Público
Público

Así te hemos contado en directo la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación

PNV y Grupo Mixto arremetien contra el "triunfalismo" de Rajoy. Su inmovilismo frente a ETA y los conflictos soberanistas centró buena parte de las intervenciones. Joan Baldoví (Compromís) no pudo terminar al desvanecerse en la tribuna.

Varios trabajadores trasladan al diputado Joan Baldoví, de Compromis-Equo, quien sufrió un mareo en la tribuna de oradores. / CHEMA MOYA (EFE)

MADRID.- Todavía con la resaca de la primera jornada y las quinielas en el aire sobre quién ganó ayer (Mariano Rajoy o Pedro Sánchez), este miércoles continúa en el Congreso la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación. Ha sido el turno de PNV, y el Grupo Mixto, que han respondido al discurso "triunfalista" del presidente del Gobierno. 

El inmovilismo del Gobierno central frente a los conflictos soberanistas de Catalunya y Euskadi, así como en el camino hacia el desarme de ETA han centrado buena parte de las intervenciones. El PP, en cambio, ha insistido en presentar los buenos resultados de su política económica y también ha presumido de medidas anticorrupción.

La mayor anécdota la ha protagonizado el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, que no pudo terminar su discurso. Se desvaneció, por una subida de tensión, y terminó en el hospital, aunque se encuentra bien

Público te ha narrado en directo el minuto a minuto de la cita parlamentaria más importante del año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras una de sus intervenciones en la segunda jornada del debate del estado de la nación, hoy en el Cogreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

13.30h: El presidente del Congreso, Jesús Posada, da por terminada la sesión. Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las 14.00 horas de hoy para presentar sus propuestas de resolución derivadas del debate, informa Efe. Las propuestas serán calificadas por la Mesa a las 17.00 horas y se abrirá otro plazo, hasta las 20.00 horas, para la presentación de enmiendas. El debate de las propuestas de resolución se celebrará mañana jueves, a partir de las once de la mañana.

13.28h: Rajoy se pone "realista": "Creo que puede ir bien. Vamos a crecer el 2,4%. Y vamos a seguir trabajando". Presume hasta de la gestión de la crisis del ébola: "Una persona entró aquí en un hospital y fue curada". Y cita la otra gran crisis sanitaria de los últimos tiempos: "Somos el primer país de Europa en dar solución global a todos los enfermos de Hepatitis C", asegura.  Y con eso se termina la sesión. 

13.27h: Rajoy cierra el debate: "España no va tan bien como nos gustaría pero comienza a ir bien". Promete no repetir los datos que se han puesto sobre la mesa en las dos últimas jornadas del Congreso. Pero lo hace: empleo, exportaciones, crecimiento económico, bienestar y riqueza. "España no sólo es turismo y construcción: España ha exportado automóviles y muchos productos de la industria agroalimentaria"

13.20h: "Esa España en negro que ustedes describen no es la realidad de España", insiste Hernando, asegurando que se está consiguiendo salir de la crisis "con mayor cohesión social". "Es un país donde los ciudadanos con su esfuerzo y creatividad sueñan con una España mejor", continúa, poético. "Queda mucho por hacer", reconoce, en alusión a los "4,5 millones de compatriotas" en paro. Y no se corta en hacer campaña desde la tribuna del Congreso: "Me dirijo a los ciudadanos españoles: No pongan en riesgo lo que se ha hecho", sentencia, incidiendo en que el PP está "en el camino correcto: crecimiento, empleo y bienestar". "Tenemos el compromiso de volver a crear 3 millones de empleos. Si tenemos la confianza de los ciudadanos lo volveremos a conseguir", mitinea.  

13.15h: El conservador recupera el discurso económico y, de nuevo, una ración de 'y tú más'. "España hoy crece más que el resto de los países de la zona euro y eso es gracias al esfuerzo de los españoles y a que hemos superado esa cultura tan de izquierdas del 'yo no pago'", argumenta. También recuerda el momento en el que ayer Manuel Pezzi (PSOE) mostró una bandera andaluza. "¿Qué modelo quieren de España? ¿El de Andalucía, que tiene récord de paro?", pregunta.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, da su discurso en el debate sobre el estado de la nación. EFE

13.10h: Hernando tiene carga para todos. A Rosa Díez (UPyD) le acusa de "indecencia" por haber "insultado" al PP cuando dijo que era un partido corrupto. "Es una infamia", dice. "En el PP no sobra nadie: somos gente honrada, honesta y trabajadora", agrega, citando a algunos de los que "dieron la vida" por defender sus ideas. Eso le permite enlazar con su réplica a Cuadra (Amaiur): "Espero que ni usted ni nadie con coleta o coletilla ensucie el nombre de esas personas [las víctimas de ETA]", sentencia. Y agrega, en alusión a Cuadra: "Son ustedes los que con Franco vivían mejor. O, al menos, justificaban mejor sus crímenes", sentencia.

13.05h: El portavoz del PP vuelve a llevar a Pablo Iglesias y Podemos al Congreso. Habla, sin citarlos, de "oportunismo" y "asalariados millonarios del chavismo y de Irán que no están en condiciones de dar lecciones sobre corrupción ni fraude fiscal"

13.03h: Hernando critica la "deslealtad" de quienes no ayudaron al Gobierno para que éste fracasara, como ellos. También desdeña el nacionalismo y responde a Alfred Bosch (ERC): "No nos econtraremos en la ONU, nos encontraremos en el AVE que comunica las cuatro grandes ciudades de Catalunya y nos comunica con Francia".

12.56h: Turno para la dosis habitual de "herencia recibida", el "peor de los legados". Insiste en que la"firmeza, decisión, valor y patriotismo del Gobierno" consiguieron evitar el rescate sin necesidad de "lloriquear" ni "mendigar" frente a la UE. "Acudimos con las reformas y los deberes hechos y quienes habían perdido la fe en España volvieron a confiar en nosotros"

12.50h: El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, sube a la tribuna para defender también "el proyecto de éxito" del Gobierno de Rajoy. Arremete contra Pedro Sánchez: "Yo no sé si algunos de ellos volverán a estar aquí [en la próxima legislatura]. Algunos lo tienen difícil, ¿verdad?". "No es que tenga problemas con el GPS, es que ha perdido la brújula". "Cree que hacer oposición en el Parlamento consiste en echar un mitin e irse a su casa", añade.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación. EFE

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación. EFE

12:40: Rajoy: "Si los gobernantes decimos que nos vamos a cumplir la ley trasladamos un mal mensaje", asegura en su réplica al diputado de ERC Alfred Bosch". El presidente asegura que "hay procedimientos para reformar la Constitución". "Utilícelos si se atreve", le dice y recuerda que España es "la nación  más vieja de Europa y nos ha ido bien a todos juntos". Afirma que en junio se cerrará el Plan Juncker definitivamente.

Sobre Navarra, Rajoy advierte de que "operaciones que nada tienen que ver con el sentido común son lo que menos le conviene" a una de las regiones "más prósperas" del país, en referencia a un posible cambio de Gobierno.

12.30h: Sabino Cuadra (Amaiur) insite en su réplica en las denuncias de torturas que hay interpuestas contra el Gobierno de Rajoy y le recuerda que "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dicho hasta en tres ocasiones que la dispersión de presos es ilegal". Alfred Bosch (ERC) lamenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que ha determinado que tanto la consulta catalana del 9-N como la ley de consultas que iba a permitir el referéndum es ilegal. Lamenta aún más que la bancada del PP se ría de ello. Pide una Comisión de Investigación de la Corrupción en todo el Estado y concluye: "Hay algo que sí ha mejorado: el pueblo avanza. Y por eso llegará pronto la República catalana y, algún día, también la República española".

12.20h: Llegan noticias de Baldoví (Compromís-Equo). Sufre de tensión alta y hoy ha tenido una crisis. Ha sido trasladado en ambulancia a un hospital pero se encuentra bien. Los detalles los tiene nuestro compañero Juan Antonio Blay. Puedes leerle, aquí

Mariano Rajoy baja de la tribuna y se dirige a su escaño, en un momento del Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra en el Congreso. EFE

12.16h: Reconoce que ha aumentado la desigualdad, "uno de los efectos más perniciosos de la crisis", dice. "Pero el indicador 80-20 está mejorando", asegura, en referencia a uno de los medidores de las diferencias entre ricos y pobres. "Lo mismo sucede con la tasa de pobreza". "Eso me reafirma en que la política económica empieza a producir mejoras y no sólo en el macro", concluye. 

12.15h: El presidente agradece a su socio de Gobierno, UPN, que les haya apoyado "en las decisiones difíciles". Respecto a las reclamaciones soberanistas de uno y otro lado, Rajoy responde que "el Gobierno tiene la obligación de preservar la legalidad". 

12.04h: Rajoy niega haber desatendido a Galicia o Canarias. Promete 169 millones de inversión en Asturias en ferrocarriles. 

11.58h: "Es muy duro oír que todo en España va mal", se lamenta el presidente. Y se hace la misma pregunta que ayer se hizo la oposición tras su intervención: "¿En qué país vivimos, entonces?". "¡Algo positivo habrá en España, digo yo!", se responde. "Cuando 65 millones de personas vienen todos los años a España, ¡por algo será!", argumenta. 

11.55h: Tanto a Amaiur como a Bosch (ERC), Rajoy le responde insistiendo en que "no hay ningún país que reconozca la autodeterminación" y, respecto a los referéndums independentistas, se muestra a favor de que "todos los españoles [y no sólo vascos o catalanes] decidan sobre lo que quieren que sea su país". 

11.48h: Rajoy responde a todos los diputados del Grupo Mixto a la vez. Tras lamentar la indisposición de Baldoví (Compromís-Equo) —que no ha podido terminar su intervención—, arremete, primero contra Sabino Cuadra (Amaiur). Considera "repugnante" que le haya dicho que el Gobierno vivía mejor con ETA. "Vamos a mantener la misma política antiterrorista y usted debería dejar de hacer esas afirmaciones. Que se disuelva ETA. Y punto", incide el presidente en su inmovilismo habitual. 

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación. EFE

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación. EFE

11.45h: Barkos termina su intervención en euskera. Villalobos le llama la atención. "A quienes confunden como ofensa el acto natural de usar una lengua cooficial en una Cámara, les diré que este Parlamento no será democrático mientras la gente no sepa escuchar incluso aquello que no entiende", termina la navarra su alegato. "La democracia es cumplir la ley", le responde Villalobos citando el reglamento del Congreso. 

11.43h: Barkos lamenta que Rajoy no haya dedicado ni un minuto a las víctimas de violencia de género. Continúa con el discurso económico y le recuerda al Gobierno central que sigue habiendo "deslocalización" de las empresas. "Le bastaron cinco minutos para decir que nunca aceptará que se ponga en tela de juicio la unidad española. No se trata de lo que usted acepte, sino de lo que la sociedad quiera", sentencia la diputada navarra.

11.40h: Turno de Uxue Barkos (Geroa Bai). Hace balance de la legislatura. Critica a Rajoy que no haya sabido "leer" que su mayoría absoluta no fue por sus méritos propios sino por la "apatía" socialista. Compara datos de 2012, en el debate de investidura con el de ayer del presidente: "La Economía española ha crecido, es cierto, pero a costa de los salarios", cita. Critica los "recortes que han empobrecido el Estado del bienestar". "¿Estamos ante el logro de sus políticas de austeridad? No. Con la macro no se pagan la luz, el agua ni la comida"

Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, expectantes tras el susto por el desvanecimiento de Baldoví. EFE

Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, expectantes tras el susto por el desvanecimiento de Baldoví. EFE

11.36h: "Toca recoger las nueces del árbol que ETA siempre quiso cortar", continúa el diputado de UPN. "Mientras unos repudian el orden constitucional otros tenemos que devolverle su sentido histórico", apuesta el navarro. Asegura que la sociedad navarra se mantiene en los mejores ratios del país en Educación, Sanidad y Empleo. "Importa quién gobierne y cómo gobierne", mitinea. "Esperamos que las propuestas que sirvan para crear riqueza y bienestar que vengan desde Navarra sean apoyadas también por su Gobierno", concluye.

11.33h: Sube a la tribuna el portavoz de UPN, Carlos Salvador. Seguimos sin conocer el estado de salud de Baldoví.  Salvador ataca más a Barkos que a Rajoy. Asegura que UPN ha sido la representación navarra más activa y que ha mostrado siempre su postura constante frente a los ataques de los secesionistas.

11.31h: Sostres carga, sin nombrarlo, contra Podemos y lo califica de "nuevos predicadores de corte marxista-leninista". Asimismo, el diputado del Foro Asturias advierte a Rajoy de que "no valen promesas de última hora" para buscar el voto y le reprocha que no hablara sobre una "bajada de impuestos", "el mantenimiento de la independencia judicial" o de medidas concretas para luchar contra la corrupción. 

11.27h: Villalobos anuncia que Baldoví ha sido trasladado a los servicios médicos del Congreso. Se reanuda la sesión con la intervención de Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias.  

El dipudado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, durante su intervención, segundos antes de desmayarse. EFE

11.16h: Baldoví se ha mareado. Villalobos, asustada, pide un médico en la sala. Suspende la sesión durante unos minutos.

11.15h: Turno de Joan Baldoví (Compromís-Equo). Recuerda el "caloret" de Barberá. "Aún no me había recuperado y hoy estoy alucinando con el suyo", le dice a Rajoy. Fiel a su estilo polémico, saca un "abecedario" para describir la gestión del Ejecutivo de Rajoy: la Amnistía fiscal, la caja 'B' del PP, la Corrupción, la Desigualdad, Emigración (juvenil, de científicos)... 

11.12h: Ana Oramas (Coalición Canaria) recrimina a Rajoy que "haya convertido en papel mojado sus compromisos con Canarias". Por ejemplo, la revisión de las tasas aeroportuarias que sí llevó a cabo en Baleares pero no en Canarias, dice. Pide tener en cuenta la lejanía y la insularidad y que no se perjudique a las islas por ello.

11.05h: El BNG recuerda a las víctimas del Alvia -que ayer entregaron en el Congreso miles de firmas de protesta- y recrimina a Rajoy que no haya permitido una Comisión de Investigación sobre el accidente en el fallecieron 81 personas. "Investigación, xa", le pide en gallego, mostrando uno de los carteles de protesta habituales de la plataforma de afectados. 

Olaia Fernández-Dávila (BNG) muestra un cartel de protesta en apoyo a las víctimas del Alvia durante el debate del estado de la nación. EFE

Olaia Fernández-Dávila (BNG) muestra un cartel de protesta en apoyo a las víctimas del Alvia en su intervención en el debate sobre el estado de la nación. EFE

11.03h: Las anécdotas de ayer siguen siendo polémicas. Hoy, la otra vicepresidenta del Congreso, Dolors Montserrat (PP), ha defendido que su homóloga, Celia Villalobos, se pasara parte del Debate sobre el Estado de la Nación jugando al Candy Crush

10.58h: Turno de Olaia Fernández Dávila (BNG).  Acusa a Rajoy de ser responsable de la pobreza, especialmente, la infantil. Lamenta los recortes en Educación y Dependencia y Servicios Sociales, tasas judiciales... También la reforma laboral, "causa de la precarización del empleo".

10.55h: Bosch habla de Catalunya. Pide a Rajoy que reconozca que el 27 de septiembre [elecciones catalanas] se celebrará un referéndum de independencia. "Si ganamos los del sí aplicaremos la hoja de ruta hacia la formación de la República Catalana", promete. Y se despide del hemiciclo [se presenta como alcalde de Barcelona]: "Adiós, Rajoy, nos vamos a un país mejor. Nos vemos en la ONU", le espeta.

10.50h: Alfred Bosch (ERC) sube a la tribuna. "El jardín del Edén, Arcadia... ¿de qué sociedad hablaba usted ayer?", ironiza, pidiéndole a Rajoy "un poco de autocrítica". También considera un "delirio" del presidente sus declaraciones sobre la corrupción: "Ahora sí lo harán bien, pero qué pasa con la porquería de ayer? ¿La escondemos bajo la alfombra?" 

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, durante su intervención en el DEN 2015. EFE

10.48h: En cuanto a ETA, Cuadra acusa a Rajoy de intentar "reventar el proceso de paz iniciado unilateralmente" en Euskadi. "Estaban más cómodos con el conflicto violento porque les permitía tapar sus rotos y sus descosidos", metaforiza. Y advierte: "El pueblo vasco les ve venir; no se van a salir con la suya". "Olvídense de la política de la victoria franquista porque no lo van a lograr", concluye su intervención. 

10.47h: Respecto al autogobierno, Cuadra insiste en que Rajoy "no niega la autodeterminación, sino incluso el derecho a decidir". "Esto es una 'Francocracia'", dice en relación con el conflicto catalán y vasco.  

10.45h: Cuadra arremete contra la política penitenciaria de dispersión de presos, con la que el Gobierno "golpea a los familiares y amistades para de forma indirecta vengarse de los presos". "Esto se tiene que acabar", apuesta.

10.42h: Cinco relatores de la ONU que han pedido retirar leyes como la ley mordaza o la reforma de Código Penal. "Los derechos y libertades están siendo troceados". Compara las 25 páginas del código franquista con los cientos de la Ley de Seguridad Ciudadana: "Esto es democracia vigilada, Estado policial; George Orwell, 1984". "Estado de derecho, no; de deshecho", agrega. "La seguridad ciudadana está siendo supeditada a los criterios policiales", zanja. 

10.40h: "La corrupción es estructural: pasa por la Casa Real, por los partidos, sobre todo el suyo, a las Comunidades...", denuncia Cuadra, que propone una "ruptura democrática" para acabar con ella.  

10.35h: Sube a la tribuna Sabino Cuadra, de Amaiur. Recrimina los "contratos detritus" y recuerda que el 7% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión. "¿Dónde está la gracia?", se pregunta, directamente a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "Y no hay más paro porque la gente se va, se pira, se abre", sentencia. "Lo que más exporta este país es gente", agrega.  "Y las mujeres a la cola. Los recortes en Educación, Sanidad y Servicios Sociales tienen que suplirse con servicios domésticos", denuncia con ironía.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando (i), conversa con Jesús Posada (d), durante la segunda jornada del debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados. EFE/CHEMA MOYA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando (i), conversa con Jesús Posada (d), durante la segunda jornada del debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados. EFE/CHEMA MOYA

10.24h: Contrarréplica de Rajoy. "Mi posición sobre el derecho de autodeterminación sigue siendo la misma", concluye. "No hay ninguna Constitución del mundo que reconozca ese derecho", dice tras haber vuelto a defender sus medidas económicas en lugar de otras "políticas de ensoñación". Vuelve a aludir, sin citarlos, a Podemos. Zanja que "Euskadi sí ha estado en la agenda del Gobierno durante toda la legislatura". 

10.21h: Esteban insiste en que "las circunstancias han cambiado". "ETA se tiene que disolver, pero no puede seguir aplicando las mismas políticas de hace años". "Ha habido presos que se han arrepentido y su Gobierno no les ha aplicado ningún beneficio penitenciario". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sonríe desde su escaño. 

10.18h: El portavoz del grupo vasco le recuerda al Ejecutivo el Plan de Derechos Humanos que prometió y no cumplió. Público informó de ello. También critica los recortes en Sanidad y Educación e insiste en que Rajoy no ha hecho "ninguna propuesta" respecto al autogobierno del País Vasco.

10.15h: Esteban insiste en la vulneración de derechos del Gobierno: "Un Código Penal no puede ser aprobado por un sólo partido por mucha mayoría absoluta que tenga; estamos hablando de derechos y libertades de las personas, es un texto muy serio". "En los últimos años se ha legislado en materia penal a golpe de telediario", critica. 

Varios ministros del Ejecutivo asisten en el Congreso a la segunda jornada del Debate del Estado de la Nación. EFE

Varios ministros del Ejecutivo asisten en el Congreso a la segunda jornada del Debate del Estado de la Nación. EFE

10.10h: Esteban vuelve al atril. Insiste en la "autocomplacencia" de Rajoy en materia económica: "Ha venido usted con la brocha de color rosa; sólo tonos pastel; ni un atisbo de autocrítica", le recrimina.

10.08 h: Por fin, habla de ETA y Euskadi: "La política penitenciaria la vamos a seguir aplicando hasta la disolución de ETA. Vamos a seguir manteniendo la dispersión para evitar que [los presos de ETA] actúen con auténtica libertad" 

10.05h: El presidente defiende la "cadena perpetua revisable" y las reformas penales que sirven para "disadudir y castigar". 

9.55h: Rajoy no responde ni al problema competencial con las comunidades de Catalunya y País Vasco ni a las críticas por su inmovilismo respecto a ETA. 15 minutos después del inicio de su réplica, sigue vendiendo previsiones económicas y presumiendo de reformas. Habla de Italia, Grecia... pero no de Euskadi. 

9.49h: Vuelve a defender las "reformas estructurales" y la política económica austericida basada, dice, "en la consolidación fiscal" y el control del déficit. Insiste en los "datos positivos" actuales. 

9.45h: El presidente afirma que sí ha habido "responsabilidades políticas" por temas de corrupción. Y añade que ha dotado de "medios" a las fuerzas de seguridad, Fiscalía y jueces para esa lucha.

9.40h: Rajoy vuelve a la tribuna. Repite el mismo mensaje de ayer en defensa de sus reformas para evitar el rescate y salir de la crisis. Responde a las acusaciones de autocomplacencia: "No es justo. He sido realista en todas mis intervenciones en materia económica de esta legislatura". "No se puede decir que el Gobierno haya hecho previsiones contrarias a la realidad, salvo porque hayamos sido demasiado prudentes", agrega. Insiste en su predicción para 2015: crecimiento del 2,4% ("o más") y el millón de empleos que se crearán entre 2014 y 2015. 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. EFE

9.35h: "Nosotros queremos el desarme de ETA y que ETA reconozca el daño causado; queremos otra política penitenciaria, pero usted ha perdido la la legislatura sin abordar este tema", insiste. "La paz es más que ausencia de violencia y la convivencia es mucho más que la paz", concluye, insistiendo en que no se está cumpliendo el Estatuto de Guernika ni siquiera ahora que ya no actúa la banda terrorista. Pide una "segunda Transición" hacia un Estado plurinacional.

9.33h: Esteban se centra en el País Vasco: "Euskadi nunca ha estado en su agenda", denuncia. Le recuerda que tiene "dos patatas calientes en la mano: la patata catalana y la 'euskalpatata'". Denuncia la invasión de competencias y el inmovilismo de Rajoy tanto con las propuestas que le hizo el lehendakari Iñigo Urkullu en sus últimas reuniones como en lo que se refiere a política antiterrorista.  

9.31h: El portavoz del grupo vasco critica la reforma exprés del Código Penal que ha servido para "disfrazar" la inclusión en él de la cadena perpetua, así como la "pérdida de libertades" que se han producido en la legislatura del PP. 

9.24h: Esteban continúa criticando el triunfalismo del presidente respecto a su gestión: "Parece el milagro de los panes y los peces, pero hoy por hoy es sólo márketing"

9.20h: El diputado vasco aplaude la ley de segunda oportunidad, pero también cree que "las políticas de dación en pago en materia hipotecaria las podía haber llevado a cabo antes". "No se puede esperar al último momento para sacar las medidas sociales atractivas", añade, aludiendo al claro perfil electoralista del debate. "Visto el percal y cómo funcionan, lo que le convendría a los ciudadanos es que hubiera elecciones todos los años", ironiza

9:15h: Esteban arremete contra "el minuto y medio" que Rajoy dedicó a la corrupción en su discurso. También le afea su visión "autocomplaciente" de la creación de empleo: "El empleo que se crea es poco cualificado, temporal y poco remunerado".

9.12h: El portavoz del grupo vasco critica al Ejecutivo central que haya legislado "a golpe de 68 decretos ley" sin el control de las Cortes. También le reprocha que no se haya consultado a los ciudadanos tras la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI. Además, lamenta que ni ha cumplido lo prometido ni ha abordado los problemas, como el debate soberanista en Catalunya.

9.05h: Aitor Esteban sube a la tribuna para recriminar al Gobierno que ésta ha sido la legislatura de la erre: "Erre de Rajoy, de recortes y de recentralización", le espeta. También de "racanería", agrega.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño, ayer, en un momento del Debate sobre el Estado de la Nación. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño, ayer, en un momento del Debate sobre el Estado de la Nación. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias