Público
Público

Ejecutiva Federal del PSOE El PSOE ve como "un paso importante" que la izquierda abertzale reconozca el sufrimiento causado por ETA

Patxi López: "Los que conocemos estas cosas sabemos que cualquier avance en este mundo cuesta un mundo. Y hay que valorarlo". Recuerda que los demócratas llevaban años solicitando que hicieran este reconocimiento.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Borbón (c) junto a Patxi López (i) e Idoia Mendía, a su llegada a la última jornada del 40 Congreso Federal socialista este domingo 17 de octubre de 2021.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Borbón (c) junto a Patxi López (i) e Idoia Mendía, a su llegada a la última jornada del 40 Congreso Federal socialista este domingo 17 de octubre de 2021. Biel Aliño / EFE

El exlehendakari Patxi López y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, compareció en Ferraz para valorar el comunicado de la izquierda abertzale donde muestra su arrepentimiento y reconocimiento a las víctimas de la organización terrorista ETA, considerándolo "un paso importante" que los socialistas "valoran".

López indicó que la posición expresada en ese comunicado por parte de la izquierda abertzale es una "especie de enmienda a su papel como sostenedor" que siempre le habían pedido los demócratas y que ahora cumplen. "Y por eso valoramos que reconozcan ese sufrimiento a las víctimas causado por ETA e, incluso, que se comprometan a hacer algo para mitigarlo".

El exlehendakari vaticinó que habrá agoreros que digan que esto no vale para nada, y recordó los que también negaron el fin de ETA hace diez años. "Pero es verdad. Los que sabemos de estas cosas sabemos que cualquier avance en este mundo cuesta un mundo", por lo que insistió en hay que valorarlo.

López pidió que, una vez más, no se utilice el terrorismo para la confrontación política y recordó que ya no está presente en nuestras vidas, e hizo una petición: "Valoremos las cosas que los demócratas vamos ganando".

El exlehendakari dijo que no quiere ponerse el parche antes de la herida, en el sentido de que vuelvan a surgir voces despreciando el nuevo posicionamiento de la izquierda abertzale, porque insistió en la importancia de que es la primera vez que desde este mundo se admite que la violencia terrorista fue "un error que nunca debería haberse producido y prolongado".

Sicilia reconoce que hay una gran satisfacción en el partido por el desarrollo del 40º Congreso

López compareció en la primera rueda de prensa de Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal surgida del 40º Congreso Federal del PSOE, donde se estrenó como nuevo portavoz del partido, Felipe Sicilia.

Sicilia se limitó a hacer una valoración muy positiva del cónclave socialistas celebrado este fin de semana, y dijo que la primera reunión, presidida por Pedro Sánchez, había sido más de carácter técnico para consolidar los cambios adaptados en el Congreso Federal. El portavoz no pudo ocultar que hay satisfacción en el partido por el desarrollo del 40º Congreso e insistió en que el PSOE ha salido más fuerte "para ser útil a la sociedad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias