Público
Público

Resultado de las elecciones Las diez claves de los resultados de las elecciones en Madrid que marcan una nueva etapa política

La amplia victoria de Ayuso, la dimisión de Iglesias, el sorpasso de Más Madrid... estas son algunas claves tras los comicios.

Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del del PP Pablo Casado con la calle Génova abarrotada.
Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del PP, Pablo Casado, con la calle Génova abarrotada. David Mudarra / EFE

Las elecciones de este 4M movilizaron a los madrileños, que acudieron a las urnas dejando una participación histórica. Votó un 76% de los electores, que se traduce en 12 puntos más que en 2019. La izquierda se movilizó, pero la derecha también.

El mapa de la Comunidad de Madrid se tiñó de azul. La presidenta de la región se quedó a tan solo cuatro escaños de la mayoría absoluta al lograr 65 escaños. "Empieza un nuevo capítulo en la historia de España", celebró Ayuso tras su victoria. Sin embargo, la conservadora necesita el apoyo de Vox, que se hizo con 13 escaños, o su abstención en la investidura.

El bloque de la izquierda sumó 58 escaños. Mónica García dio la sorpresa al situar a Más Madrid como oposición con 24 escaños, superando en votos al PSOE —que pierde casi diez puntos—. Por su parte, Pablo Iglesias, dimitió como líder de Podemos y anunció que deja la política: "A día de hoy no contribuyo a sumar". Cs desaparece del mapa político madrileño. 

La amplia victoria de Ayuso, la dimisión de Iglesias, el sorpasso de Más Madrid... estas son las diez claves de unos resultados electorales que marcan una nueva etapa política:

1. Ayuso roza la mayoría absoluta

La conservadora Isabel Díaz Ayuso sumó más que todo el bloque de izquierdas, rozando la mayoría absoluta. Los 65 escaños logrados se celebraron en Génova con ambiente festivo, DJ y sin distancias en plena cuarta ola de la pandemia. Estos resultados recuerdan a los logrados por Mariano Rajoy en 2011 —que se hizo con la mayoría absoluta— y Esperanza Aguirre en 2007 —que obtuvo 67 escaños—. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (2d), acompañada por el presidente del partido Pablo Casado (d), el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida (2i) y el secretario general del
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el líder del partido Pablo Casado, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y el secretario general del PP Teodoro García Egea. Mariscal / EFE

2. El éxito de la polarización planteada por Ayuso

Libertad. El lema estrella de Ayuso que no ha parado de proclamar durante la campaña electoral. "La sociedad madrileña, ciudadanos de todos los rincones del mundo, especialmente de España, se han resistido a que les cambiaran su modelo de vida, que quieren ser libres por encima de todo", ha afirmado Ayuso este miércoles en una entrevista a la COPE.

La polarización fue en aumento en la campaña electoral. Tras anunciar las elecciones autonómicas, el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la región no tardaron en lanzar la proclama "comunismo o libertad" a través de las redes sociales. Incluso, la propaganda electoral que recibían los madrileños del PP consistía en una fotografía de Ayuso con la palabra "libertad". No había ninguna propuesta ni programa electoral. 

3. Un mapa teñido de azul

El mapa de la región queda teñido de azul. El PP ha conseguido ser el ganador en 176 de los 179 municipios de la Comunidad. En rojo, solo se encuentra Fuentidueña de Tajo y El Atazar. 

4. La dimisión de Pablo Iglesias

El terremoto político, que se inició con la moción de censura presentada en Murcia por el PSOE y Cs y que afectó a Madrid con un adelanto de los comicios, también se hizo notar en Unidas Podemos. Pablo Iglesias decidió dejar la vicepresidencia segunda del Gobierno para ser candidato en las elecciones autonómicas para impulsar al partido morado. 

Sin embargo, tras conocerse los resultados de este martes, Iglesias anunció su dimisión de todos los cargos de Podemos. "Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse", afirmó en una despedida de la política en la que parafraseó a Silvio Rodríguez con su "yo no sé lo que es el destino; caminando fui lo que fui".

Ahora, el partido morado se enfrenta a un complejo proceso de reconstrucción. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se postula como la sucesora de Iglesias. 

El líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, comparece ante los medios este martes en la sede del partido, en Madrid, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas.
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa tras los resultados del 4M. Kiko Huesca / EFE

5. El 'sorpasso' de Más Madrid

Más Madrid se convierte en el partido que liderará la oposición en los próximos dos años de la legislatura de Ayuso con Mónica García a la cabeza. Empezó la campaña siendo la candidata menos conocida, pero las últimas encuestas mostraban un crecimiento al alza. Tras conocer los resultados electorales, García afirmó en una rueda de prensa que "se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño, que no solo se consolida, sino que tiene un amplio margen de crecimiento". En concreto, Más Madrid se hizo con 614.660 votos — 4.470 votos más que el PSOE—, lo que se traduce a 24 escaños. 

La también médica del Hospital 12 de Octubre destacó este miércoles en una entrevista a la Cadena SER que, pese al sorpasso al PSOE, los resultados son "un jarro de agua fría" en cuanto a la gestión de la crisis sanitaria. 

04/05/2021.- La candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Mónica García (c), valora los resultados electorales en la sede del partido en la capital. EFE/Zipi
Mónica García valora los resultados electorales en la sede del partido en la capital. Zipi / EFE

6. El PSOE se desploma

La candidatura del PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza, obtuvo 610.190 votos —24 escaños—. El desplome histórico del partido socialista en la Comunidad de Madrid le hacen perder el liderazgo de la oposición en la Asamblea. El PSOE ha perdido casi 300.000 votos y 13 escaños.

La Ejecutiva regional del PSOE-M se reúne a las 19.00 horas de este miércoles para valorar los resultados electorales. 

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, comparece ante los medios para valoras los resultados electorales. EFE/Fernando Villar
Ángel Gabilondo, ante los medios para valorar los resultados electorales. Fernando Villar / EFE

7. La desaparición de Cs en la Asamblea de la Comunidad

Las encuestas dejaban a Cs fuera de la Asamblea. Y los resultados de este 4M así lo confirman. El candidato de la formación naranja, Edmundo Bal, solo logró 129.216 votos, quedando sin representación en la región. En 2019, Cs consiguió 26 escaños con Ignacio Aguado, lo que le sirvió para entrar en el Gobierno de Ayuso como vicepresidente de la Comunidad. 

En las pasadas elecciones catalanas del 14F, el partido ya perdió 30 escaños. Bal calificó los resultados de este martes como "un mal resultado" para el partido, pero también para "los madrileños y españoles". "Estamos en una noche dura para el centro político, la moderación y la sensatez", dijo.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ejerce su derecho a voto en el Centro cultural Alfredo Krauss.
Edmundo Bal ejerce su derecho a voto en el Centro cultural Alfredo Krauss. Cézaro De Luca / EUROPA PRESS

8. El mito de la alta participación

La alta participación en estos comicios, en el que votaron un 76% de los electores, se traduce en 12 puntos más que en 2019 pese a que las elecciones se celebraron en día laborable. La izquierda se movilizó, pero la derecha también

El lema de Unidas Podemos, "que hable la mayoría", se centró en una alta participación para poder vencer a la derecha. Incluso, el que fuera líder de Unidas Podemos, afirmó tras ejercer su derecho a voto que este martes habría "una enorme lección democrática de un Madrid mayoritario, un Madrid que quiere democracia, sanidad, educación y servicios públicos" al destacar que habían largas colas "en colegios en toda la Comunidad y en especial en ciudades, barrios y pueblos de la clase trabajadora". Sin embargo, los barrios del sur —feudos socialistas— han quedado teñidos de azul. 

9. Vox no absorbe los votos de Cs

El partido de extrema derecha no consigue absorber los votos de Cs. En este sentido, solo logra un escaño más que en las pasadas elecciones del 2019. La amplia victoria de Ayuso limita la capacidad de influencia del partido ultra. Sin embargo, es suficiente para facilitar la investidura de Ayuso. 

10. Las elecciones de 2023

Pese al adelanto de los comicios, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tras este 4M durará solo dos años. La Ley Orgánica establece que en 2023 debe disolverse la Asamblea y convocar nuevas elecciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias