Público
Público

Ejércitos Defensa gastó en ocho años más de 1.100 millones de euros en externalizar servicios no esenciales como jardinería o 'catering'

Esta cantidad, según detalla el director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, ni siquiera refleja por completo los gastos en estas partidas y "solamente son fiables los datos de los últimos cuatro años".

Imagen del campo de golf de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), de uso restringido para militares e invitados MDE

P. Romero

Los trabajos de jardinería, la contratación de catering, el mantenimiento de edificios o los gastos de las residencias logísticas y de descanso de los Ejércitos han supuesto licitaciones por más de 1.110 millones de euros entre 2010 y 2018, según los datos suministrados por el portal de contratación pública. Y probablemente el gasto total sea aún mayor, reconoce el propio Ministerio de Defensa.

De esta forma, entre 2010 y 2018 se han gastado 27.504.156,57 euros en mantenimiento de jardines, 91.618.498,02 euros en mantenimiento de edificios de Defensa, 343.947.071,39 euros en servicios de catering y nada menos que 654.073.659,01 euros en mantenimiento de vehículos.

Esta cantidad, según detalla el director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, el general de División José Luís Ruiz Sumalla, ni siquiera refleja por completo los gastos en estas partidas y "solamente son fiables los datos de los últimos cuatro años".

La razón de esa falta de fiabilidad, según dicho responsable, es que la información anterior a 2014 "proviene de unificar distintos sistemas informáticos, bases de datos y órganos de contratación, algunos de ellos ya extintos, por lo que a día de hoy es imposible acceder a ella".

Tabla de gastos proporcionada por el Ministerio de Defensa.

Tabla de gastos proporcionada por el Ministerio de Defensa.

Asimismo, tampoco se detallan los gastos totales de las residencias militares —logísticas y de descanso— durante el periodo entre 2010 y 2018. Una de las razones esgrimidas es que que "muchas residencias están ubicadas dentro de acuartelamientos, por lo que no es posible calcular separadamente su gasto de seguridad, limpieza y mantenimiento ya que estas categorías de gasto están encuadradas en el gasto general de la instalación militar que la acoge".

Tampoco "existen contratos específicos para residencias, pues este tipo de contratos de servicios (basados en un acuerdo marco nacional) se licitan para toda una región militar". Por último, defensa alega que "solicitar facturas [...] a todas las residencias que estén separadas de un acuartelamiento, supondría una gran carga de trabajo".

"Solicitar facturas [...] a todas las residencias que estén separadas de un acuartelamiento, supondría una gran carga de trabajo".

Los datos salen gracias a una petición de información a través del Portal de Transparencia realizada por un soldado temporal vinculado a la asociación #45SinDespidos —que reivindica una solución digna para los militares con contrato temporal— el pasado 28 de febrero, y con la que pretenden poner una cifra a las externalizaciones que realiza Defensa.

En la respuesta del Ministerio de Defensa, no obstante, se indica al solicitante la manera de rastrear y agrupar esa información en el citado portal de contratación pública.

Una vez en el portal, reza el informe, hay que "ir a la imagen buscar licitaciones, seleccionar formulario búsqueda, seleccionar búsqueda avanzada, en el campo organización contratante seleccionar Ministerio de Defensa, en el campo tipo de contrato seleccionar servicios, desplegar otros criterios de búsqueda y, finalmente el CPV deseado".

El código CPV corresponde a las siglas de los términos en inglés Common Procurement Vocabulary, un sistema de categorización común para los procesos de licitación en toda la unión europea. Así, por ejemplo, el código '55100000' corresponde a "servicios de hostelería", el '55300000' a "servicios de restaurante y de suministro de comidas", o el 55500000 a "servicios de cantina y de suministros de comida desde el exterior".

"Una vez pulsado el botón buscar", añade este pequeño 'tutorial', "aparecerán los expedientes de contratación adjudicados a las diferentes empresas adjudicatarias, con la categoría de actividad buscada, por el Ministerio de Defensa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias