Público
Público

Directo | Bildu, a las víctimas de ETA: "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha vuelto a reiterar el "compromiso sincero" de su formación "con el reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas". En este sentido, al igual que hizo la coalición abertzale en la declaración histórica del pasado 18 de octubre en Aiete, la portavoz ha trasladado aquella mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA, que decía: "Trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo".

En esta línea, y a pesar de los intentos de la derecha de colocar en el centro de su discurso a ETA a pesar de que la banda cesó su actividad terrorista hace más de 10 años, Aizpurua ha lamentado que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas".

● ¿Qué es el debate sobre el estado de la nación y dónde radica su importancia?

● Conoce aquí todas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación

Sigue en directo la segunda jornada del debate del estado de la nación:

Sigue el directo minuto a minuto
  1. El PP lleva al debate de la nación su propuesta para deflactar el IRPF

    El PP de Alberto Núñez Feijóo defiende su receta económica para atajar la inflación disparada y en sus propuestas de resolución para el debate del estado de la nación ha incluido su propuesta para deflactar el impuesto de la renta (IRPF) a rentas medias y bajas.

    En las 81 páginas de propuestas, que el Congreso votará mañana, los populares han pedido además rebajas fiscales o agilizar la concesión del ingreso mínimo vital. También piden al Ejecutivo una senda de estabilidad presupuestaria y que elabore unos presupuestos para 2023 "realistas", "eficaces" ante la crisis y no para "contentar" a sus socios.

  2. Unidas Podemos pide eliminar la asignatura de religión y promover la oficialidad del asturiano y el aragonés

    Unidas Podemos pide, en el marco del Debate del Estado de la Nación, eliminar la asignatura de religión en el sistema educativo e insta al Gobierno a promover la oficialidad del asturiano y del gallego asturiano como lenguas, así como acompañar también el reconocimiento del aragonés.

  3. Cs pide una reforma constitucional que no distinga nacionalidades y regiones

    Ciudadanos (Cs) ha presentado 11 propuestas de resolución en el debate de la nación, entre las que pide que la Constitución no distinga entre "nacionalidades y regiones" para evitar que el independentismo haga "una torticera interpretación del concepto de nacionalidad" más allá de reconocer la diversidad.

    Edmundo Bal
    El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, interviene durante el pleno en el que se debate la Reforma del CGPJ, este miércoles en el Congreso. Kiko Huesca / EFE
  4. El PSOE obliga al Congreso a pronunciarse sobre el impuesto a la banca

    El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso quince propuestas de resolución para su debate y votación en el pleno del jueves, entre las que figura el impuesto a la banca anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación. Eso obliga al resto de grupos a posicionarse.

    En concreto, el PSOE plantea dentro del epígrafe del plan de recuperación y de lucha contra la desigualdad la creación de un impuesto "excepcional y temporal de dos años a las entidades financieras sobre los beneficios obtenidos en 2022 y 2023 derivados de los tipos de interés de sus préstamos para asegurar un reparto justo de las cargas de la guerra".

    Héctor Gómez
    El diputado del PSOE Héctor Gómez interviene durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación este miércoles en el Congreso. Mariscal / EFE
  5. Teruel Existe reclama una política real para la España vaciada

    El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una política real para la España vaciada para suplir las carencias de sus habitantes y cumplir con lo pactado con esta formación para su investidura.

    En su intervención en la segunda jornada del debate del estado de la nación, Guitarte le ha indicado que ayer se olvidó de los habitantes del 70 por ciento de país que no usan cercanías o que no acceder a las viviendas públicas anunciadas, "salvo que emigren aquí, lo que sería un efecto llamada".

    Ha agregado que, aunque son importantes las medidas que se tomen para salir de la crisis, estas tienen que ir en paralelo con la coexistencia de las carencias en materia territorial y que no se puede olvidar a la España vaciada.

  6. Junts reclama que se respete la voluntad de autodeterminación de Catalunya

    El grupo de Junts ha planteado siete propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación y entre ellas reclama que se respete la voluntad de autodeterminación de Cataluña y se reparen los "déficit democráticos" del Estado.

    En esta propuesta plantea, además, que se decrete una amnistía total para todos los condenados por organizar el referéndum de autodeterminación y que se constituya una comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje realizado con el software Pegasus a independentistas.

  7. Más País-Equo y Compromís centran sus propuestas en salud mental, comedores escolares y financiación autonómica

    Más País-Equo y Compromís han centrado sus propuestas de resolución para el Debate sobre el estado de la Nación que se votarán este jueves en el Pleno del Congreso en el acceso a los comedores escolares gratuitos para las familias, en cómo mejorar el tratamiento de la salud mental y en el blindaje de la financiación autonómica y los servicios públicos.

  8. Unidas Podemos reclama un nuevo "contrato social"

    Acabado el debate, es el turno de las propuestas de resolución que se votarán el jueves. Entre las más destacadas se encuentra una de Unidas Podemos, que llama a profundizar en la reforma laboral con el impulso de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, subir el salario de los empleados públicos, el salario mínimo, impulsar una ley de usos del tiempo de descanso en el ámbito laboral y establecer un marco jurídico para la democracia en la empresa con la participación de los trabajadores en consejos de administración, iniciativas que ha reivindicado Díaz durante el lanzamiento de su nueva plataforma Sumar.

  9. Turno para la presentación de propuestas por parte de los grupos parlamentarios

    Una vez concluido el debate, los grupos parlamentarios tienen media hora para registrar sus propuestas de resolución -un máximo de quince-, cuyo objetivo es orientar la acción política del Ejecutivo. A estas propuestas se pueden introducir enmiendas antes de ser debatidas y votadas en la sesión parlamentaria del jueves, que comenzará a las 10.00 horas.

  10. Finalizan todos los turnos de intervención poniendo fin al debate tras trece horas

    El primer debate sobre el estado de la nación que se celebra desde 2015 ha concluido a las 15.45 después de casi trece horas de sesión repartidas en dos días, y lo ha hecho con la intervención de Pedro Sánchez, que se ha estrenado como presidente de Gobierno en este formato.

  11. Sánchez cierra el debate reivindicando las conquistas sociales de la izquierda

    Tras las intervenciones de los últimos grupos, Pedro Sánchez ha cerrado el debate reivindicando las conquistas sociales que ha logrado la izquierda en beneficio de los españoles. Ha tomado por última vez la palabra en el debate para, desde su escaño, resaltar su agradecimiento a los grupos que durante los dos años y medio de esta "difícil" legislatura, "han echado una mano al Gobierno para sacar adelante medidas beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía".

  12. Sánchez, a Sayas (Grupo Mixto): "Hay pocas cosas más mezquinas en política que traicionar a tus siglas, a tus ideas y a tus compañeros"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha decantado por una escueta réplica dirigida a Sergio Sayas: "Hay pocas cosas más mezquinas en política que traicionar a tus siglas, a tus ideas y a tus compañeros".

  13. Sergio Sayas (Grupo Mixto), a Sánchez: "Su balance es lamentable: involución democrática, mentira y ruina"

    Sergio Sayas, diputado expulsado de UPN por votar en contra de la reforma laboral e integrante del Grupo Mixto, ha cargado con cierta beligerancia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha tildado como "el peor presidente de la democracia", especialmente para Navarra. Sayas ha comenzado su alocución esgrimiendo que "ha tardado cuatro años en convocar el debate sobre el estado de la nación por la vergüenza de la España que está dejando". Después de acusar al Gobierno de "rehén de golpistas y batasunos" y de "pervertir las instituciones y la democracia", el diputado ha denunciado que su "balance es lamentable. Cuando deje la presidencia, no habrá más balance que la involución democrática, la mentira y la ruina".

    El diputado por Navarra en el Congreso, Sergio Sayas, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 26 de mayo de 2022, en Madrid.
    El diputado por Navarra en el Congreso, Sergio Sayas, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 26 de mayo de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / EP
  14. Bildu, a las víctimas de ETA: "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor"

    La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha vuelto a reiterar el "compromiso sincero" de su formación "con el reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas". En este sentido, al igual que hizo la coalición abertzale en la declaración histórica del pasado 18 de octubre en Aiete, la portavoz ha trasladado aquella mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA, que decía: "Trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo".

    En esta línea, y a pesar de los intentos de la derecha de colocar en el centro de su discurso a ETA a pesar de que la banda cesó su actividad terrorista hace más de 10 años, Aizpurua ha lamentado que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas".

  15. Aizpurua (EH Bildu): "Existe un entramado oligárquico engrasado para acabar con la disidencia política"

    "Estos días hemos vuelto a corroborar que existe un entramado político, mediático, judicial, policial, empresarial, oligárquico perfectamente engrasado para acabar con la disidencia política", ha denunciado Mertxe Aizpurua, portavoz en la Cámara baja de EH Bildu, tras la publicación de los audios grabados por el comisario jubilado Villarejo. "Señor Sánchez, lo decimos con el máximo respeto: el modelo de la Transición no es una herencia, es una hipoteca para los pueblos y los trabajadores. Hablamos de una hipoteca que se resumen en la imposición de un régimen monárquico, que se construye sobre el monopolio de los grandes medios de comunicación y sobre la inexistencia de un poder judicial independiente", ha asegurado.

    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, pasa por delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el Estado de la Nación, a 13 de julio de 2022.
    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, pasa por delante de Pedro Sánchez, durante el debate sobre el Estado de la Nación, a 13 de julio de 2022. Chema Moya / EFE
  16. Sánchez responde a Esteban que aprobará la nueva ley de secretos oficiales antes de agosto

    "Estamos ultimando el proyecto de ley de información clasificada. Esta ley sustituirá a la ley de 1968", ha señalado Sánchez. El objetivo es "adecuar nuestro ordenamiento jurídico y adaptarlo a los estándares internacionales". Algo que, según el presidente, "nos homologará a las democracias más avanzadas". "El proyecto se encuentra en la última fase de elaboración y establecerá un sistema reglado y garantista para la desclasificación y el acceso de los parlamentarios". El anteproyecto de ley se aprobará en el Consejo de Ministros este mes de julio, como ya adelantó Público.

  17. Sánchez, a Aitor Esteban: "Es verdad que todos tenemos que mejorar nuestra interlocución"

    "Es verdad que todos tenemos que mejorar nuestra interlocución, pero hay un hecho cierto: que nos hemos tenido que enfrentar a una pandemia, que nos estamos ahora enfrentando a las consecuencias de una guerra", ha señalado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su réplica a Aitor Esteban, quien le ha afeado no haber consultado el Gobierno con sus socios parlamentarios las medidas anunciadas este martes.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación, a 13 de julio de 2022.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación, a 13 de julio de 2022. Chema Moya / EFE
  18. Aitor Esteban rebaja las expectativas de las medidas anunciadas por Sánchez

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afeado el discurso propositivo del presidente del Gobierno con un paquete de medidas "desestructuradas", en lugar de "hacer una reflexión" de lo que ha hecho el Ejecutivo a lo largo de esta legislatura. En su intervención durante el debate del estado de la nación ha alzado la voz en representación de los socios parlamentarios al decir que "ven cómo no se abordan los problemas estructurales en Euskadi y Catalunya". En este aspecto, ha afeado que la mayoría de las iniciativas impulsadas por los de Pedro Sánchez "invadan las competencias autonómicas".

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2022.
    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2022. Eduardo Parra / Europa Press
  19. La asociación 11M pide no usar a las víctimas del terrorismo contra la Ley de Memoria Democrática

    La asociación 11M ha pedido no usar a las víctimas del terrorismo "como argumento para oponerse" al proyecto de ley de Memoria Democrática del Gobierno y asegura que las víctimas del franquismo "tienen derecho, como cualquier otra, a ser reconocidas y reparadas". La citada ley ha recibido críticas por parte de la derecha y de políticos de la Transición como el expresidente del Gobierno socialista Felipe González, por el pacto suscrito entre el Gobierno y EH Bildu, a quien partidos como el PP consideran el brazo político de ETA. En una nota de prensa, la asociación 11M ha reclamado "que no se utilice a las víctimas del terrorismo para frenar los derechos de otras víctimas", en referencia a las del franquismo.

  20. Sánchez: "Tengo una mala noticia que decirle a la bancada de la derecha: ETA ya no existe"

    Pedro Sánchez ha zanjado su réplica a Arrimadas criticando la reiterativa alusión de Ciudadanos a ETA: "Tengo una mala noticia que decirle a usted y a la bancada de la derecha: ETA ya no existe"

  21. Arrimadas tilda de "populistas" las medidas de Sánchez 

    Arrimadas ha acusado a Sánchez de tomar medidas "populistas" mientras no reduce "un ápice" el Gobierno "más caro". La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado contra Pedro Sánchez y ha tildado de "populistas" las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la inflación, al mismo tiempo que ha acusado al Consejo de Ministros de no hacer "ningún esfuerzo" en reducir el gasto público mientras las familias son las principales perjudicadas de la crisis económica.

  22. Sánchez, a Arrimadas: "Los liberales en Europa miran a izquierda y derecha. No solo a la derecha"

    Sánchez le ha recordado a Arrimadas que un Gobierno liberal en Bélgica ha aprobado un impuesto a las eléctricas. "Tengo mis dudas de que usted sea liberal. Los liberales en Europa miran a la izquierda y la derecha. No miran solo a la derecha".

  23. Sánchez, a Arrimadas: "Si uno escarba en sus argumentos, se da cuenta cuán burdos son"

    El presidente del Gobierno, en su réplica a Arrimadas, ha asegurado que "la tarea de refundación" de Ciudadanos, "aún queda pendiente, no han movido una coma de su argumentario". Según Sánchez, si "se escarba en la argumentación" de la líder de Ciudadanos, "se da uno cuenta de cuán burdos son muchos de sus argumentos". 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, a 13 de julio de 2022. Eduardo Parra / Europa Press
  24. Arrimadas, a Sánchez: "El señor poderoso que más puros fuma de España es usted, señor Sánchez"

    Arrimadas se ha mostrado implacable con Sánchez: "Las medidas que usted anunció ayer son las que necesitaba para pasar por este debate sin morir políticamente". La líder de Ciudadanos ha cargado con dureza contra el personalismo de Sánchez: "A usted lo que le gusta es ejercer el poder. En el sentido más amplio del término, el más antiguo [...] El señor poderoso que más puros fuma de España es usted señor Sánchez".

  25. Arrimadas, a Sánchez: "Usted llegó a La Moncloa a hombros de la cuadrilla del odio a España"

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado muy dura con Sánchez y ha denunciado el "balance absolutamente desastroso" de su Gobierno. La diputada ha comenzado su alocución con una matización: "Voy a empezar con una obviedad. Estamos en el debate sobre el estado de la nación, no en el debate sobre el estado de la nación de naciones". Además, ha hecho referencia también a las alianzas de Sánchez: "Usted llegó a La Moncloa a hombros de la cuadrilla del odio a España, liderada por un condenado por secuestro y por un condenado por sedición y malversación. El mayor impedimento que le pusieron a usted fue un bolso en un sillón azul".

    La líder de Cs, Inés Arrimadas, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2022, en Madrid.
    La líder de Cs, Inés Arrimadas, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press
  26. Sánchez pide a Junts "salir del congelador" y sumarse a la mesa de diálogo

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a Junts "salir del congelador" y sentarse en la mesa de diálogo de Catalunya en la que participan la Generalitat y el Ejecutivo central con el fin de "pasar de las posiciones extremistas a otras mucho más pragmáticas" que permitan resolver el conflicto político. "El cuanto peor mejor, que es la estrategia que están siguiendo, es equivocada. Se están situando a espaldas del conjunto de la ciudadanía catalana, que lo que quiere es convivencia, reencuentro y superar la etapa de 2017", ha asegurado el jefe del Ejecutivo a Nogueras después de que reiterara la negativa de su partido a dialogar con el Gobierno central.

  27. Sánchez: "Estamos apostando por el desarrollo y la modernización de Catalunya"

    Sánchez ha insistido en su réplica a Míriam Nogueras (JxCat) en el trabajo de su Ejecutivo para reducir los impacto de la inflación disparada. "No entiendo los argumentos para estar en contra de la bonificación al 100% de los abonos de ferrocarril", ha asegurado. "Todo lo que venimos haciendo de diálogo está dando sus frutos. [...] Estamos apostando por el desarrollo y la modernización de Catalunya". "Me gustaría que se incorporen a la mesa de diálogo y que empecemos con un acuerdo de metodología, a logar avances concretos. Ojalá pasen de posicione sextremistas a posiciones mucho más pragmáticas", ha concluido.

  28. Sánchez: "Trataremos de reducir la brecha emocional entre catalanes y resto de españoles"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene para contestar a los diputados que han subido a la tribuna esta mañana, respondiendo según el orden de intervención. Comienza respondiendo a Míriam Nogueras, de Junts Per Catalunya. "El Gobierno va a seguir tendiendo la mano a la sociedad catalana para el reencuentro. Vamos a tratar de reducir la brecha emocional entre los catalanes y el resto de españoles". 

    Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, a 13 de julio de 2022.
    Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, a 13 de julio de 2022. Eduardo Parra / Europa Press
  29. Néstor Rego (BNG): "No se frena a la derecha haciendo políticas que podría hacer la derecha"

    Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Gallego, sobre las medidas anunciadas ayer por el Gobierno: "Está bien que la presión social os empuje hacia lo que el BNG reclama. Su credibilidad en esta materia está en entredicho, sobre todo porque las medidas son temporales y no se abordan reformas estructurales", ha criticado, pese a que ha adelantado el apoyo de su partido a las medidas. "No se frena la derecha haciendo políticas que podría hacer la derecha", ha zanjado.

    El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2022.
    El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2022. Alejandro Martínez Vélez / EP
  30. Joan Baldoví (Compromís): "¿Qué hará el PP y qué hará Vox con las medidas anunciadas ayer?"

    Joan Baldoví, de Compromís, sube al estrado para valorar las medidas comunicadas este martes por Pedro Sánchez. "¿Qué hará el PP y qué hará Vox con las medidas anunciadas ayer? Nunca se hubieran atrevido a anunciar estas medidas si hubieran gobernado con Cs. Celebramos las medidas anunciadas, pero queremos ver la publicación en el BOE para creer. Los más desfavorecidos necesitan creer". 

  31. Íñigo Errejón (Más País): "Es necesario que los anuncios de ayer lleguen a la vida cotidiana"

    El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, toma la palabra: "Las bancadas de la derecha, como si su sueldo se lo pagaran los bancos y las eléctricas y no el pueblo español, corren inmediatamente a decir que es una medida que no tiene sentido". En referencia al impuesto extraordinario a banca y energéticas anunciado este martes, Errejón se ha mostrado complacido: "Ese es el rumbo y el camino en el que nos va a encontrar. Es necesario que los anuncios de ayer lleguen a la vida cotidiana". Sobre el problema de la salud mental, Errejón ha sido tajante: "No es normal que la vida cotidiana le duela tanto a tantos"

  32. Ferran Bel (PDeCAT): "La mesa de diálogo no puede ser un eslógan, necesita resultados"

    Ferran Bel, diputado de PDeCAT, interviene por primera vez en el debate sobre el estado de la nación. "Seguimos apoyando la mesa de diálogo, pero se ha reunido solo dos veces. No puede ser un eslógan, necesita resultados", ha lamentado. "El título octavo puede funcionar si está bien financiado. Este modelo de financiación está caducado desde 2014. ¿A qué esperamos? Hay mucho trabajo a realizar", ha asegurado.

    El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de junio de 2022, en Madrid.
    El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de junio de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / EP
  33. Míriam Nogueras (JxCat): "Los trenes no deben de ser gratis, tienen que funcionar"

    Míriam Nogueras, a Pedro Sánchez: "Entiendo que cuando usted ayer hablaba de defender el veredicto de las urnas se refería a todos los veredictos y a todas las urnas. También las de Catalunya". La portavoz de Junts en el Congreso ha añadido: "Los trenes no deben de ser gratis, tienen que funcionar".

    La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de junio de 2022, en Madrid.
    La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de junio de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press
  34. Míriam Nogueras (JxCat): "Con ustedes, Catalunya siempre pierde"

    La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha hecho balance de las políticas del Gobierno con respecto a Catalunya: "Seguir dando estabilidad a usted y su mesa nos ha ido alejando poco a poco de nuestro objetivo, que es la independencia. Con usted, Catalunya siempre pierde".

  35. Rumbo a la aprobación de los Presupuestos

    Empieza la segunda jornada del debate del estado de la nación con los anuncios realizados este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía en la retina. Un paquete de medidas de corte social reclamadas por sus socios, especialmente un impuesto a la banca que se suma al de las eléctricas. Este anuncio ha allanado el camino hacia la aprobación de unos presupuestos que son fundamentales para determinar tanto la duración como el signo del final de la legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias