Público
Público

Elecciones 2019 Las claves que hacen fiable el recuento de los votos en la noche electoral

A tan solo unos días para las elecciones generales, es importante saber cómo se realiza el escrutinio en los colegios electorales. ¿Podría hackearse o manipularse? ¿Podría retrasarse respecto a sus plazos habituales?

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 6

El presidente de una mesa electoral deposita los votos de la urna sobre una mesa para proceder a su recuento./EFE/Jesús Diges

A lo largo de este domingo 28 de abril, todos los españoles, mayores de edad, podrán ejercer su derecho a voto en los colegios electorales. Una vez finalizada la jornada electoral, se lleva a cabo el recuento manual de cada papeleta depositada en las urnas.

Este procedimiento es 100% fiable, transparente y rápido, según fuentes cercanas al proceso electoral, ya que permite que en aproximadamente tres horas podamos saber el resultado final.

¿Quién se hace cargo del recuento?

El recuento lo ejercen las mesas electorales que están formadas por un presidente y dos vocales que son ciudadanos designados por sorteo público. También a través de sorteo se nombran a dos suplentes para cada miembro de la mesa electoral. Junto a ellos están los interventores y apoderados de los partidos políticos durante toda la jornada electoral.

¿Qué pasa si te toca ser presidente o vocal y no puedes ir?

La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio. En el supuesto de que no se asista sin una causa justificada o legítima se le aplicará una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.

¿Cómo se realiza el recuento del día de las elecciones?

Según los expertos, el escrutinio es un proceso manual y humano para aportar las máximas garantías de fiabilidad. En un primer momento, tras el cierre de los colegios electorales, se contabilizan los votos siendo el presidente quien extrae las papeletas de una en una y las lee en voz alta, mientras que los vocales toman nota de las votaciones de cada ciudadano.

Una vez hecho el recuento, el presidente de la mesa electoral anuncia el resultado en voz alta y se trasladan los datos a las actas de escrutinio. Los tres participantes en el recuento y los interventores de las candidaturas de los partidos políticos tienen que firmar los documentos. Cada uno de ellos se queda con una copia, se coloca otra en la entrada del local electoral y se proporciona otra al representante de la Administración.

¿Cómo se traslada la información regional a nivel nacional?

El representante de la Administración transmite los datos telefónicamente o por medio de tablets al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior, desplegado por la empresa encargada del proceso electoral. Esta información se procesa en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Ministerio del Interior y se va volcando en la página web de resultados provisionales creada para el proceso electoral.

¿Qué es Indra?

Indra es una empresa española de tecnología y consultoría conocida globalmente. Además, según asegura la misma entidad, es la encargada de dar soporte a la captura, transmisión, totalización y difusión de resultados provisionales y de carácter informativo en las elecciones.

¿Qué funciones tiene durante el recuento electoral Indra?

La empresa se encarga de las tareas relacionadas con la recogida y difusión de los datos relacionados con el escrutinio provisional de las elecciones generales. En este caso, es esencial que se apliquen las máximas medidas de seguridad en las diferentes tareas, las cuales no se pueden revelar ya que sino perderían su efecto, según aseguran los responsables de la entidad.

Indra además de recopilar el número de votos que tiene cada partido político, ofrece el número de escaños que tendría cada uno.

Ciudadano introduciendo su voto en una urna electoral /EUROPA PRESS

¿Por qué lleva a cabo este proceso electoral Indra?

Indra ganó en marzo el concurso público para realizar el escrutinio provisional de las elecciones generales del próximo 28 de abril y su difusión, después de que el Ministerio de Interior haya excluido a Scytl del proceso de licitación.

¿Qué ocurre con las papeletas en blanco o nulas?

Las papeletas nulas y las que han sido objeto de reclamación solo se destruyen una vez se haya realizado el escrutinio definitivo.

¿Cómo se aseguran de que está todo correcto?

Después de enviar los documentos con los resultados finales, se preparan y firman otros dos sobres, en los que se incluye una copia del acta de constitución de la mesa electoral y una copia del acta de sesión.

El primer y segundo sobre se entregan al Juzgado de Primera Instancia de cada región, mientras que el tercero se da a un empleado del servicio de Correos, lo que da por finalizado el proceso de escrutinio.

¿Puedo presenciar el escrutinio?

Sí, el escrutinio es público, es decir, cualquier persona puede presenciar el recuento de cualquier mesa electoral. Sin embargo, el presidente o presidenta podrá ordenar la expulsión inmediata de las personas que perturben o entorpezcan su desarrollo.

¿Por qué no pueden manipularse o retrasarse los resultados electorales?

Los interventores de los partidos y los miembros de mesa garantizan la transparencia de la elección, ya que participan tanto en el recuento de los votos en la mesa, como en la elaboración y transporte de las actas hasta los juzgados.

¿El recuento del mismo día de las votaciones es el oficial y definitivo?

No, las Juntas Electorales realizan entre el tercer y el sexto día posterior el escrutinio general, que también es público. Este proceso se realiza como el procedimiento provisional: mesa a mesa en presencia de los representantes y apoderados de las candidaturas.

¿Cuándo pueden reclamar los partidos políticos ante la Junta Electoral?

El plazo que tienen para notificar cualquier interposición es tres días después a la proclamación de electos, es decir, las personas que han sido votadas.

¿Cuándo se declara oficialmente al candidato ganador?

Una vez transcurridos los plazos para que los representantes de las candidaturas presenten reclamaciones, protestas y recursos y los mismos sean resueltos, la Junta Electoral procede a la proclamación de electos.

¿En qué momento se publican los resultados en el BOE?

La publicación de resultados en el BOE por la Junta Electoral Central se realiza después de 40 días tras la proclamación de electos.

Más noticias en Política y Sociedad