Público
Público

Monarquía Los reyes se van de viaje a Gran Canaria y dicen que lo hacen para lanzar el mensaje de que "ya se puede viajar"

El rey Felipe VI ha paseado este martes, durante su visita junto a la reina Letizia en Gran Canaria, por la playa de Las Canteras.

El rey Felipe VI (i) y la reina Letizia (d) en el paseo marítimo de la playa de Las Canteras en su visita a las Palmas de Gran Canaria, este martes. / EFE/ Ballesteros
El rey Felipe VI (i) y la reina Letizia (d) en el paseo marítimo de la playa de Las Canteras en su visita a las Palmas de Gran Canaria, este martes. / EFE/ Ballesteros

Público / agencias

Los reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, han llegado este martes a la isla de Gran Canaria para lanzar el mensaje de que "ya se puede viajar" e iniciar la recuperación.

"Transmitimos el mensaje de que ya podemos viajar por todo el país", ha afirmado el rey en una respuesta a los periodistas antes de visitar la Casa Museo Pérez Galdós, animando así a todos los canarios y españoles a comenzar con la recuperación económica.

Han llegado a media mañana a la base militar de Gando y acto seguido se han trasladado a una de las calles del centro de la ciudad, donde han hecho un recorrido para conocer 'in situ' la dimensión de la obra del autor canario tras ser recibidos por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante un centenar de ciudadanos.

Asimismo, al acto han acudido también el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván.

El escándalo de la luna de miel 

Este primer viaje viene después del escándalo acaecido al destaparse la verdad sobre la luna de miel de lo reyes.  Una ruta en el año 2004 por: Jordania, Camboya, Fiji, Samoa, EEUU y México.

Esa fue la ruta de la luna de miel de Felipe VI y la reina Letizia en 2004 como recién casados, un viaje valorado en medio millón de euros tras la boda en la catedral de la Almudena y que fue pagado tanto por Juan Carlos como por una empresa privada.

Los costes del idílico viaje corrieron a cargo de Juan Carlos I, aunque una parte del viaje, más del 50%, fue pagado por la empresa Navilot. De los 467.000 dólares del montante final de la luna de miel, 269.000 fueron depositados por la empresa de Josep Cusí, al cual The Telegraph, medio que ha desvelado la noticia, relaciona de manera indirecta con Jordi Pujol Ferrusola, ya que la empresa que preside fue creada por un abogado vinculado al hijo del expresidente de la Generalitat.

La primera visita post cuarentena

Se trata de la primera visita que realiza la Casa Real a una Comunidad Autónoma tras la finalización del estado de alarma para conocer de primera mano la situación de Canarias tras la pandemia de la covid-19.

Felipe VI: "Tenemos que levantar el ánimo y, entre todos y con las medidas que sean necesarias"

Ha subrayado el jefe del Estado la trascendencia del turismo para Canarias y para toda España y ha explicado que el hecho de que hayan comenzado por las islas su gira por todas las comunidades autónomas una vez terminado el estado de alarma, ha pretendido simbolizar la recuperación de este sector.

"Tenemos que levantar el ánimo y, entre todos y con las medidas que sean necesarias y con la solidaridad europea, empezar a levantar de nuevo el país", ha añadido.

El rey Felipe VI (2d) y la reina Letizia (3d) a su llegada a la Casa-Museo Pérez Galdós. /EFE/ Ballesteros

"Mucha salud, mucha salud"; "viva la monarquía" o "guapos" fueron algunas de las palabras de cariño que dedicaron los capitalinos a los reyes durante su corto paseo por Las Canteras, casi todo el tiempo entre aplausos y vítores. Por su parte los reyes han saludado a algunas de esas personas guardando la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

Por la playa de Las Canteras

Los reyes también han podido pasar unas horas en la playa de Las Canteras, donde el monarca ha afirmado que "da gusto" ver "un poquito de ambiente en la playa".

Felipe VI: "Da gusto ver  un poquito de ambiente en la playa"

Una señora tuvo un recuerdo para las Infantas, esas "niñas tan lindas", y un bañista quiso que la Reina dijera que en Las Canteras se estaba "casi mejor que Ribadesella", de su tierra natal Asturias: "Bueno, diferente, diferente", respondió ella.

Finalmente, los reyes abandonaron la zona no sin que antes el monarca probara un poco de jamón que le sirvieron al pasar cerca de un local de restauración.

Agradecimientos

Torres ha agradecido a su vez la presencia del rey Felipe VI y Letizia, y el hecho de que hayan empezado su gira autonómica por su comunidad.
Ha reconocido que el archipiélago se encuentra en una situación compleja debido a la drástica reducción del turismo pero se ha mostrado convencido de que se podrá superar esta situación.

"El futuro será mucho mejor que el inminente pasado", ha recalcado el presidente canario.

Más noticias de Política y Sociedad