Público
Público

Elecciones generales 2019 Iglesias: "Hay algunos que prefieren hablar de ETA, me parece bien, pero invito al resto de partidos a debatir sobre la Constitución"

El secretario general de Podemos se compromete en Palma a reconocer las enfermedades profesionales de las camareras de piso, garantizar contratos directos con los hoteles y reconocer la jubilación anticipada en el sector.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, durante un acto electoral en Palma / EFE

Pablo Iglesias ha comenzado la segunda semana de la campaña electoral con un acto en Palma de Mallorca, donde ha estado acompañado por los principales dirigentes de las Illes Baleares, como Antonia Jover, candidata de Unidas Podemos al Congreso por las Islas; Juan Pedro Yllanes, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Govern balear; Pep Malagrava, candidato de Unidas Podemos al Senado por Mallorca o Mae de la Concha, secretaria general de Podemos Islas Baleares.

El secretario general de Podemos ha asegurado en el acto que "hay algunos que prefieren seguir hablando de ETA" durante la campaña electoral, y ha invitado "al resto de formaciones" políticas a "debatir sobre la Constitución y sobre cómo van a aplicar los artículos que no se aplican".

El domingo se produjeron en Rentería (Gipuzkoa) momentos de tensión a raíz de un acto de Albert Rivera y de otros miembros de Ciudadanos que fueron recibidos por la población del municipio con pitos y caceroladas, momentos que se saldaron con la intervención de la Ertzaintza. En el acto, el líder de Cs anunció que dará condición de "víctima" a todos los "exiliados" durante los años de la violencia terrorista en Euskadi, y que constituiría un censo especial de electores para que los vascos y Navarros que se fueron de estas comunidades durante estos años puedan votar en ellas a pesar de residir fuera.

Desde Podemos han defendido que todos los partidos deberían "poder hacer sus mítines libremente en cualquier parte", pero han apuntado que la intención de Rivera al acudir a Rentería era la de "incendiar el conflicto territorial" para "rebañar votos" en otras comunidades. También el presidente del PP, Pablo Casado, se refirió el domingo a la banda terrorista durante un mitin en Santiago de Compostela. "¿Os imagináis ahora que prácticamente todos los que estáis aquí sentados sois tantas personas como las víctimas de los criminales de ETA?", aseguró el dirigente conservador a los asistentes al acto.

"Algunos en esta campaña van a querer seguir hablando de la ETA, y me parece muy bien, pero por la dignidad de este país ya va siendo hora de que debatan con nosotros sobre cómo van a hacer para cumplir la Constitución", ha afirmado Pablo Iglesias durante su mitin en Palma, donde ha insistido, como ya es habitual en esta campaña, en que no se cumplen aquellos artículos de la Carta Magna "que están para proteger a la gente".

Antes del discurso del líder de Podemos, han intervenido en el acto representantes de varias plataformas de la sociedad civil en defensa del blindaje de las pensiones, de los derechos de las personas migrantes y de las denominadas "Kellys". Aunque Iglesias ha hecho referencia a todos ellos, el secretario general de Podemos ha centrado buena parte de su intervención en las condiciones de trabajo de las camareras de piso (Kellys).

"España es una palabra que se repite mucho en esta campaña, pero que hay que llenar de contenido. Milagros es la camarera de piso en un hotel. Se levanta a las 6 de la mañana, hace una media de más de 20 habitaciones diarias y no llega a los 900 euros. La historia de España es la historia de gente como Milagros", ha explicado el dirigente, que ha denunciado la precariedad de este y de otros colectivos laborales.

El líder de Podemos se ha comprometido a reconocer las enfermedades profesionales de las camareras de piso y ha desgranado una serie de medidas incluidas en el programa electoral del partido y destinadas a mejorar la situación laboral de este sector. 

Iglesias se ha referido a reformas como la obligación de que el establecimiento hotelero firme el contrato directamente con las empleadas -ya que su reforma sobre la subcontratación impide que una empresa pueda externalizar servicios que forman parte de su actividad principal, como es, en el caso de los hoteles, mantener limpias las habitaciones- o el reconocimiento de la jubilación anticipada sin penalización, debido a la dureza del empleo. En el programa también se introducen otras medidas  como el impulso, junto a las comunidades autónomas de un sello de calidad turística que, entre otros criterios, reconozca a los establecimientos turísticos que cuidan y protegen los derechos de sus empleados.

"Hay algunos que no quieren hablar de Milagros, quieren hablar de ETA. Les invito a que tengan un debate con nosotros de la Constitución española", ha insistido el líder de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias