Público
Público

Una encuesta asegura que el PP ganaría en Andalucía con una ventaja de casi 11 puntos sobre el PSOE 

Juanma Moreno conseguiría el 36,1% de los votos, que le darían entre 46 y 50 escaños, es decir, 20 o 24 más que en las elecciones de 2018. No lograría la mayoría absoluta y necesitaría a Vox para gobernar.

Juanma Moreno, en Granada, con un atril de campaña.
Juanma Moreno, en Granada, con un atril de campaña. Europa Press

El PP ganaría las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio con una amplia ventaja en el porcentaje de votos -casi 11 puntos-, aunque no lograría la mayoría absoluta y necesitaría a Vox para gobernar, según una encuesta publicada este domingo.

Este sondeo, realizado a finales de mayo por la empresa Sigma Dos, con 1.300 entrevistas telefónicas, para el diario El Mundo, destaca que el PP de Juanma Moreno conseguiría el 36,1% de los votos, que le darían entre 46 y 50 escaños, es decir, 20 o 24 más que en las elecciones de 2018.

Los socialistas, por su parte, obtendrían 30-32 escaños, con una estimación de voto del 25,4%, un resultado peor que hace cuatro años (33 diputados y 28% de los sufragios), y Vox, con el 15,1%, se consolidaría como tercera fuerza política, al lograr entre 16 y 17 asientos, 4 o 5 más que en las últimas elecciones. Este escenario podría permitir a Juanma Moreno gobernar en solitario si obtuviera la abstención de Vox y de su candidata Macarena Olona.

La coalición de izquierdas Por Andalucía lograría el 10,5% de los votos, lo que le daría entre 8 y 10 escaños, mientras que se confirmaría el declive de Ciudadanos, que pasaría de sus 21 escaños actuales a obtener entre dos y tres, con un porcentaje del 4,9%. Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, conseguiría el 4,8% de los votos y dos diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias