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Elecciones generales 2019 Unidas Podemos propone el acceso gratuito al transporte público urbano a nivel estatal para menores de 26 años 

La formación quiere crear una tarjeta de transporte única con acceso gratuito a transportes colectivos de ámbitosurbano y metropolitano, comarcal, entre islas y provincial para menores de 26 años, que tendrá "un precio asequible" para el resto de la población.

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Tren de Cercanías de Renfe. E.P.

El programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril incluye la gratuidad del transporte público para menores de 26 años a nivel estatal. La formación propone la creación de una tarjeta única de transporte gratuita para menores de 26 años y a un "precio asequible" para el conjunto de la población.

También se recoge en el programa el acceso universal al precio máximo de 1 euro por trayecto, "sin perjuicio de planes especiales para el mundo rural, donde podrá tener un precio menor o ser incluso gratuito". Desde el partido apuntan que esta medida estará vinculada al "aumento de la calidad y frecuencia de estos transportes, conforme a nuevos planes de movilidad sostenible que impulsen el transporte colectivo.

En este sentido, plantean impulsar un plan de inversiones en infraestructuras ferroviarias "con parámetros de calidad, sostenibilidad y justicia territorial". "Disponer de un transporte ferroviario de calidad no solamente cohesiona nuestro país y facilita la movilidad de las personas, sino que, además, ayuda a reducir las emisiones", apuntan.

También recogen incrementar la frecuencia de los servicios existentes de corta y media distancia (metro, cercanías/rodalies, regionales) y crear el servicio "allí donde no exista con el objetivo de atender la demanda de transporte
de tren de todos los municipios de más de 20 000 habitantes en 2030". En este año también incluyen el objetivo de alcanzar el 100 % de kilómetros electrificados y un sistema libre de consumo directo de combustibles fósiles. "Los territorios con mayores deficiencias serán absolutamente prioritarios en este plan".

El programa electoral recoge medidas para blindar el sector del taxi. Los de Iglesias plantean declarar el taxi servicio público de interés general y establecer
un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC. "Ante la llegada de miles de VTC, los Gobiernos miraron hacia otro lado y han puesto en peligro a las familias del taxi. Por eso, el Estado y las comunidades autónomas cooperarán para que
se establezcan requisitos temporales (como las dos horas de precontratación), espaciales (distancia mínima con el pasajero o estacionamiento en aeropuertos, estaciones y otras paradas autorizadas) y de geoposicionamiento (obligación de
mostrar la posición a la Administración y de deambular sin pasajeros u hoja de ruta).

Además, se recuperarán autorizaciones administrativas para hacer efectivo el cumplimiento de la regla de proporcionalidad 1/30, establecida en el Real Decreto Ley 13/2018. Podemos quiere que las Administraciones Públicas desarrollen también una aplicación pública para que integre toda la información sobre movilidad disponible y los mecanismos de reserva y de pago de los servicios de movilidad de las grandes ciudades y zonas metropolitanas, incluyendo todos
los medios de transporte, como trenes de cercanías, metro, autobuses, tranvías, taxi, bicicletas, patinetes, motocicletas eléctricas, etcétera.

"De esta manera, las Administraciones aprovecharán los datos generados para la planificación de la movilidad sostenible en las ciudades, así como la digitalización,
en favor del bien común y del horizonte verde". El programa incluye otras medidas en materia de transporte como incrementar la protección a los pequeños y medianos transportistas (prohibición de emisión de pagarés a más de 30 días, garantía de un precio mínimo por kilómetro basado en los precios medios, reconocimiento adecuado de los precios de carga y descarga o la jubilación anticipada sin penalización en este sector).

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