Público
Público

Elecciones Catalunya ERC ganaría en Catalunya y habría mayoría absoluta independentista sin llegar al 50% de votos, según el CEO

El 49% de los catalanes no quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente, mientras que el 43,6% sí que quiere la independencia.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián durante su intervención en el Congreso este jueves durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. - EFE

europa press

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 37 escaños, por delante de JxCat, que obtendría entre 28 y 30 diputados, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

La tercera posición sería para el PSC, que lograría 22-23 diputados, Cs caería a la cuarta plaza con 13-14, los comunes lograrían 7-9, el PP 8-9, Vox 7-8, la CUP 6-8 y el PDeCAT podría obtener un diputado o quedarse sin representación en el Parlament.

Los partidos independentistas volverían a obtener mayoría absoluta, tanto en su horquilla más baja como en la más alta, pero no superarían el 50% de los votos, ya que se quedarían en el 48,4%, y podría articularse una mayoría alternativa con ERC, PSC y comunes, aunque solo en la estimación más alta de los tres partidos. 

El 49% de los catalanes no quiere la independencia y el 43,6% sí

El 49% de los catalanes no quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente, mientras que el 43,6% sí que quiere la independencia, el 5,8% no lo sabe, y el 1,6% no contesta, según otra encuesta del CEO.

La encuesta corresponde a la tercera ola del Barómetro de Opinión Pública de este año, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas encuestadas entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre -tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y durante la gestión de la segunda ola del coronavirus- y tiene un margen de error de 2,19.

Estos resultados muestran la misma tendencia de las encuestas del CEO desde 2019 de que el 'no' está por encima del 'sí', aunque la diferencia va variando: respecto a la última encuesta publicada por el CEO en octubre la distancia entre las dos posiciones se ha ensanchado -46,3% por el 'no' y 45,5% por el 'sí'-, pero se ha acortado en comparación con el segundo Barómetro de julio, en la que el 'no' ganaba con un 50,5% y el 'sí' tenía un 42%.

Oriol Junqueras el mejor valorado 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado por los catalanes con una nota media de 5,56 y es el único que aprueba, algo que viene produciéndose en las últimas encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Tras Junqueras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, es la segunda mejor valorada con un 4,80, seguida de cerca por el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens (4,78), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (PSC), con un 4,76, y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, con un 4,67.

La presidenta de los comuns en el Parlament y candidata de la formación a las elecciones, Jéssica Albiach, obtiene un 4,30, los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Carles Puigdemont (JxCat) un 4,14 y un 4,09 respectivamente, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, un 3,76, y los tres con una puntuación más baja son la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán (2,29), el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (2,21) y el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa (2,03).

La mejor institución durante la pandemia

En otra pregunta, los encuestados deben valorar la gestión de la pandemia de diferentes instituciones y la mejor valorada son los Mossos d'Esquadra con un 5,73 de nota media, seguido de los ayuntamientos con un 5,34 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un 5,33.

El Govern recibe una puntuación de 4,74, mejor que la del Gobierno central, que obtiene un 4,03, y las instituciones peor valoradas son la Monarquía española con un 1,63, la Iglesia Católica con un 2,17 y los partidos políticos con un 3,21.

Un referéndum 

Los encuestados también responden si están de acuerdo o en desacuerdo con que "los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país en un referéndum", y el 77,6% se muestra favorable a ello y el 16,2% en contra.

Si se desglosa entre las diferentes opciones, el 54,7% de los encuestados dicen estar 'muy de acuerdo' con un referéndum, el 22,9 'bastante de acuerdo', el 8,2% 'muy en desacuerdo', el 8% 'bastante en desacuerdo', el 3,2% 'ni de acuerdo ni en desacuerdo', el 1,6% no lo sabe y el 1,4% no contesta.

Más noticias de Política y Sociedad