde el pasado 28 abril ha estado un tiempo sin prodigarse mucho por los medios de comunicación, hablando más bien poco", ha comenzado Pedro Sánchez su turno de réplica. 

22/07/2019.-El presdente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,iz., y el presidente del Partido Popular,Pablo Casado,d., durante sus intervenciónes en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista y que puede desembocar

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular,Pablo Casado, durante sus intervenciones. EFE/J.J.Guillén/Kiko Huesca

Sánchez ha mencionado expresamente a Catalunya una vez frente a 88 menciones a España, 32 a Europa o 15 a la Unión Europea

Casado, a Sánchez: "El PP ejercerá una leal oposición"

"El PP ejercerá una leal oposición y, sobre todo, una urgente alternativa de Gobierno que espero que, cuanto antes, llegue a la Moncloa", ha sostenido el líder del PP, Pablo Casado.

Casado afea a Sánchez que ignore en su discurso a los independentistas y a Podemos

El líder del PP, Pablo Casado, ha iniciado su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno reprochándole que en sus dos horas de discurso no haya dicho nada ni aludido al apoyo que le puedan dar Podemos e independentistas. El presidente del Partido Popular ha criticado al jefe del Ejecutivo que sólo haya querido presentarse como una oportunidad histórica. Además, ha lamentado que se haya negado a ver el "elefante morado con un gran lazo amarillo que está en medio del hemiciclo", en referencia a Podemos y los independentistas catalanes.

Se reanuda la sesión de investidura

La sesión de investidura se reanuda con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, cada uno de los cuales contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica.

El PNV, extrañado de que Sánchez obvie Catalunya cuando necesita la abstención independentista

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado extrañado con el discurso del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, más centrado en Europa que "en los problemas estructurales de España", como Catalunya, cuando tenía que buscar "complicidades" con el resto de fuerzas políticas. Al hacer su valoración, Esteban ha dicho que ha sido una intervención "típica", con muchas medidas y propuestas, similar a otras de otros candidatos a presidentes, "cuando la situación es bastante distinta". Le ha recordado que solo cuenta con 123 escaños y que muchas de sus ideas no coinciden con las de Unidas Podemos.

Compromís condiciona el "sí" a que el PSOE reforme la financiación autonómica

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha reprochado este lunes al candidato socialista, Pedro Sánchez, que su discurso de investidura haya consistido en desgranar su programa electoral, y ha avisado de que la formación valenciana se abstendrá si no hay un acuerdo para reformar la financiación autonómica.

El PRC reprocha a Sánchez que eluda mencionar su apoyo durante el discurso

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón ha reprochado al candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, que su discurso de investidura “no ha añadido nada nuevo” y que además no ha incluido ninguna referencia a su partido, el único que garantizó su apoyo.

ERC ve "negligente" que Sánchez no haya mencionado a Catalunya ni a sus socios de Podemos

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha tachado de "irresponsable" y "negligente" que el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, no haya nombrado "ni una sola vez" a Catalunya durante su discurso y que tan sólo haya mencionado "unos segundos" a sus socios de gobierno de Unidas Podemos. En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha cuestionado que Sánchez no se haya referido en ningún momento al "principal conflicto político que tiene sobre la mesa", como es la crisis con Catalunya, un asunto que, junto con los "enormes" casos de corrupción que azotaron al PP, "ya se llevó por delante a Mariano Rajoy". Pero, además, el independentista catalán ha censurado que durante su intervención inicial ante el Pleno Sánchez haya hablado como si fuera un candidato "con mayoría absoluta", máxime cuando hoy se está "más lejos del acuerdo que hace más de 24 horas".

VOX califica el discurso de Sánchez del "más patético de la historia"

Todos los grupos critican el discurso de Sánchez: "Estamos más lejos del acuerdo que hace 24 horas"

La intervención del candidato a la investidura no agrada a ninguno de los partidos, que afean a Pedro Sánchez que no haya hecho "ni una sola referencia" a Catalunya o que no se haya centrado en buscar consensos con posibles socios, informa Alexis Romero.

El discurso completo de Pedro Sánchez

Sánchez abandona el hemiciclo sin cerrar ninguna puerta

Sánchez exige a PP y Cs que permitan que España tenga Gobierno

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido a PP y Ciudadanos que retiren las barreras y permitan que España tenga Gobierno, porque los españoles ya decidieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril. "Lo que les pido, lo que les exijo es que España avance", ha reclamado Sánchez a los "señores de la bancada conservadora" en su primera intervención en el debate de investidura que ha comenzado este lunes en el Congreso de los Diputados.

Sánchez apela a Podemos: "Hay que trabajar para el acuerdo, nos une la promesa de la izquierda"

"Lo que tenemos por delante merece mucho la pena. Tenemos que trabajar para buscar un acuerdo, y luego para sacar adelante todo aquello en lo que coincidimos, lo que nos une. Y lo que nos une es la promesa de la izquierda". Esta fue el escueto mensaje que lanzó Pedro Sanchez a Unidas Podemos durante su largo discurso de investidura, de casi dos horas, donde el candidato socialista admitió las dificultades que están existiendo para llegar a una pacto, "porque estamos comprobando que no es nada fácil", informa Manuel Sánchez.

Sánchez se compromete a impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y muerte digna

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado este lunes su compromiso para impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y a la muerte digna, como así ha asegurado que lo desea la sociedad española. Sánchez ha recordado la reciente historia de Ángel Hernández Pardo, que el pasado mes de abril ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, diagnosticada desde hace 30 años de esclerosis múltiple. "Fue un auténtico aldabonazo a la conciencia colectiva de una sociedad que en reiteradas ocasiones ha mostrado su predisposición a regular el derecho a la eutanasia y a la muerte digna", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones. Por ello, ha asegurado que su Ejecutivo ya va a impulsar esa regulación defendiendo el derecho a elegir "con libertad" hasta el último minuto y a recibir la mejor atención médica en ese trance "tan duro".

Sánchez defiende reformar los delitos sexuales: "No queremos 'manadas' ni lobos solitarios en las calles"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reformar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal si llega a liderar de nuevo el Ejecutivo, porque "no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer". "Una violación es una violación. No queremos 'manadas' ni lobos solitarios en las calles de nuestro país", incidido. Además, ha señalado que "el silencio no equivale a una afirmación" y, por ello, ha expresado su intención de trasladar esta idea a la tipificación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Sánchez asegura que frenará las subidas abusivas de los alquileres con una Ley Estatal de Vivienda

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que su futuro Ejecutivo se compromete a "frenar aún más las subidas de los alquileres" y ha propuesto una Ley Estatal de Vivienda que tenga una función social. Sánchez ha incidido en la "gran preocupación" que tiene la sociedad española para acceder a la vivienda, sobre todo entre los jóvenes.

Sánchez ve "fundamental" reformar la financiación autonómica esta legislatura

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha considerado un "reto fundamental" la reforma del sistema de financiación autonómica esta legislatura. Una reforma que, ha dicho, debe "concretar" las necesidades y los recursos que se necesitan para fortalecer dicho sistema y de esta forma fortalecer el estado de bienestar.

Sánchez anuncia una Ley de Familias para dar respuesta a nuevas realidades

El candidato socialista a la investidura del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de aprobar una Ley de Familias que dará respuesta a nuevas realidades como las familias monoparentales, los partos múltiples o las familias de acogida. Sánchez se ha referido al aumento de los hogares monoparentales, de los que el 83% están compuestos por mujeres con hijos. Y ha recordado que cerca de la mitad de estos hogares, el 42,9%, está en riesgo de pobreza. "Problemas como estos y otros muchos deberán tener respuesta en lo que les anuncio que será una Ley de Familias en plural, que dará respuesta a nuevas realidades como las familias de numerosas de nuestro tiempo, como las familias monoparentales, los partos múltiples y las familias de acogida".

Pedro Sánchez: "Nadie va a parar Madrid Central"

"Nadie va a parar Madrid Central", porque no puede haber "pasos atrás" en la política de protección del medio ambiente y sería "una irresponsabilidad absoluta" renunciar "al derecho de los ciudadanos a respirar aire limpio", ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Sánchez promete una Ley de Plásticos de un solo uso 

El candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, ha prometido este lunes una Ley de Plásticos de un solo uso para reducir la generación de residuos y fomentar el consumo sostenible. Sánchez ha recalcado la importancia de un Gobierno que fomente la transición ecológica y que de relevancia a la energía sostenible, por lo que se ha comprometido a aprobar una Estrategia Estatal de Economía Circular. También un plan para la transición ecológica y la descarbonización que favorezca las oportunidades de las empresas y frene los "enormes costes sociales" existentes actualmente.

Casi el 70% de las bases de Equo apoyan la investidura de Pedro Sánchez

Un 69,9 por ciento de los militantes de Equo han votado a favor de apoyar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en la consulta celebrada en el partido desde el pasado 19 de julio y que ha concluido este lunes. Según ha informado Equo en un comunicado, solo un 5,4 por ciento de las bases del partido ha optado por oponerse a la investidura mientras que un 24,7 por ciento considera que se debe votar en el mismo sentido que el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos, del cual forman parte. Para Equo, el resultado de esta votación muestra claramente el deseo de sus bases de que haya "un gobierno progresista en España".

El encuentro entre Calvo y Echenique termina sin acuerdo

La reunión que han mantenido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de Acción de Gobierno y Acción Institucional, Pablo Echenique, ha terminado sin acuerdo.

El PP: "Sánchez se atribuye los éxitos económicos de los Presupuestos de Rajoy"

Fuentes conservadores alegan que el presidente en funciones ha estado citando todos los logros económicos de su Ejecutivo y recuerdan que es posible gracias a los Presupuestos que el PP consiguió sacar adelante cuando estaba en el gobierno de la mano del PNV y Ciudadanos, en 2016, informa Marta Monforte Jaén.

22/07/2019.- El líder del PP, Pablo Casado, asiste en el hemiciclo del Congreso a la primera jornada del debate de investidura, en la que el líder socialista español, Pedro Sánchez, afronta desde este lunes el debate que puede desembocar en su elección co

El líder del PP, Pablo Casado, asiste en el hemiciclo del Congreso a la primera jornada del debate de investidura. EFE/Ballesteros

Rufián: "Cero referencias a Catalunya y a Podemos"

Estos son los nueve ministrables de Podemos para un gobierno con el PSOE

Son nueve nombres, seis hombres y tres mujeres, cuyas hipotéticas candidaturas han aparecido en algún momento de este proceso, aunque las verdaderas negociaciones pueden incluir a otros posibles ministros.

Irene Montero, Rafael Mayoral, Yolanda Díaz y Pablo Echenique, cuatro de los nueve nombres que han sonado como ministrables de Podemos. PÚBLICO

Irene Montero, Rafael Mayoral, Yolanda Díaz y Pablo Echenique, cuatro de los nueve nombres que han sonado como ministrables de Podemos. PÚBLICO

Iglesias, con rostro serio durante el discurso de Sánchez

22/07/2019.- El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso en la primera jornada del debate de investidura, en la que el líder socialista español, Pedro Sánchez, afronta desde este lunes el debate que puede desembocar en su

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso en la primera jornada del debate de investidura. EFE/Emilio Naranjo

Sánchez promete subir el salario mínimo y crear un Estatuto del Trabajador cuanto antes

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) según recomienda la carta social Europea que va más allá de los actuales 900 euros, así como un nuevo Estatuto del Trabajador en el marco del diálogo social en el que la contratación indefinida sea la normalidad.

Sánchez propone asegurar la inversión educativa al 5% del PIB

El candidato socialista a la investidura del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes un acuerdo que garantice que la inversión en Educación alcance el 5% del PIB "con independencia de la coyuntura económica y de los Gobiernos políticos que haya en los sucesivos años".

22/07/2019.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista y que puede desembocar en su elección como presidente del primer Eje

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención. EFE/Zipi

Los seis grandes retos de Sánchez

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha planteado este lunes seis grandes retos para la acción de Gobierno para los que ha pedido "responsabilidad y generosidad" a todos los grupos políticos.

(1).- Empleo digno, pensiones dignas con un sistema sostenible y corrección de las deficiencias estructurales que permiten situaciones como las de las "kelys" (limpiadoras de hotel) o los "riders" (ciclistas de plataformas de reparto).

(2).- Revolución digital frente a los desafíos tecnológicos que hacen que, según la OCDE, el 21,7 por ciento de los empleos en España estén en riesgo por la automatización.

(3).- Emergencia climática, para la que ofrece transición ecológica.

(4).- Consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para la que ha apostado por el feminismo como respuesta. Ha advertido a quienes quieran retroceder en este campo: "Nos van a tener enfrente".

(5).- Lucha contra la desigualdad mediante la Justicia Social para evitar que 8 millones de españoles se encuentren en situación de exclusión social en la cuarta economía de la zona euro y la decimotercera del mundo.

(6).- Resolver las tensiones territoriales en el marco europeo con un proyecto colectivo de regeneración. "Una España unida y diversa en una Europa diversa y unida", ha dicho.

EH Bildu dice tener "razones sobradas" para decir 'no' a Sánchez, pero le dará "una oportunidad"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este lunes que su partido tiene "razones sobradas" para votar 'no' a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, pero que está decidido a darle una "oportunidad" para que forme Gobierno con "perspectiva de diálogo". Aizpurua ha indicado que el grupo parlamentario comunicará su posicionamiento después de escuchar el discurso de Sánchez. Así lo ha afirmado en declaraciones a la prensa en el patio del Congreso de los Diputados antes del comienzo del Pleno.

Encuesta: ¿Crees que el PSOE y Unidas Podemos llegarán a un acuerdo?

Sánchez espera dar pronto cumplimiento a la exhumación de Franco

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno espera dar "pronto cumplimiento" a la Ley de Memoria Histórica y al mandato del Congreso para culminar la exhumación de Franco. En su discurso de investidura, Sánchez ha argumentado que "una democracia no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador".

Haz tus pactos para conseguir un gobierno

Sánchez, sobre la violencia machista: "Nos van a tener enfrente" 

22/07/2019.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista y que puede desembocar en su elección como presidente del primer Eje

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

Sánchez ofrece como primer pacto de Estado cambiar el sistema de investidura

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha propuesto como primer pacto de Estado cambiar el artículo 99 de la Constitución y modificar el sistema de investidura. Pedro Sánchez, como adelantó Público, ha dicho que será su primera propuesta de acuerdo si logra sacar adelante la investidura, informa Manuel Sánchez.

Sánchez apela a la responsabilidad de todos para que España tenga Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, empezó su discurso apelando a la “responsabilidad y generosidad” de todos para que España tenga Gobierno y no se instale en el bloqueo. Sánchez se preguntó qué ofrecen a los españoles aquellos partidos que no quieren que España tenga el único gobierno posible, informa Manuel Sánchez.

Los diputados de ERC entran en el Congreso con ramos de flores amarillos por los políticos presos

Los diputados de ERC entran en el Congreso con ramos de flores amarillos por los políticos presos. "Nos presentamos con un mensaje muy claro, de no bloqueo, de intentar hacer política y de que esta sea la legislatura de resolución de conflicto. Por nosotros no será", ha señalado Gabriel Rufián, el portavoz de la formación republicana en la Cámara Baja. 

22/07/2019.- El portavoz de ERC Gabriel Rufián (c), llega con flores amarillas junto a varios disputados de su partido al hemiciclo del Congreso, durante la primera jornada del debate de investidura, en la que el líder socialista español, Pedro Sánchez, a

El portavoz de ERC Gabriel Rufián (c), llega con flores amarillas junto a varios disputados de su partido al hemiciclo del Congreso. EFE/Zipi

Sánchez llega al Congreso cinco minutos antes del comienzo del debate

El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso cinco minutos antes del comienzo del debate, previsto para las 12.00 horas. Le esperan en la Cámara, en la tribuna de invitados, su mujer, Begoña Gómez, y sus padres. Ministros del Gobierno en funciones y prácticamente la totalidad de los diputados, incluso medio centenar de senadores, también se encuentran en el hemiciclo. A las 11.50 horas han comenzado a sonar las alertas a los parlamentarios para que acudan a ocupar sus escaños.

PSOE: la Vicepresidencia no debe ser un problema

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, restó importancia a las valoraciones hechas por Podemos en cuanto a las negociaciones y dijo que “una Vicepresidencia para Podemos no será un problema”, informa Manuel Sánchez. Ábalos, en un corrillo con periodistas, indicó que primero es el programa y que se sigue avanzando en el acuerdo. Después vendrán los cargos y los nombres.
Aseguró, además, que las negociaciones continuarán hasta el mismo jueves, y que hay tiempo para llegar a un acuerdo.

Una oferta insuficiente para Podemos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido retomar las conversaciones con el responsable de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, según fuentes de la dirección de Podemos. Aunque Sánchez no cede, el PSOE les habría ofrecido una vicepresidencia "simbólica" y la creación de "nuevos ministerios", como uno de Infancia, sin capacidad para modificar las políticas de Sánchez.

Parón en las negociaciones por el malestar en Podemos: "El PSOE no quiere la coalición"

Las negociaciones de cara a la investidura entre el PSOE y Unidas Podemos están en punto muerto, según apuntan los de Pablo Iglesias. "No quieren la coalición", aseguran desde la formación, y avanzan que no hay prevista ninguna reunión antes del comienzo del debate de investidura que arranca este lunes.

"En 48 horas el PSOE, salvo el buen tono, no ha dado ningún paso, solamente han ofrecido responsabilidades simbólicas, pero lo que nos transmiten es que no están dispuestos a compartir el Gobierno, se niegan a compartir ni un solo Ministerio desde los que poder desarrollar las políticas que planteamos, como por ejemplo subir el SMI a 1.200 euros", añaden estas mismas fuentes.

Desde el PSOE, sin embargo niegan que haya una ruptura o un bloqueo en las negociaciones con Podemos. Los de Pedro Sánchez insisten en que su intención es que los diputados de la formación morada escuchen el discurso que el candidato a la investidura ofrecerá este lunes, y que después se podrán retomar las conversaciones. Esta decisión se produjo después de que el domingo no lograran cerrar un acuerdo definitivo, informan Alexis Romero y Manuel Sánchez.

ERC no bloqueará un pacto, pero quiere la independencia

El vicepresident del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha declarado a TV3 que si el PSOE y Podemos "se ponen de acuerdo", cumplirá su compromiso electoral de "no bloquear" la legislatura, ya que unas elecciones "suponen riesgos". Aragonés descartó el voto a favor porque "requeriría de una negociación profunda y bien fundamentada" que no se ha producido. De hecho, el vicepresident dejó claro que no ofrecerá un cheque en blanco: "No renunciaremos a nuestro objetivo, que es una república catalana independiente".

El PNV se abstendrá si el PSOE no contacta con Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el PSOE no se ha puesto en contacto con su grupo para solicitar su apoyo en la investidura: "No sentimos ninguna angustia, no tenemos ninguna prisa, ni les pido que nos llamen. Ellos sabrán si les interesan nuestros votos", declaró a Radio Euskadi, donde advirtió de que si no hay llamada, "lo más probable" es que se abstengan.

Baldoví (Compromís): "Mañana no va a ser la investidura"

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, ha asegurado que “mañana no va a ser”, en referencia a la hipotética investidura de Sánchez, que podría tener lugar este martes. Si no hay un acuerdo con Podemos y no se alcanza la suficiente mayoría, habría que esperar al jueves para una nueva votación.

Podemos acusa al PSOE de no compartir ni un Ministerio

La dirección de Unidas Podemos critica que en las últimas 48 horas, salvo el buen tono, el PSOE no ha dado ningún paso en la negociación, porque solamente le han ofrecido responsabilidades simbólicas, subrayando que los socialistas se niegan a compartir ni un solo Ministerio desde los que poder desarrollar las políticas sociales que ellos desean, informaron fuentes del partido de Iglesias. Podemos anuncia que no hay prevista ninguna reunión antes del debate de investidura.

La primera votación de la investidura será este martes

El debate de investidura comenzará este mediodía con el discurso de Pedro Sánchez y se prolongará hasta este martes, cuando se proceda a la primera votación, por lo que aún hay tiempo para que se alcance un acuerdo. No obstante, no es descartable que las negociaciones se alarguen hasta el jueves, cuando se producirá la segunda votación si el líder socialista no consigue mayoría absoluta en la primera.

Discurso "progresista" de Sánchez

Empleo y lucha contra la precariedad, desigualdad, feminismo y emergencia climática conformarán el núcleo del discurso de Pedro Sánchez, que según fuentes de Moncloa enarbolará un mensaje "progresista y de izquierdas" que apelará a las "transformaciones que necesita el país". 

Vox, en el gallinero

El debate de investidura permitirá escenificar la nueva colocación de los grupos parlamentarios. Llaman la atención la ubicación de los 24 escaños de Vox al fondo (en el gallinero) y la coincidencia en una misma fila de PP y de Ciudadanos. El partido ultra es el que más ha protestado, pues considera que su ubicación no se corresponde con su peso, pues es la quinta fuerza del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias