Público
Público

DROGAS EN ESPAÑA El 11% de la población reconoce haber consumido cannabis en el último año

En una respuesta enviada al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno señala que el 2% de la ciudadanía se declara "consumidora diaria". "La cifra total de consumidores entre los 14 y los 18 años se estima en 445.000", indica el Ejecutivo.

Porro de marihuana
Dos jóvenes preparan un porro de marihuana. EFE

Más de tres de cada diez españoles han consumido cannabis alguna vez en la
vida. Se trata de una cifra que ha ido en progresivo aumento, sobre todo desde 2013. Así lo asegura el Gobierno en una respuesta escrita enviada al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien había solicitado información al respecto. Basándose en las distintas encuestas realizadas en el marco del Plan Nacional sobre Drogas, el Ejecutivo ofrece distintos datos sobre este asunto.

"Actualmente, el 11% de la población reconoce haber consumido en el último año,
cifra que asciende al 27,5% en los estudiantes de secundaria (14 a 18 años)", puede leerse en el documento remitido el pasado miércoles 26 al representante abertzale. En tal sentido, el Gobierno señala que "el 2% de la población se declara consumidor diario (647.000 personas de 15 a 64 años y 35.700 estudiantes de enseñanzas secundarias)".

Entre los estudiantes, "el 19,4% reconoce usar cannabis en el último mes", mientras que 222.000 empezaron a consumirlo en 2018. "La cifra total de consumidores entre los 14 y los 18 años se estima en 445.000 en el último año, siendo el 91,6% de ellos menores de edad", añade.

Asimismo, señala que en la población de 15 a 64 años "el consumo entre hombres supera en diez puntos porcentuales a las mujeres". Sin embargo, "en la población de estudiantes, las diferencias se estrechan y sólo hay 2 puntos de diferencia entre sexos". La edad de inicio al consumo "se sitúa en los 15 años, sin cambios apreciables a lo largo de los años".

Tratamientos

En cuanto a las "admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de drogas ilegales", el Gobierno señala que los últimos datos disponibles corresponden a 2017. Ese año se registraron "46.799 admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de drogas ilegales", más de la mitad de las cuales eran "admisiones por primera vez en la vida".

En 2017, la cocaína se mantenía "como la droga ilegal que causó un mayor número de admisiones a tratamiento (43,1% del total), seguida del cannabis (27,6%) y los opioides (24,9%)". Del mismo modo, el Gobierno señala que "entre los admitidos a tratamiento por primera vez en la vida (primeras admisiones), el cannabis venía siendo la sustancia que más primeras admisiones a tratamiento generaba". Sin embargo, "en 2017 la cocaína superaba en número de admisiones al cannabis, situándose como la sustancia ilegal que mayor número de primeras admisiones a tratamiento causó (43,8%), seguida del cannabis (38,4%) y de los opioides (12%)".

El 83,6% de los pacientes admitidos por "abuso o dependencia de drogas ilegales" era del sexo masculino, mientras que "la edad media fue de 35 años para el conjunto de las admisiones, sin claras diferencias según el sexo y similar a la de años anteriores". "El 10,6% del conjunto de admitidos nacieron fuera de España, no encontrándose diferencias según el sexo", añade el informe. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias