Público
Público

Enfrentamiento entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid Tensas conversaciones entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para evitar la intervención de la Sanidad

El Ejecutivo confía en que finalmente Ayuso tome nuevas medidas. Este lunes se quiere convocar una reunión del Grupo covid-19 para reconducir la situación y buscar una salida. La decisión se tomaría en el Consejo de Ministros del martes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atienden a los medios tras su reunión en la sede de la Presidencia regional, en la Puerta del Sol. EFE/Emilio Naranjo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atienden a los medios tras su reunión en la sede de la Presidencia regional, en la Puerta del Sol. EFE/Emilio Naranjo

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

Durante todo el domingo continuaron, a distintos niveles, unas tensas conversaciones entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para intentar llegar a un acuerdo sobre las medidas sanitarias que se deben aplicar en la región, y evitar un enfrentamiento entre instituciones y que el Gobierno tenga que intervenir la Sanidad madrileña.

En la mañana del domingo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, intentó tender puentes y pidió un "alto el fuego" en el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Gobierno madrileño, y así se lo trasladó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darías. Y ambos insistieron en que Madrid tiene que revisar sus medidas ante el agravamiento de la pandemia.

Aguado propuso continuar las reuniones del Grupo covid-19 y es previsible, según fuentes consultadas, que este lunes se celebre una nueva reunión para reconducir la situación e intentar buscar un acuerdo sobre las medidas que se tienen que tomar en Madrid para hacer frente a la pandemia.

Fuentes del Gobierno confían en que finalmente se llegue a un acuerdo y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adopte nuevas resoluciones, lo que evitaría la intervención del Gobierno en la Sanidad madrileña. Sólo en este caso, el Gobierno decidiría no actuar.

El Gobierno insiste en que Ayuso debe revisar las medidas para hacer frente a la pandemia

No obstante, sigue sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno tome las riendas de la Sanidad madrileña y decida las medidas a adoptar en la Comunidad, utilizando para ello la Ley General de Sanidad y las últimas modificaciones incluidas en el decreto de "nueva normalidad".

Fuentes del Ejecutivo aseguran que no es una decisión que se pueda demorar mucho tiempo, por lo que si se diera el paso de adoptar esta decisión, podría ser refrendada en el Consejo de Ministros del próximo martes, 29 de septiembre.

Ayuso pone condiciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha lanzado varios mensajes aceptando algunas modificaciones y el endurecimiento de las medidas, pero siempre con condiciones.

En esta ocasión, la presidenta ha planteado que los criterios que Sanidad quiere imponer en Madrid se apliquen también en el resto de España y, además, dice que accede a extender las zonas con restricciones si se hacen PCR a todos los viajeros que lleguen a Barajas. Desde el Gobierno, oficialmente, no se ha contestado a ninguna de las dos propuestas.

En principio, este lunes en Madrid se aplican la nuevas restricciones anunciadas el pasado viernes, que afectan solo a algunas zonas de la capital y a algunas localidades cercanas.

Más noticias de Política y Sociedad