Público
Público

Investidura Sánchez Iglesias, a Sánchez: "No nos propongan ser un decorado en su Gobierno, porque no lo vamos a aceptar"

El secretario general de Podemos afea al candidato socialista que siga pidiendo la abstención a Casado y Rivera: "Le pedimos que no le pida la abstención a Vox cuando le toque intervenir al señor Abascal".

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 10

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (izda), en su escaño del hemiciclo del Congreso / EFE

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Pedro Sánchez que el Gobierno no le ofrezca a Unidas Podemos ocupar una posición de "decorado" en el Ejecutivo, sino un cargo "con competencias" que les permita llevar a cabo políticas sociales. Iglesias ha afeado al líder del PSOE que este lunes haya pedido la abstención tanto al PP como a Ciudadanos para no repetir las elecciones. 

"Cuando todavía no hemos negociado un acuerdo usted insiste en pedirle la abstención al PP y Ciudadanos; le pido que no se la pida también a Vox cuando intervenga el señor Abascal", ha dicho el secretario general de Podemos. Iglesias le ha pedido al candidato que "respete" a los 3,7 millones de votantes de su formación y le ha recordado que no tiene mayoría en el Congreso para llegar a La Moncloa sin sus apoyos.

"La primera propuesta importante que ha hecho es un pacto de Estado, pero no para blindar las pensiones ni para garantizar la dignidad de los salarios. Ha propuesto un pacto al PP para reformar el artículo 99 de la Constitución. Usted quiere reformar el 99 para que una fuerza con menos del 30% pueda formar gobierno sin ponerse de acuerdo con nadie. Esto va en contra de lo que han votado los españoles", ha insistido Iglesias.

El líder de Unidas Podemos también le ha recordado a Sánchez que su grupo trabajó "más que ningún otro grupo" para sacar adelante la moción de censura que llevó al líder socialista a La Moncloa. "Renunciamos a los Ministerios de Estado, pero necesitamos competencias y responsabilidades de Gobierno acordes con nuestro peso electoral. Respeten a los 3,7 millones de votantes. Solo le pedimos respeto y reciprocidad", ha defendido Iglesias.

El debate entre Sánchez e Iglesias ha ido subiendo de tono a medida que avanzaba en las réplicas y las contrarréplicas. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno de que si opta por ir a otras elecciones no volverá a ser presidente nunca y, tras reprocharle que le esté pidiendo el apoyo gratis, le ha avisado de que "no se va a dejar pisotear ni humillar por nadie".

El líder de Unidas Podemos ha acusado a Sánchez de poner "excusas" para no pactar una coalición y le ha reprochado que no esté dispuesto a ceder competencias para pactar un Ejecutivo. 

Lo ha hecho después de que Pedro Sánchez subrayase que quiere gobernar con Unidas Podemos pero ha avisado de que si no se logra hay "otras opciones" que todavía se pueden negociar, entre ellas un "acuerdo de investidura sobre contenidos".

"¿Qué nos han ofrecido ustedes?"

Tras recordar Iglesias que él aceptó dar un paso al lado y renunció a ser ministro para favorecer un acuerdo con los socialistas, Iglesias ha pedido al presidente del Gobierno que acepte la "salida sensata" de compartir el poder en lugar de actuar como si tuviera mayoría absoluta.

Le ha retado a decir en la Cámara "qué es lo que les ha ofrecido" para que la formación morada apoye su investidura.

"Le dijimos que para desarrollar el programa queríamos competencias de Hacienda, y nos dijo que ni hablar, en ningún caso", ha lamentado Iglesias, que cree que ha pasado lo mismo cuando el partido morado sugirió que quería competencias en Igualdad, en Trabajo, en Ciencia o en Transición Ecológica.

"¿Qué nos han ofrecido ustedes? Explíqueselo a la Cámara", ha retado Iglesias al candidato socialista. "Somos una fuerza política modesta, joven, pero no nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie", ha abundado el líder del partido morado.

Le ha dicho que si no está a dispuesto a compartir el poder tiene alternativas: convencer al PP de hacer un acuerdo de coalición o doblarle el brazo a Ciudadanos.

"Tiene usted otra opción: hacer caso al señor Tezanos y convocar nuevas elecciones", ha comentado Pablo Iglesias, que no obstante ha pronosticado que si opta por esta opción no será presidente de España.

Además, Pablo Iglesias ha recordado al presidente del Gobierno que no le puede amenazar con que se ubicará en el mismo sitio que Vox si no acepta las condiciones de los socialistas, porque, ha avisado, una coalición no se puede negociar como si fueran "lentejas".

"Quizás usted no quiere un gobierno de coalición con nosotros porque quien quiere un gobierno de coalición no propone un papel decorativo", ha asegurado Pablo Iglesias después de que el jefe del Ejecutivo en funciones haya avisado de que si no se alcanza un acuerdo.

Más noticias en Política y Sociedad