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Emisiones de CO2 La UE acuerda reducir las emisiones de CO2 de los camiones un 30% en 2030

Los fabricantes de camiones que consigan llegar al objetivo del 2% de ventas de vehículos eléctricos o híbridos serán recompensados con un objetivo de CO2 menos estricto.

Aspecto de las colas en la frontera con Francia. EFE/Robin Townsend/Archivo

A. Tena

La Unión Europea ha acordado los primeros límites de contaminación para los camiones y vehículos pesados. Se trata de una nueva regulación que atañe directamente a los fabricantes, que tendrán que reducir las emisiones de CO2 de sus productos en un 15 % de aquí a 2025 y un 30% en 2030.

El acuerdo al que llegó el Parlamento Europeo durante la madrugada del lunes establece una revisión de los objetivos en 2022 con la intención de establecer nuevas pautas de reducción de emisiones más allá de 2030.

Marcellesi: "La regulación acordada ayudará a reducir la contaminación en nuestras carreteras y a mejorar la calidad del aire"

Además, desde Bruselas se han preocupado por impulsar medidas que incentiven la transición ecológica en materia de movilidad. Tanto es así, que, con este acuerdo, los fabricantes de camiones que consigan llegar al objetivo del 2% de ventas de vehículos eléctricos o híbridos serán recompensados con un objetivo de CO2 menos estricto. Además, los camiones de cero emisiones podrán ser fabricados con un peso adicional de dos toneladas

Desde Equo valoran positivamente el acuerdo alcanzado. Florent Marcellesi, eurodiputado del partido en el grupo Verdes/ALE, explica que "la regulación acordada es más ambiciosa que la original propuesta por la Comisión Europea y ayudará a reducir la contaminación en nuestras carreteras y a mejorar la calidad del aire".

Sin embargo el político lamenta los "bloqueos" que algunos países centroeuropeos realizaron para llevar a buen puerto "objetivos más ambiciosos".

"Es el momento de que los países de la UE pongan freno a su apoyo cortoplacista a los motores de combustión y fomenten el desarrollo de alternativas más verdes que a la larga beneficiarán también a la industria", declaraba el eurodiputado.

Desde Transport&Environment también ven beneficios en este acuerdo pionero que "ayudará a impulsar el cambio lejos del diésel", un combustible cada vez más cuestionado por su sesgo contaminante.

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