Público
Público

Elkarrekin Podemos propone declarar "personas no gratas" a Felipe VI y a su padre en Bizkaia

El grupo de izquierdas critica la "falta de ejemplaridad" de la Corona y reclama que se deje sin efecto además el título de "Señor de Vizcaya" que ostenta el emérito, algo que el PNV ya rechazó a principios de 2019.

Dantzari y el rey
Un dantzari baila el aurresku ante el Rey, el lehendakari y responsables jesuitas durante la III Asamblea General de Universidades de la Compañía de Jesús, celebrada en julio de 2018. EFE

Ni bailes de honor, ni reverencias oficiales, ni títulos vizcaínos. En medio de distintas informaciones que afectan directamente a la imagen de la monarquía, Elkarrekin Podemos ha presentado una moción en las Juntas Generales de Bizkaia para declarar "personas no gratas" al rey Felipe VI y a su padre, el emérito Juan Carlos de Borbón.

En una moción presentada el pasado 28 de mayo en la comisión institucional, el juntero de Elkarrekin Podemos Israel Escalante realiza un repaso de los últimos escándalos en los que se ha visto inmerso Juan Carlos de Borbón, particularmente los relacionados con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción suiza.

"Posteriores investigaciones han desvelado que en las distintas cuentas opacas con sede en paraísos fiscales estaban beneficiados no sólo el 'rey emérito', sino el actual monarca y su familia", destaca Escalante en la moción.

Este viernes, tras la información dada a conocer por Público sobre la conversación telefónica entre Felipe VI y el rey saudí Salmán bin Abdulaziz, Escalante consideró que la iniciativa formulada para declararle "persona non grata" cobra aún más actualidad.

"Negocios paralelos"

En la moción presentada ante las Juntas Generales, Elkarrekin Podemos subraya que la Corona, "ostentando la mayor autoridad personal del Estado", debe ser "ejemplar en sus actuaciones", tras lo cual destaca que "no es esta precisamente la actitud que ha mantenido, ni en el caso del anterior monarca ni en el del actual, quienes han tratado de ocultar sus negocios paralelos no habiendo dado cuenta en ningún momento de los mismos a los organismos democráticos o ante al menos los medios de comunicación que habitualmente emplean para sus discursos".

"Los hechos conocidos son justamente lo contrario a la ejemplaridad, pudiendo ser delictivos, motivo por el que consideramos deben aclararse con urgencia todas las noticias recientes en relación con el dinero del 'rey emérito' y las decisiones de Felipe VI al respecto", añade.

Por tales motivos, la coalición de izquierdas plantea que "las Juntas Generales declaran persona non grata al Rey Felipe VI en Bizkaia, así como al rey emérito Juan Carlos I". Además, plantea que el emérito deje de ostentar el título de "Señor de Vizcaya" y reclama que se investiguen las actividades de ambos representantes de la Casa Real.

En esa línea, la moción insta "a las Instituciones del Estado a favorecer la investigación y enjuiciamiento sobre los presuntos delitos de cohecho y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, incluyendo la posibilidad de extraditar a Juan Carlos I y a Felipe VI".

Esta iniciativa ya ha sido admitida a trámite y ahora está a la espera de ser tratada en la correspondiente comisión, lo que previsiblemente podría ocurrir durante la primera quincena de julio. 

Pendientes del PNV

Para sacar adelante la moción, Elkarrekin Podemos necesitaría el apoyo de EH Bildu –que previsiblemente votará a favor– y del PNV. Hasta ahora, la formación de Iñigo Urkullu ya rechazó en enero de 2019 una iniciativa de EH Bildu para retirar al emérito el título de "Señor de Vizcaya". "Carece de valor" o "no tiene ningún efecto para los vizcaínos" fueron algunos de los argumentos empleados por los representantes del PNV para rechazar esa proposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias