Público
Público

EH Bildu y ERC reafirman su apuesta de "izquierda independentista útil" y llaman a explorar la "ventana abierta" en Madrid

Ambas formaciones escenifican su posición común ante los Presupuestos Generales del Estado y muestran su disposición a dar pasos dirigidos a "frenar a la ultraderecha". Subrayan además su apuesta por la vía del diálogo y la autodeterminación.

Marta Vilalta
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo. EFE

Dos pantallas, dos territorios, una misma idea. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han comparecido de forma conjunta y telemática este lunes para remarcar la posición común que ambas formaciones mantienen respecto al momento actual de las relaciones con el Gobierno de España. Tanto en Barcelona como en Donostia, la reivindicación ha sido clara: apuestan por una "izquierda independentista útil" que trate de evitar que "esta crisis la paguen las mismas y los mismos de siempre".

Vilalta dibujó precisamente el doble papel que a día de hoy tienen ERC y EH Bildu, formaciones que tienen a día de hoy un acuerdo de colaboración en Madrid. La portavoz de Esquerra apuntó hacia ese rol de "izquierda independentista útil que ayuda a la ciudadanía" y que, al mismo tiempo, busca la "resolución democrática del conflicto" en Catalunya, apostando por "urnas, democracia y votos". 

"Mantenemos abierta la vía de la negociación", subrayó en otro momento de su comparecencia, con Otegi escuchándole atentamente en una pantalla. Dijo además que no entraría en un "debate estéril" con JxCat sobre "quién es más independentista", e incluso criticó a la formación de Laura Borràs su "obsesión de atacar a ERC".

Por su parte, Otegi reafirmó que EH Bildu cuenta con "un acuerdo estratégico con Esquerra que está dando frutos". Del mismo modo, el dirigente abertzale se mostró "prudente y respetuoso" respecto a la pugna en el seno del independentismo catalán. "Mantenemos abierta la vía de comunicación con todo el independentismo de Catalunya", afirmó, tras lo cual remarcó nuevamente que existe ese pacto con ERC.

"Somos 18 diputados, 13 senadores, sumamos y multiplicamos para frenar la agenda de la ultraderecha y ganar derechos para nuestra gente", afirmó el dirigente abertzale, quien reivindicó que "en términos políticos" la discusión actual "va más allá del debate presupuestario", ya que se trata de "con quién se sacan las cuentas y qué orientación política" adquieren las mismas, así como "si se va a mantener una ventana abierta para hacer las cosas de otra manera o si se va a dar paso a una agenda autoritaria de la ultraderecha".

"Referéndum pactado"

"Sumamos y multiplicamos para poner encima de la mesa la necesidad de articular una vía democrática", dijo Otegi en otro momento de su intervención. A preguntas de los medios de prensa, dijo que el Procés significó "la mayor revolución democrática de este siglo en Europa" y subrayó que a EH Bildu le gustaría "hacer algo similar", aunque remarcó que "mejor de manera pactada". Sobre ese punto, apuntó que "todo el mundo quiere un referéndum pactado, pero para eso tiene que haber dos partes con voluntad". "Eso hay que explorarlo", señaló. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias