Público
Público

El rey saudí felicitó a Felipe VI por el sexto aniversario de su coronación

Salmán bin Abdulaziz envió un mensaje al monarca español para transmitirle sus deseos de "felicidad" al cumplirse seis años de su reinado. La Casa Real lo enmarca en el ámbito de las "comunicaciones privadas".

Felipe VI con el Rey saudí
El rey Felipe, junto al príncipe saudí Mohamed bin Salmán, en abril de 2018. CASA REAL

"Buena salud y felicidad". Así se resumen los deseos que desde Arabia Saudí transmitieron el pasado 18 de junio al rey Felipe VI, quien al día siguiente cumpliría seis años de reinado. Los buenos augurios fueron enviados por el jefe de la Casa Al-Saud, el rey Salmán bin Abdulaziz, uno de los amigos más veteranos de la monarquía española.

En un mensaje enviado desde su palacio, Salman le transmitió a Felipe VI sus "congratulaciones" ante la conmemoración de sus seis años al frente de la Corona tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. Del mismo modo, el monarca saudí hizo llegar un deseo de "progreso constante y prosperidad" para el Gobierno y el "pueblo de España".

Este mensaje –divulgado por la agencia oficial de noticias del régimen saudí– pasó desapercibido en España, ya que la Casa Real no ha dado a conocer las felicitaciones recibidas por Felipe VI a raíz de su sexto aniversario al frente de la Corona.

En tal sentido, fuentes oficiales de la Casa Real señalaron a Público que "estas comunicaciones tienen un carácter privado". Citaron expresamente el caso del rey de Marruecos, quien "en muchas ocasiones felicita a España en ocasión de la fiesta nacional del 12 de octubre". Sus mensajes, destacaron desde La Zarzuela, son publicados en ocasiones por la agencia oficial de ese país, aunque en otros momentos no trascienden.   

Precisamente, el rey de Arabia Saudí también suele enviar notas de felicitación a la Casa Real española en ocasión de la fiesta del 12 de octubre. Así ocurrió tanto durante el reinado de Juan Carlos de Borbón como en el actual periodo, tal como se constata en la hemeroteca de la agencia oficial de Arabia Saudí.

Encuentros fructíferos

Hace justo seis años, el ya fallecido rey Abdalá –hermano del actual monarca saudí– hizo llegar su mensaje de felicitación a Felipe VI por su coronación. Hasta ese preciso momento, las monarquías de Arabia Saudí y España habían mantenido una excelente relación, reflejada en la amistad que unía y sigue uniendo a Juan Carlos I con la dinastía árabe.

En enero de 2015, Felipe VI aterrizó en territorio saudí para mostrar sus condolencias por el fallecimiento del rey Abdalá. El rey de España se encontró en persona con el monarca saudí en enero de 2017, cuando encabezó una visita oficial a aquel país que levantó críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.

Las corbetas de Navantia

Posteriormente, en abril de 2018, Felipe VI abrió las puertas de La Zarzuela al príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salmán, quien posteriormente se vio salpicado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"Dicha visita contribuyó decisivamente a la constitución de la empresa conjunta entre Navantia y Saudi Arabian Military Authorities (SAMI) para la construcción de cinco corbetas para la armada saudí por 1.800 millones de euros. La empresa mixta SANNI que las desarrolla inició su singladura a finales de 2018", relata el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) en su apartado dedicado a Arabia Saudí. 

Precisamente, las oportunidades económicas y empresariales estuvieron muy presentes en las intervenciones efectuadas por el rey en sus encuentros con autoridades saudíes. En los discursos realizados en esas ocasiones, Felipe VI incidió especialmente en el fomento de las relaciones comerciales entre ambos países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias