Público
Público

Elecciones en Catalunya Illa cree que el acuerdo para no pactar un Govern con el PSC es la "foto de Colón del independentismo"

"Es un episodio más de la bronca y de la confrontación,Es la perpetuación del odio, de la división, de la decadencia en Catalunya; es perpetuar más de lo mismo", ha señalado el candidato del Partido Socialista. 

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante un acto electoral.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante un acto electoral. EFE

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el acuerdo firmado por JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT en el que se comprometen por escrito a no pactar con el PSC "sea cual sea la correlación de fuerzas" tras el 14F es "la foto de Colón del independentismo".

"Es un episodio más de la bronca y de la confrontación (...) Es la perpetuación del odio, de la división, de la decadencia en Catalunya; es perpetuar más de lo mismo", ha afirmado el presidenciable socialista en una entrevista en la emisora Cope.

Según el exministro, esta "foto de Colón del independentismo" deja "retratados" a quienes lo suscriben, como cree que ocurrió cuando PP, Cs y Vox se manifestaron juntos en la plaza Colón de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una efeméride de la que este miércoles 10 de febrero se cumplieron dos años.

La iniciativa de lo que el candidato socialista ha definido como "pacto anti Illa" surgió de un grupo llamado Catalans per la Independència, formado por exmiembros del secretariado nacional de la ANC, que ha pedido a las cuatro fuerzas independentistas en el Parlament —además de una formación extraparlamentaria, Primàries Catalunya— que firmen un compromiso explícito para dejar a los socialistas fuera de cualquier ecuación de pactos postelectorales.

Iglesias cree que el acuerdo puede ser papel mojado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha aseverado este jueves que el documento firmado por las formaciones independentistas comprometiéndose a no pactar con el PSC tras las elecciones del 14F puede acabar siendo "papel mojado" tras los comicios. "En campaña electoral se firman muchos papeles y después, cuando se producen las elecciones, a veces quedan en papel mojado", ha advertido Iglesias.

El líder de UP se ha mostrado sorprendido por que ERC "diga tan claramente" que "quiere pactar" con JxCat

El líder de Unidas Podemos también se ha mostrado sorprendido por que ERC "diga tan claramente a su electorado" que "quiere pactar" con JxCat, lo que, a su juicio, ha dado "un empujón enorme" a los comunes, la única formación -ha recalcado- que afirma abiertamente que pretende construir un "gobierno de izquierdas" tras el 14F.

"ERC quiere gobernar con la señora Laura Borràs y con Junts. Supongo que sus razones tendrán, pero creo que han dado un empujón enorme a En Comú Podem", ha señalado Iglesias, quien ha recordado que el PSC "no tiene problema en pactar con la derecha", mientras que Esquerra "quiere repetir la fórmula" con los posconvergentes. Un decisión que, para Iglesias, "subalterniza" a ERC y lleva a mucha gente a creer que los republicanos tienen un "complejo con los posconvergentes".

ERC y PDeCAT desligan el veto de otros pactos

ERC y el PDeCAT han desligado el acuerdo firmado con los partidos independentistas de futuros apoyos al PSOE y al Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados, sobre todo en materia económica y social. Fuentes parlamentarias de ERC han señalado que el compromiso del pacto de investidura con Pedro Sánchez sigue vigente dado que una cosa es la Mesa de Diálogo para resolver el conflicto catalán y otra muy distinta el Gobierno de la Generalitat.

"Son dos ámbitos diferentes", han señalado tras puntualizar que el documento firmado por JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT no es más que la "visualización de lo que se ha venido diciendo en campaña por activa y por pasiva, de que es imposible apoyar un Gobierno del PSC" porque no compartimos objetivos.

"Son dos ámbitos diferentes", señala ERC

ERC ha reiterado que hay que seguir avanzando en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat porque "es algo que trasciende" y ha incidido en que el objetivo de ERC es seguir impulsando medidas económicas y sociales progresistas en el Congreso de los Diputados.

En el mismo sentido, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha señalado que el documento firmado no afecta a futuros apoyos que los cuatro diputados de su formación pudieran dar a los socialistas en la Cámara Baja. "No afecta a pactos municipales, ni condiciona apoyos a otras leyes concretas nacionales o del Gobierno catalán", ha insistido.

Borràs pide a Esquerra extender al Congreso el compromiso

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha reclamado este jueves a ERC extender al Congreso de los Diputados el compromiso firmado. "Propongo trasladar este acuerdo no solo en la Generalitat, sino también en el Congreso. Aquí es donde no hay que apuntalar a los partidos del 155", ha pedido en rueda de prensa.

La dirigente de Junts dice que su formación no pactará "con partidos del 155"

La dirigente independentista ha reafirmado que Junts no pactará "con partidos del 155, y no porque ahora vengan elecciones y haya que gesticular", destacando que es un posicionamiento tan claro para la formación que no tenían ningún problema en ponerlo por escrito. "Y lo he hecho yo, no lo he delegado en ninguna otra persona", ha reprochado refiriéndose veladamente al candidato de ERC a los comicios, Pere Aragonès, porque quien firmó el documento fue el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

Según Borràs, cada uno debe valorar la credibilidad de su firma, destacando que ella siempre ha mantenido lo mismo frente a un ERC que "siempre que en el Congreso ha podido elegir entre PSOE y Junts, ha elegido a los socialistas y a Pedro Sánchez y no a Junts".

Aragonès: "ERC tiene palabra"

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha defendido este jueves el compromiso escrito firmado por los partidos independentistas para no pactar con el PSC la formación de un gobierno tras el 14 de febrero: "ERC tiene palabra".

Aragonès: "Frecuentemente Junts se equivoca de adversario"

Después de las palabras de Borràs, el candidato republicano ha dicho que no tiene "ningún problema en firmarlo" y que ERC es un partido colectivo y que es irrelevante si lo ha firmado él o uno de sus compañeros.  "Nuestra palabra es nuestra palabra, nuestro compromiso es definitivo", ha zanjado, y ha insistido en que tampoco aceptaría los votos del PSC, ya sea a favor o una abstención, para ser investido, ya que considera que los apoyos nunca son gratis.

Sobre que Borràs haya pedido a ERC extender este compromiso al Congreso de los Diputados, Aragonès ha replicado que "frecuentemente Junts se equivoca de adversario", ha reclamado dejar de lado los reproches entre independentistas y lo ha atribuido a unas declaraciones de campaña electoral. También ha argumentado que ERC se presenta a las elecciones al Congreso para defender los intereses de Catalunya y no para gobernar España: "Lo que no haremos en ningún caso es que esta defensa de los ciudadanos de Catalunya en el Congreso se tenga que dejar de hacer y abramos las puertas a la derecha o a la extrema derecha".

La CUP defiende el veto

La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, ha defendido este jueves que "debe quedar claro" que el PSC no es de izquierdas y así ha justificado el "compromiso público" alcanzado por las fuerzas independentistas para no pactar el próximo ejecutivo catalán con los socialistas. En rueda de prensa desde Ripollet (Barcelona), preguntada por los periodistas acerca de esta cuestión, Sabater ha afirmado que "es importante desenmascarar que el PSC no es un partido que representa a la clase trabajadora ni políticas auténticamente de izquierdas".

"Es importante que la población esto lo vea, lo debata y lo escuche antes de las elecciones", ha añadido Sabater, que firma le documento con fuerzas como el PDeCAT o Junts. Sabater se ha referido a "algunas apelaciones a considerar que el PSC" podía formar parte de "un bloque de izquierdas" que gobernara Catalunya, una fórmula en la que han insistido sobre todo los comunes. Ha dicho así que con el compromiso firmado por los independentistas "debe quedar claro" que el PSC no es de izquierdas, puesto que "es importante no engañar en campaña".

PP y Cs restan credibilidad al acuerdo

Por su parte, el candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, señaló este miércoles en una entrevista en el programa El Cascabel, que a su juicio "no es creíble el acuerdo entre los partidos independentistas, están mintiendo". Fernández cree que "ERC tiene un acuerdo estratégico con el PSOE" y tilda el compromiso como un "teatro de trileros". Si les dan los números, pactarán", sentenció.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el candidato de Ciutadans, Carlos Carrizosa. En una entrevista en el programa La Hora de la 1, en TVE, ha restado credibilidad al pacto y ha dicho que "los vetos cruzados se dicen en campaña": "El PSC tiene ganas, Podemos está loco por ello y ERC no me creo su palabra", ha sentenciado. 

Illa: "Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España"

Salvador Illa, ha rechazado las acusaciones de quienes sugieren que rehusó hacerse un test antes de participar en el debate de TV3 porque está vacunado contra la covid-19: "Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España", ha dicho. El presidenciable de los socialistas para las elecciones catalanas del 14 de febrero ha explicado que ya había estado esa misma mañana, el pasado martes, en la televisión catalana sin que nadie le pidiera un test PCR o de antígenos y que, cuando llegó por la tarde y se lo plantearon, decidió no hacérselo porque ni tenía síntomas ni había estado en contacto con un positivo.

Illa ha lamentado que el resto de formaciones hayan aprovechado para generar más "bronca"

Illa también ha afirmado que es "falso" que se hubiera pactado con los demás candidatos hacerse un test previo al debate y ha defendido que nadie le dijo que fuera "obligatorio", sino que se le propuso a modo de "recomendación" y él lo consideró una "sobreactuación". El candidato de los socialistas ha lamentado que el resto de formaciones hayan aprovechado para generar más "bronca" con esta cuestión.

"Incluso he visto gente que dice que me quiere llevar a la Fiscalía", ha apuntado refiriéndose a la intención del PP de pedir al Ministerio Fiscal que investigue si Illa se ha vacunado antes de tiempo, según han informado a Efe fuentes de ese partido. "Todo el mundo sabe que no me he vacunado. Cuando lo haga se hará público y lo haré en mi centro de salud. Espero que, entonces, todos los que están diciendo esto tengan la grandeza de, como mínimo, disculparse", ha añadido en otra entrevista en Antena 3.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias