Público
Público

Así te contamos la jornada de reflexión

La jornada de reflexión se divide entre los preparativos del Estado para facilitar el derecho al voto de los 36,5 millones de ciudadanos llamados a las urnas, y la jornada de distensión de los candidatos. Estas elecciones pueden cambiar la tradición política española, con Podemos, Ciudadanos e IU dipuestos a romper definitivamente el bipartidismo 

Los cuatro principales candidatos en las elecciones del 20-D

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- España celebrará este domingo las duodécimas elecciones generales tras el fin de la dictadura y el retorno de la democracia, una cita en la que se podría poner en jaque el hasta ahora bipartidismo hegemónico de PP y PSOE. Otra de las incógnitas de los comicios es las opciones de gobernabilidad, ya que, según las encuestas, ningún partido tendría una mayoría suficiente y serán necesarios pactos.

Hasta ahora, la máxima representación de las formaciones minoritarias se alcanzó en 1989 cuando tuvieron 68 escaños en el Congreso frente a los 282 de la suma del PSOE (175) y del PP (107). También hubo diversidad en las dos primeras elecciones, con la UCD de Adolfo Suárez y el PSOE acaparando 284 y 289 diputados en 1977 y 1979, si bien en esos años la Alianza Popular (antecedente del PP), era una de las formaciones minoritarias.

Por contra, las elecciones de 2004 y 2008 marcaron el punto álgido del bipartidismo. En esa primera cita sumaron 312 diputados, pero el cénit fue en 2008, cuando coparon el 83,61 por ciento de los votos y llegaron incluso a los 323 escaños, dejando sólo 27 plazas del Congreso para todas las formaciones minoritarias.

23.39. 91.000 policías y guardias civiles velarán mañana por la seguridad en una jornada electoral en máxima alerta antiterrorista

22.24. Este domingo, La Klau y Crític organizan un debate conjunto la noche de las elecciones generales que se emitirá en Público TV. El debate, que se iniciará a partir de las 22.30h, competirá con las coberturas de las televisiones catalanas tradicionales para dedicar un análisis alternativo, independiente y crítico a una jornada electoral que se prevé histórica.

21.33. Carmen Lomana se salta la jornada de reflexión y pide el voto para Vox en Twitter.

Tweet de Carmen Lomana pidiendo el voto

Tweet de Carmen Lomana pidiendo el voto

20.30. Los partidos recibirán 21.167,64 euros por cada escaño en el Congreso y en el Senado. El BOE publicó el pasado 31 de octubre la orden por la que se fijan las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales. Por otra parte, se subvencionará con 81 céntimos de euro cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, siempre que al menos uno de sus miembros obtenga escaño de diputado. En el caso de la Cámara Alta, la subvención será de 32 céntimos por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que obtenga escaño de senador.

19.10. INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA: Ciudadanos coloca por Castellón a un expolicía adscrito a la brigada que en 1983 hizo desaparecer a 'El Nani'. Domingo Lorenzo Rodríguez fue miembro de la Brigada Regional de Madrid de la Policía Judicial a la que pertenecían los autores de las torturas y desaparición de Santiago Corella. El nuevo político de Ciudadanos tuvo que declarar en la querella pero no fue imputado.

18.31. Anoche se cerró una campaña muy diferente a la anteriores, con un gran protagonismo de las televisiones pero también de las redes sociales. Con aciertos de los equipos de campaña, pero también errores. Resumimos las principales pifias de la campañaLa "fondona Villacís" y otras pifias de los políticos en campaña electoral

18.10. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Herzog votarán el domingo en Madrid, Rivera en Barcelona y Garzón en Málaga. Como curiosidad, tanto el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como el de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón no podrán votarse a sí mismos al no estar empadronados en Madrid.

17.55. La jornada electoral transcurrirá con temperaturas agradables y lluvias en el oeste y Canarias. Las precipitaciones afectarán principalmente al cuadrante noroeste peninsular, Extremadura, Huelva y norte de las islas Canarias de mayor relieve, aunque podrían extenderse de forma más débil al resto de la mitad oeste, con menor probabilidad cuanto más hacia el este, y podrían afectar también al litoral catalán.

Preparativos en el colegio electoral Ortega y Gasset de Madrid para las elecciones generales de mañana, 20D. EFE/Víctor Lerena

Preparativos en el colegio electoral Ortega y Gasset de Madrid para las elecciones generales de mañana, 20D. EFE/Víctor Lerena

17.13. Los colegios electorales madrileños serán los únicos en España con mesas electrónicas. Un total de 3.305, de las 6.527 mesas dispuestas en los colegios de toda la región, estarán administradas electrónicamente. Agilizará la votaciones y el recuento de votos y minimizará los errores humanos. Se repite así la experiencia ya llevada a cabo el 2011 en otras provincias y se prevé que el sistema se irá extendiendo en próximos comicios.

16.55. Rajoy ha sido el candidato más mencionado por los medios de comunicación escritos en las 56.295 noticias publicadas durante la campaña. Según un estudio realizado por Seguimedia, analizando más de 300 medios españoles, el presidente recibió un total de 21.521 menciones. Pedro Sánchez fue mencionado un total de 12.280 veces, mientras que Pablo Iglesias y Albert Rivera 10.212 y 10.126 veces respectivamente.

15.25. Alberto Garzón se ha mostrado "muy satisfecho" este sábado, día de la jornada de reflexión, por "el buen trabajo" que, a su juicio, ha hecho el partido durante los 15 días de campaña electoral para las elecciones generales de este domingo.

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, durante la mañana de este sábado, jornada de reflexión. EP

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, durante la mañana de este sábado, jornada de reflexión. EP

En declaraciones a los periodistas, ha calificado la campaña electoral de "entusiasmante y emocionante": "Nos ha dado mucha fuerza", ha señalado, subrayando que su candidatura no sólo va a luchar el 20 de diciembre, si no que "va a seguir luchando después" ya que tienen la vista puesta "mucho más lejos".

14.50. Los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también amonestaron a España por el formato de los debates de RTVE. Así han sido las manipulaciones y malas prácticas de TVE durante esta campaña electoral (y los días previos).
14.40. Rajoy ha tuiteado un vídeo corto tomado esta mañana durante un paseo con su perro en los jardines del Palacio de la Moncloa donde aprovechó la jornada de reflexión para hacer deporte. El presidente eligió para hoy un plan hogareño y estará todo el día en el Palacio de la Moncloa.

14.30. Apenas un 8% de los residentes en el exterior ha pedido votar, menos aún que en 2011. Supone 1,34 puntos menos respecto a las cifras de hace cuatro años (9,31%). Según las cifras provisionales publicadas por la Oficina del Censo Electoral, se han aceptado un total de 149.849 solicitudes de voto de residentes en el exterior. Fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE, responsable de la Oficina del Censo) han explicado que la cifra de petición de votos no es definitiva, puesto que se aceptarán las solicitudes que se hayan enviado en plazo, que fue ampliado hasta el jueves. Ver más: Observadores internacionales amonestan a España por las deficiencias del voto por correo

Las elecciones generales de 2011 fueron las primeras de ese tipo en las que los emigrantes debieron 'rogar' el voto, es decir, pedir la documentación de voto para poder ejercer su derecho, tras una reforma electoral muy contestada por los colectivos residentes en el exterior. Los residentes en el exterior que hayan pedido votar pueden enviar su voto por correo o depositarlo en urna en embajadas y consulados.

13.50. Mariano Rajoy, reunirá el próximo lunes a la dirección del partido para analizar los resultados de las elecciones generales de este domingo. El candidato conservador ha convocado a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP por la tarde con el fin de valorar el desarrollo de la jornada electoral, han informado fuentes populares.
Al máximo órgano de dirección del PP pertenecen la cúpula del partido, los barones regionales, los responsables sectoriales y los presidentes del Congreso y del Senado, entre otros dirigentes.

13.30. La Marea Granate lleva a cabo una campaña para "rescatar" el voto de los emigrantes a los que las deficiencias del voto por correo (por las que España ha recibido una amonestación por parte de observadores internacionales).

13.15. Un total del 91.702 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones generales de este domingo, lo que supone alrededor de 1.700 agentes más desplegados que en los comicios de 2011, según ha anunciado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, que han comparecido en rueda de prensa para dar detalles sobre el dispositivo electoral.

13.00. Jornada de distensión de los candidatos.

12.40. "Debatiré con Pablo Iglesias en Salvados", prometió Pedro Sánchez a Jordi Évole. Mintió. 

12.20. En las elecciones generales de mañana votarán por vez primera en este tipo de comicios un total de 1.583.560 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad desde las celebradas hace cuatro años.

12.00. El Gobierno espera tener mañana hacia las 22:30 horas datos ya muy cercanos al resultado final de los comicios generales.

A esa hora es cuando está prevista una comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández, para dar cuenta de esos resultados. Ambos comparecerán ante los informadores en el Centro de Datos instalado por el Gobierno en un pabellón del recinto ferial Ifema de Madrid.

En este centro es donde hoy han ofrecido una conferencia de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, para informar del dispositivo previsto para el desarrollo de la jornada electoral de mañana.

11.55. La candidata de Ciudadanos que no sabe explicar por qué la gente debe votar a su partido. Virginia M. Salmerón, cabeza de lista de Ciudadanos por Sevilla, acudió a un programa de Canal Sur donde terminó enredándose con sus propias palabras cuando la presentadora le dio la oportunidad de pedir el voto para su formación.

11.40. Más de 80.000 personas con discapacidad intelectual, que cuentan con una sentencia judicial de incapacitación, quedarán de nuevo fuera de las elecciones este domingo porque no se les permite votar. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) sigue sin modificarse pese a la advertencia de Naciones Unidas.

11.30. El PSOE está convencido de que su campaña ha funcionado. Y como prueba, los socialistas ofrecen la diferencia de temperatura entre el día del arranque, con el mal sabor de boca de un CIS que les situaba a ocho puntos del PP, y el 'subidón' que dejó en la militancia el debate con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que su candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, le dio la "caña" que le pedían en todos los mítines. Ese "revulsivo interno", afirman, cumplió el doble objetivo: movilizar a los suyos y situar su confrontación con el PP en el centro del debate.

11.00. "No sabemos lo que va a pasar este domingo". Es la frase de un miembro del comité de campaña del PP que resume la incertidumbre que se ha instalado en la cúpula del partido ante unas elecciones decisivas que son, seguramente, de las más abiertas de la democracia española. Ante este panorama tan incierto, y después de una campaña en la que el partido no ha despuntado, Mariano Rajoy ha recurrido al 'discurso del miedo' ante la posibilidad de que un pacto de izquierdas le desaloje de La Moncloa.

10.30. La Junta Electoral Central ha obligado a los consulados y oficinas consulares habilitadas para el voto en urna de los españoles en el exterior ante las elecciones del 20D a abrir mañana sábado y el domingo 20 hasta las ocho de la tarde. La Junta Electoral ha resuelto así una petición del PSOE de que el plazo de depósito de votos en urna para los electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se ampliase hasta el lunes 21 ante los problemas registrados en los envíos de los sobres para votar.

Los jueces han analizado los informes urgentes recabados de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, de la Oficina del Censo Electoral y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Han constatado la existencia de "problemas significativos en la recepción del voto de los españoles inscritos en el CERA".

En su mayor parte -añade la resolución de la JEC- debido al retraso en la entrega por los servicios de correos extranjeros. La JEC considera necesario tomar medidas excepcionales, pero también pretende evitar que el envío de los votos ya emitidos se retrase por la adopción de las medidas.

10.00. Entre familia, sardinas y 'Star Wars': así es la jornada de reflexión de los candidatos

09.50. Los líderes de partidos pasarán con su familia la jornada de reflexión e Pablo Iglesias y Pedro Sánchez verán Star Wars. Tras quince intensos días de campaña, Mariano Rajoy y Albert Rivera disfrutarán de jornadas familiares.

09.30. Un total de 1.796 militares españoles que están desplegados en el exterior, es decir, un 81% de los que participan en misiones internacionales o están embarcados en buques de la Armada, ya han ejercido su derecho al voto para las elecciones generales de este domingo. El mayor número de solicitudes se ha recibido desde Líbano, Irak, Turquía, Malí, Yibuti, Senegal y Gabón.

09.00. El voto por correo crece al menos un 12,7%. Según los datos provisionales difundidos por Correos, un total de 699.028 ciudadanos habían ejercido hasta el jueves su derecho al voto por correo en las elecciones del próximo domingo. En las elecciones generales de 2011  lo hicieron casi 621.000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias