Público
Público

Elecciones en Madrid Los socios del Gobierno se reivindican como la única alternativa para que Sánchez agote la legislatura tras el 4M

Después de la derrota histórica del PSOE en los comicios madrileños y de la dimisión de Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos, los partidos que dan soporte al Ejecutivo descartan un adelanto electoral, pero instan a Sánchez a cumplir con los compromisos que asumió con el bloque de investidura.

17/022021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (d), conversa con el portavoz de ERC Gabriel Rufián (c) durante una nueva sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados en me
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, conversan con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid, como era previsible, han agitado el terreno político a nivel estatal. Varias son las incógnitas que se abren en el seno de las distintas fuerzas políticas a raíz de la contundente victoria del PP de Isabel Díaz Ayuso, que revalida al frente de la Puerta del Sol superando en escaños a los tres partidos de la izquierda madrileña.

Mientras que las formaciones analizan lo sucedido este martes y reflexionan sobre el futuro, esto es, el proceso de renovación en Unidas Podemos, la recomposición del PSOE tras el sorpasso en votos de Más Madrid o si Pablo Casado adopta el discurso de la presidencia madrileña para hacer oposición a Pedro Sánchez, el fantasma sobre un posible adelanto de las elecciones generales sobrevuela al Gobierno de coalición.

De este modo, ¿puede alterar la victoria del PP a la legislatura? ¿Cómo afectará el batacazo electoral del PSOE y la dimisión de Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos a la relación con los socios del Gobierno? ¿En cualquier caso, la reforzará? "Queda una legislatura muy importante porque que hay que sacar a España un futuro tras la pandemia. Nosotros estamos en eso, otros están en otras cosas", ha apostillado este miércoles vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Los socios descartan el adelanto electoral

Sin embargo, el Ejecutivo no cuenta con una mayoría absoluta en el Congreso y, ante los amagos de contar con Cs para sacar adelante algunas iniciativas y pese a las críticas habituales a cuenta de la falta de diálogo lanzadas por sus socios, los que auparon a Sánchez a la Moncloa e hicieron realidad la aprobación de los primeros Presupuestos del Gobierno de coalición, estos partidos se han reivindicado este miércoles como la única alternativa para que el Ejecutivo agote la legislatura, a la que aún le quedan más de dos años y medio.

Desde ERC se descarta que Sánchez convoque elecciones tras el pésimo resultado electoral que ha obtenido el PSOE en la Comunidad de Madrid. Por ello, el Gobierno "tendrá que mover ficha", tal como defienden fuentes parlamentarias del grupo en relación a los compromisos que el Ejecutivo asumió con el bloque de investidura. En el caso de ERC, la solución al conflicto político de Catalunya, así como el indulto a los presos del procés es una cuestión de primer orden que permanece estancada ante las continuas convocatorias electorales.

El PNV, "socio prioritario" del Gobierno —así lo calificó la ministra portavoz María Jesús Montero— entiende que el resultado del 4M va a tener "poco efecto" en la gobernabilidad del Estado, ya que ni el PP ni otras fuerzas "tienen capacidad para cambiar mayorías" en la Cámara Baja. "El PP carece hoy de esa capacidad, y menos si pretende hacerlo en base al estilo Ayuso o con los mensajes de Ayuso, bastante escorados al populismo de Vox", ha valorado este miércoles el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.

De hecho, el diputado del PNV cree que, de tener algún efecto, los comicios autonómicos podrían provocar el "alargamiento de la legislatura", pues PSOE y Unidas Podemos "tratarán de darle la máxima continuidad". Dicho esto, Esteban ha advertido al PSOE de que la ausencia de una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez "no puede traducirse en conformismo, relajación o desidia".

EH Bildu recuerda que la presencia de la derecha y de la extrema derecha en Euskadi es "residual", ya que PP y Cs sumaron en las elecciones de 2020 apenas seis escaños, mientras que Vox entró en el Parlamento vasco con un diputado. Si bien, la formación confía en que el "acelerón autoritario y antidemocrático" en Madrid no se extrapole al resto del Estado. Por ello, insta al Ejecutivo a "dejar de lado las políticas tibias" y emprender de la mano del bloque progresista una agenda "progresista y valiente" lo antes posible para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

Aunque las elecciones de este martes fueron autonómicas y no generales, las consecuencias han sacudido el escenario político. En este sentido, Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, considera que es "necesario que el Gobierno se ponga a trabajar para ofrecer soluciones y recupere un cierto horizonte de transformación". Asimismo, pese a señalar que los dos diputados de la formación "van a seguir acompañando" al Ejecutivo cuando "avance", Errejón ha aclarado que Sánchez debe usar la "mayoría relativamente cómoda" en la Cámara Baja para derogar la ley mordaza y la reforma laboral del PP o hacer efectivo el Ingreso Mínimo Vital, entre otros retos. "Este Gobierno tiene deberes, pero su suerte depende de él mismo", ha rematado.

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, también se ha pronunciado en esa línea. "El PSOE no tiene nada más que los socios que formamos el Gobierno, por lo que nos deberá cuidar", ha señalado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso. Una de las críticas más compartidas entre los grupos del bloque de investidura es la "improvisación" del Ejecutivo a la hora de llevar iniciativas a la Cámara Baja. Estas quejas han puesto contra las cuerdas la aprobación in extremis de algunos decretos.

Ahora, según han criticado Esteban, Errejón y Baldoví, el Ejecutivo ha vuelto a cometer el mismo error con la aprobación de la norma que obliga al Supremo a decidir sobre las restricciones tras el fin del estado de alarma, una decisión que no ha tenido en cuenta "a las autonomías", ha sostenido el diputado de Compromís. Con todo, los socios del Gobierno inciden en que seguirán presionando para que Sánchez mire a su izquierda y cumpla con los compromisos establecidos al inicio de la legislatura.

Más noticias