Público
Público

Elecciones en Madrid Por qué aunque se celebrasen elecciones este año en Madrid también las habría en 2023

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid especifica que la nueva legislatura acabará cuando estuviera previsto que finalizara la original.

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha firmado un decreto para convocar elecciones anticipadas el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, donde gobierna en coalición con Ciudadanos.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Chema Moya / EFE

Si finalmente se celebran elecciones autonómicas el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, tal y como ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al dimitir tras la moción de Cs en Murcia, no pasarán de nuevo cuatro años hasta los próximos comicios. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid especifica que la legislatura que se inicie acabará cuando estuviera previsto que finalizara la original. Por lo tanto, habría nuevas elecciones en mayo de 2023.

En concreto, según el artículo 21 del Estatuto, "el presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura". Pero el reglamento añade en uno de sus puntos: "En todo caso, la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria".

Además, el Estatuto señala que "el presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal".

Así, hay que tener en cuenta cuando arrancó la actual legislatura. Como fue en mayo de 2019, la siguiente tendría también que echar a andar en el mismo mes de 2023. Es por este motivo por el que los madrileños tendrían que volver a pasar por las urnas para elegir a unos nuevos representantes para la Asamblea otra vez dos años más tarde.

Hay precedentes de la celebración de dos jornadas electorales en un espacio de tiempo menor al de los cuatro años en la Comunidad de Madrid. El caso más extremo sucedió a causa del conocido Tamayazo, cuando se tuvieron que repetir los comicios celebrados el 25 de mayo de 2003 en octubre de ese mismo año.  

Igualmente, el futuro político de Madrid está ahora en manos de los tribunales, después de que la Asamblea haya admitido las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid para frenar el adelanto electoral. Por su parte, el Gobierno regional señala comunicó formalmente al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que se había firmado el decreto para la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones. Pero la Mesa entiende que la Asamblea no está disuelta hasta que el decreto de la presidenta se publique el jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias