Público
Público

Elecciones Generales 2019 Los titulares de los medios internacionales sobre la victoria de Pedro Sánchez

Las portadas de los principales medios internacionales narran la victoria del PSOE, que ha logrado 123 escaños con casi 7,48 millones de votos.

Pedro Sánchez, durante su valoración de los resultados electorales en la sede socialista | EFE/ JuanJo Martín.

El PSOE de Pedro Sánchez ha logrado este domingo remontar su suelo histórico en unas generales, el de junio de 2016, y ganar sus primeras elecciones desde 2008, con casi 7,48 millones de votos que se traducen en 123 escaños. Estos son los titulares de los principales medios internacionales:

The Guardian

The Guardian titula en su portada "Los socialistas ganan la mayoría de los escaños con el resurgimiento de la extrema derecha". Y aclara en su interior que "ganan entre el aumento de la extrema derecha para Vox". El medio inglés explica que pese a que el PSOE gana 123 escaños y la participación ha sido del 75%, es probable que busquen una coalición para alcanzar el objetivo de 176 escaños para llegar a la mayoría.

En la información sobre los resultados de las elecciones el medio especifica que "el PSOE emerge con la mayoría de los escaños, pero no lo suficiente como para formar una coalición sin el apoyo de los partidos regionales". A su vez, explica que el partido de extrema derecha Vox ingresa al parlamento con 24 diputados y que el PP, al que define como tradicional partido de centro derechas, "tuvo una noche terrible después de un periodo parlamentario que envuelto de escándalos de corrupción".

The Guardian también incluye un análisis en su portada explicando "cómo la extrema derecha ganó apoyo en España".

The Times

Por su parte, The Times titula "La extrema derecha gana asientos por primera vez desde Franco". En el interior de la noticia prosigue explicando los escaños obtenidos por el "partido ultraderechista Vox", haciendo mención del "colapso de la derecha central", en referencia a la derrota del PP.

Sin embargo, no es la única noticia referente a las elecciones generales en la portada de su edición digital. El medio inglés incluye el conflicto territorial en su portada con una noticia que titula: "La cuestión catalana no se escapa", y un texto que se inicia haciendo referencia al recurrente dolor de cabeza al que se enfrentara Sánchez tras su victoria electoral, Catalunya.

Financial Times

El medio económico titula, entre otras noticias, como: "Los socialistas ganan las elecciones en España mientras la extrema derecha se abre camino", y aclara en su interior que Pedro Sánchez "busca formar gobierno sin apoyo de secesionistas".

Le Monde

En la portada de la versión digital del medio francés se abre con un "En España, Pedro Sánchez gana las elecciones pero sin mayoría simple para gobernar" y en su interior recuerda que hace once años que los socialistas no ganaban unas legislativas.

Esta noticia es acompañada por otros titulares que catalogan las elecciones de "debacle histórico de los conservadores frente al avance de Vox" y remarcan los resultados en Catalunya como un apoyo a los líderes catalanes encarcelados con titulares como: "Cinco elegidos en prisión: los independentistas catalanes marcan su ascenso en el poder".

Captura de la portada de Le Monde edición digital

Captura de la portada de Le Monde edición digital

Le Figaró

El medio más antiguo de Francia titula la victoria del PSOE con un: "Los socialistas ganan las legislativas en España", acompañado de otros artículos en los que definen la política de Pedro Sánchez como "la ruta caótica de un socialista temerario". En el medio encontramos otros contenidos dedicados a las elecciones españolas en las que, por ejemplo, explican "¿Quién es Vox, el partido de «extrema derecha» que sube en España?".

En su vídeo interior, Le Figaro define el resultado de Vox en las elecciones andaluzas de "debut sensacional" y aclara que, aunque los partidos de derecha no han tenido "mucho peso político" desde hace tiempo, tras el referéndum de octubre de 2017 para la independencia de Catalunya "el nuevo partido vio la oportunidad para conseguir mayor notoriedad en España".

Frankfurter Allgemeine Zeitung

El conservador Frankfurter Allgemeine abre su edición digital con titulares referentes a las elecciones parlamentarias como "La letanía del tamaño de España", artículo que reza "el populismo de derecha traza una línea en la era de la nostalgia política" y aclara "ahora el país tiene que aprender a forjar coaliciones y hacer compromisos".

Otros de los titulares en portada dicen definen el triunfo del PSOE como "una victoria difícil", o explican la división de España generada por la lucha en la igualdad de derechos con un artículo titulado: "¿Qué elegir 'Feminazis'?".

Otro de los temas a los que ha dedicado un espacio el medio alemán, titulado "¿Quieto en Madrid?", son las alianzas a las que podría aspirar Sánchez, concretamente, augura que su próximo paso será "colgarse de la correa de separatistas y regionalistas" y lamenta que "para la cuarta economía más grande de la unión monetaria, esto no augura nada bueno".

La Repubblica

La Repubblica, uno de los medios más importantes en Italia titula: "La izquierda gana, el PSOE primer partido pero la mayoría es un enigma. Vox entra al parlamento" y hace un repaso a los resultados entre los "ganadores y perdedores: de Sánchez a Casado". En su análisis el titular define la situación política como "España dividida por la mitad se salva del populismo".

Captura de pantalla de 'La Repubblica'

Captura de pantalla de 'La Repubblica'

Corriere della Sera

El Corriere della será  define el triunfo del PSOE como el premio de "España a los socialistas. El partido de «Pedro il bello» redime la izquierda europea".

The New York Times

El medio estadounidense informa sobre las generales destacando que "los socialistas se fortalecen en las elecciones de España", aunque aclara que "necesitará formar una coalición para gobernar".

Edición digital The New York Times

Captura de la edición digital del 'The New York Times'

Washington Post

El medio más antiguo de la capital estadounidense titula la victoria de Pedro Sánchez destacando que "el partido socialista de España gana las elecciones, pero la extrema derecha entra al parlamento por primera vez desde la transición a la democracia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias