Público
Público

Elecciones catalanas ERC sería la fuerza más votada el 14F, superando por la mínima al PSC y empatando en escaños con JxCat

Las dos fuerzas independentistas igualarían a 32 diputados, mientras que los socialistas se quedarían en 30. El estudio de Key Data para 'Público' prevé una caída de la participación de unos 20 puntos en las elecciones catalanas y un hundimiento de Cs que podría dejarle con menos de un tercio de sus 36 parlamentarios actuales. ERC y JxCat necesitarían de la CUP para formar un Govern independendista, mientras que aritméticamente también sería posible un acuerdo entre Esquerra, PSC y En Comú Podem.

Proyección de escaños en el Parlament de Catalunya. — Key Data
Proyección de escaños en el Parlament de Catalunya. Key Data

ERC, PSC y Junts per Catalunya afrontan en una situación de extrema igualdad la recta final de la campaña para las elecciones al Parlament del domingo. Los tres partidos tendrían opciones de imponerse en unos comicios que, entre otras cosas, estarán marcados por una fuerte subida de la abstención, que puede aumentar unos 20 puntos con relación a los del 2017, situando la participación en cerca del 60%.

Según el estudio de Key Data para Público, que recoge las últimas tendencias de las encuestas electorales públicas y privadas, ERC será la formación más votada el 14-F, con el 21,0% de los sufragios, sólo una décima por encima del PSC y con JxCat a menos de un punto y medio (19,8%). El escenario es de empate técnico, porque las diferencias no superan los márgenes de error estadísticos. A nivel de escaños el retrato cambia ligeramente y las dos formaciones independentistas empatarían a 32 diputados, mientras que los socialistas se quedarían en 30. El independentismo volvería a lograr la mayoría absoluta de diputados, aunque no superaría el 50% de los votos (entre ERC, JxCat, la CUP y el PDeCAT sumarían el 49,1%).

Cs conservaría tan sólo un tercio de sus 36 diputados actuales, aunque su caída todavía puede intensificarse, mientras que En Comú Podem se mantendría en ocho escaños. Tanto la CUP como el PP pasarían de cuatro a siete y Vox se estrenaría en el legislativo catalán con también siete representantes. El PDeCAT, por su parte, podría entrar con dos escaños, aunque no los tiene para nada garantizados.

Intención de voto en las elecciones catalanas.
Intención de voto en las elecciones catalanas. Key Data

Las estimaciones de Key Data ven sólo dos combinaciones posibles para formar el futuro Govern: la reedición del pacto independentista entre ERC y JxCat, con el apoyo de la CUP -sumarían 71 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta-, o una alianza tripartita de Esquerra, PSC y En Comú Podem, que llegaría a los 70. Con todo, durante la campaña los cabezas de lista de ERC y PSC -Pere Aragonès y Salvador Illa- han coincidido en descartar cualquier posibilidad de gobernar conjuntamente, como han manifestado también en las respectivas entrevistas en Público

Caída importante de la participación

El 14-F llega marcado por las incertidumbres. Una de las mayores es pronosticar cuál será la afluencia final a las urnas. Tras el récord del 21 de diciembre de 2017, con una participación del 79,1%, la previsión ahora mismo se sitúa en los niveles previos a la efervescencia del Procés, con lo que rondaría el 60%. Una bajada que se explicaría tanto por el miedo a acudir a los colegios electorales por la situación de la pandemia de covid-19, como por la desilusión colectiva generada por el actual momento político, lejos de la enorme ebullición de hace unos pocos años. En este sentido, los analistas de Key Data apuntan que "probablemente se abstendrán más las personas mayores, los votantes de partidos constitucionalistas y los más moderados".

En cualquier caso, la mayoría de partidos perderán votos, algo lógico si se tiene en cuenta que la participación bajará en más de un millón de personas. De hecho, el estudio tan sólo pronostica ligeras subidas de PSC y PP -muy pequeña-, además -obviamente- de la de los partidos debutantes (Vox y PDeCAT). Así, ERC puede perder unos 230.000 sufragios respecto al 21-D, pese a mantener un nivel de apoyo relativo similar, mientras que JxCat se dejaría 280.000 y dos escaños y los socialistas ganarían algo más de 90.000 apoyos, pero crecerían sobre todo en diputados, de 17 a 30. Si en 2017 Ciudadanos ganó los comicios catalanes con más de 1,1 millones de votos, ahora Esquerra se impondría con menos de 700.000, con el PSC pisándole los talones a sólo 5.000 de distancia (694.000) y con Junts rozando los 660.000.

Cs, por su parte, apenas retendría 329.000 votos, con lo que perdería cerca de 800.000. Las últimas encuestas acentúan la caída del partido liderado en Catalunya por Carlos Carrizosa y el estudio de Key Data ya apunta que "si sigue en caída libre, el suelo de la formación puede ser incluso menor que los 12 escaños de la estimación actual". En Comú Podem mantendría ocho escaños, pese a recibir unos 100.000 sufragios menos, mientras que la CUP ganaría apoyo relativo (dos puntos), aunque recibiría menos votos totales que en 2017. El pronóstico da a los anticapitalistas 188.000 votos (5,7%), con el PP (187.600, 5,6%) y Vox (casi 183.000, 5,5%) pisándoles los talones. El último partido con opciones de entrar en el Parlament es el PDeCAT, que recibiría 86.000 papeletas (el 2,6% del total) y podría obtener un escaño en Tarragona y otro en Girona, aunque está lejos de entrar por Barcelona.

Menos votos, pero más escaños independentistas

El bloque independentista podría ganar peso en el Parlament con uno más de los 70 diputados actuales, pero sumaría cerca de 450.000 votos menos que en 2017, cuando se quedó cerca de los 2,1 millones. Con todo, a nivel relativo se reforzaría, pasando del 47,7% al 49,1% de las papeletas emitidas.

Finalmente, el PSC sería el partido más votado en Barcelona, JxCat lo seria en Girona, ERC, en Tarragona, y las dos fuerzas independentistas se disputarían el triunfo en Lleida. Los socialistas darían un gran salto en Barcelona, donde en 2017 fueron sólo la cuarta fuerza -se impuso Cs-, al pasar de 13 a 21 escaños. Los comuns sólo obtendrían representación en Barcelona (7) y Tarragona (1), CUP, PP y Vox, en cambio, lograrían representación en tres circunscripciones: en Barcelona y Tarragona en todos los casos, y en Girona en el caso de CUP y la ultraderecha, y en Lleida el PP. Cs, como los tres grandes, tendría diputados en las cuatro provincias catalanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias