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Elecciones 10-N El tiempo de los asesores: quién es quién en los equipos de campaña de los grandes partidos

Con un ciclo electoral sin precedentes (cuatro elecciones en cuatro años), los asesores de campaña han cobrado una relevancia crucial en la política. El discurso, los actos, las apariciones en los medios y hasta la forma de vestir dependen de aquellas personas que trabajan detrás del foco para definir y poner en marcha la estrategia de partidos y dirigentes.

Pablo Casado (PP), Pedro Sanchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), con sus asesores antes del comienzo del debate electoral en TVE. REUTERS/Sergio Perez

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La política se acerca de forma vertiginosa a una campaña permanente. Con un ciclo electoral inédito de cuatro elecciones en cuatro años, los partidos y sus dirigentes han tenido que centrar buena parte de sus esfuerzos en formular estrategias y discursos capaces de atraerse el voto de los ciudadanos. Esta dinámica ha encumbrado a los denominados asesores, una suerte de categoría genérica dentro de las formaciones que engloba a aquellas personas que están destinada a "asesorar" a los líderes.

Sin embargo, esta labor va mucho más allá de la elección de la vestimenta más adecuada de cada evento o de la redacción de los discursos más emotivos para afianzar electorado, o de los más mordaces para ganar debates. Los actos de campaña, los desplazamientos, la elección de los medios de comunicación para las entrevistas, el calendario o la relación con el resto de los partidos también tienen detrás a un asesor o asesora.

PSOE

En el caso de Pedro Sánchez, el candidato a la Presidencia del Gobierno modificó en parte su equipo para las campañas electorales cuando llegó a La Moncloa, y no afrontó los comicios de 2019 con las mismas personas de confianza que en las elecciones de 2015 y 2016.

El principal cambio se produjo en su jefe de Gabinete. Juanma Serrano, el hombre que le acompañó desde el primer minuto en las campañas de primarias para la Secretaría General del PSOE y en las dos primeras elecciones en las que Sánchez fue como cabeza de lista, fue sustituido por el actual jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, que se hizo con el control del presidente, del Ejecutivo y de las campañas electorales.

Redondo ya encabezó la dirección del Comité Electoral en las elecciones del 28-A junto con José Luis Ábalos, y ha vuelto a repetir ahora. Aunque suele hablar poco en las reuniones es quien marca la estrategia y los mensajes del candidato.

Quien también está en este máximo órgano del partido en campaña electoral es la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz-Mateos. Junto a ella, que suele acompañar a Sánchez durante toda la campaña, está en el día a día de la campaña el secretario de Coordinación del PSOE, Santos Cerdán, encargado de la organización de actos y de tratar con las federaciones.

Lógicamente, en el corazón de la campaña electoral también está la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento ne funciones, como máximo responsable. En ambos dirigentes, aunque no faltan discrepancias puntuales, Sánchez suele apoyarse para ir marcando mensajes y estrategias electorales. Asimismo, la vicepresidenta Carmen Calvo también comparte el diseño de la campaña.

En cuanto a los discursos, descansa en el asesor Jesús Perea, aunque desde el PSOE se insiste que es el propio Pedro Sánchez quien los trabaja y los escribe. Y en medio de todo, discretamente y siempre al lado de Sánchez está el periodista y asesor de prensa, Miguel Ángel Marfull. Sánchez se lo llevó a La Moncloa nada más ser presidente y, sin tener ningún tipo de protagonismo público, es posiblemente la persona que más cerca está de Sánchez y que más hora pasa con él. Marfull no cuenta nada, y dice no saber nunca nada, y cuando le preguntan por su labor, sonríe y contesta: “Yo, le acompaño”.

PP

Una de las personas que más ha influido en el giro estratégico de Pablo Casado esta nueva campaña ha sido Pablo Hispán, que dirigió el Gabinete del líder del PP desde julio de 2018 hasta diciembre de ese mismo año, momento en el que se produjo el fichaje de Javier Fernández-Lasquetty, ahora consejero en la Comunidad de Madrid. Hispán tiene una larga trayectoria en las filas 'populares': formó parte del think thank liberal-conservador FAES, fue director adjunto de la Asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y, además, fue asesor de Mariano Rajoy, en el último Gabinete del expresidente en La Moncloa.

En el equipo cercano de Casado también se encuentra María Pelayo, su jefa de prensa. Periodista vinculada al PP desde 1999, actualmente se encarga de la agenda del líder del PP y de las relaciones con la prensa.

En cuanto a quienes se encargan de lo que se entiende como las labores de 'fontanería' del partido (gestionar la relación con las delegaciones territoriales, coordinar y atender los problemas y evitar, en la medida de lo posible, que transciendan a la prensa, realizar las listas al Congreso y Senado en función de las necesidades del presidente, negociar y cerrar acuerdos con el resto de formaciones tratando se sacar el mayor rédito para el PP) son, el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, y el vicesecretario de política territorial, Antonio González Terol.

Ciudadanos

Por lo que respecta a Ciudadanos: la jefa de Gabinete de Rivera es María Castiella desde 2016, que anteriormente estuvo asesorando al Gobierno de Mariano Rajoy en asuntos europeos. Su jefe de prensa es Daniel Bardavío, lleva trabajando en el equipo de comunicación del dirigente 'naranja' desde hace cuatro años. Ha trabajado tanto con el PP -de 2002 a 2004- fue asesor del grupo 'popular', como con el PSOE, con el socialista Francisco Javier Rojo y Eduardo Madina.

Las labores de fontanería anteriormente citadas las ejercen el también secretario general, José Manuel Villegas, y el secretario de organización, Fran Hervías. Una de los últimos fuegos que tuvo que apagar Villegas fue el fichaje de la expopular Silvia Clemente, que desembocó en un fraude en las primarias de la formación, cuestión de la que evitaba hablar Albert Rivera y delegaba en su número dos. Por lo que respecta a Hervías, fue el encargado de coordinar las negociaciones entre PP y Ciudadanos tras las elecciones autonómicas. El caso más sonado fue el del actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Paco Igea, más proclive a pactar con los socialistas en la región, al contrario de los designios de la dirección representada por Hervías

Podemos

El comité de campaña de Podemos la forma la propia Ejecutiva del partido morado, como ya se organizó el pasado 28-A, y donde se deciden las grandes líneas de la campaña. La novedad en esta ocasión es que ahora se ha creado un "espacio director" de coordinación con las confluencias: Izquierda Unida, Galicia en Común y En Comú Podem. 

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, es el jefe de campaña y el que se encarga de la coordinación general. Del Olmo ya tomó las riendas de la campaña electoral del 28 de abril y ahora sigue estando al mando. En las pasadas elecciones también fue el número uno de la lista por Valladolid al Congreso y en la anterior legislatura fue diputado. No consiguió escaño y en esta ocasión renunció a presentarse como candidato en los comicios

Del Olmo fue militante de las Juventudes Comunistas de España junto a Irene Montero. Se incorporó a Podemos en el año 2014 y a finales del mismo año fue elegido miembro del Consejo Ciudadano y entró en el círculo más cercano de Iglesias y Montero. Fue el promotor de iniciativas como la del Tramabús para denunciar la corrupción. Iglesias dijo en la anterior campaña que la que dirigió en abril ha sido la "mejor campaña", frente a las anteriores, que estuvieron dirigidas por su excompañero de partido, Íñigo Errejón. 

Pero bajo la estrategia de Iglesias está ahora Pablo Gentili, asesor contratado a principios de año. Un argentino experimentado en política que trabajó para los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil. Ahora se encarga de preparar cada acto con el candidato a la Presidencia del Gobierno, organizar su agenda y asesora sobre la estrategia. 

Además, según apuntan fuentes de la dirección a Público, el secretario de Organzación, Alberto Rodríguez, y la secretaria de Círculos y Participación, Ana Marcello, diseñan la ruta del partido por todo el territorio. Además, el equipo de comunicación apuntan que es el mismo que tienen siempre ya que no externalizan ninguna de las actividades. 

Noticia elaborada con información de Manuel Sánchez, Marta Monforte, Beatriz Asuar y Alexis Romero.

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