Público
Público

Presupuestos 2021 ERC anuncia un preacuerdo para apoyar los Presupuestos que incluye el fin del control financiero a Catalunya

Gabriel Rufián ha detallado además la creación de un grupo de trabajo para la reforma del impuesto a las grandes fortunas que terminará "con el paraíso fiscal que la derecha se ha montado en Madrid".

17/11/2020.- El portavoz de ERC Gabriel Rufián interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar
El portavoz de ERC Gabriel Rufián interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. Fernando Villar / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado un preacuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluye el fin del control financiero a la Generalitat de Catalunya, así como la creación de un comité bilateral para una reforma fiscal "justa y progresiva" y un grupo de trabajo para la reforma del impuesto a las grandes fortunas para "acabar con el paraíso fiscal que la derecha se ha montado en Madrid y que supone un grave perjuicio para la clase trabajadora".

El líder de ERC ha insistido en que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo: "No es una rueda de prensa para anunciar un acuerdo cerrado, sino para anunciar un preacuerdo entre ERC y el Gobierno para apoyar los Presupuestos", ha señalado. Si bien, existe la posibilidad de que "en las próximas horas" se informe de otra batería de medidas.

Rufián ha adelantado este martes cuatro de los puntos alcanzados. Primero, el grupo republicano, que cuenta con 13 diputados, ha pactado con el Ejecutivo la ampliación de la moratoria al pago de las cotizaciones de los autónomos hasta marzo de 2021, esto es, un trimestre más, "con el compromiso de ampliarlo con esta periodicidad".

En segundo lugar, el líder de ERC ha avanzado que se creará un comité bilateral para un reforma fiscal "justa y progresiva", además de un grupo de trabajo para la reforma del impuesto a las grandes fortunas. En esta línea, Rufián ha aseverado que el objetivo es "acabar con el paraíso fiscal que la derecha se ha montado en Madrid y que supone un grave perjuicio para la clase trabajadora".

También, el grupo republicano ha llegado a un acuerdo en materia de educación para facilitar las becas. Así, se hará una "liquidación de la deuda existente", una medida que aportará "más recursos" para mejorar la calidad educativa.

Por último, se levantará el control financiero que mantiene el Gobierno central sobre los gastos de la Generalitat de Catalunya: "Queremos acabar con el 155 del Ministerio de Hacienda a la economía catalana", una medida que "dará herramientas" al nuevo Govern que surja tras las elecciones catalanas del 14 de febrero. El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro impuso en noviembre de 2015 este control rutinario, que luego prolongó en 2017, de modo que la Generalitat tiene que justificar cada pago realizado. 

Este anuncio de ERC, cuyo acuerdo definitivo puede materializare en las últimas horas, se suma al del PNV y EH Bildu a las cuentas públicas, lo que confirmaría que el Gobierno podría tener atados los votos suficientes para enviar al Senado el proyecto presupuestario, una votación que se celebrará el próximo jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias