Público
Público

ERE Andalucía Griñán recurrirá al Supremo la sentencia del caso de los ERE

Entre los motivos que esgrime cita la "infracción de ley, error en los hechos probados derivados de documentos obrantes en la causa, quebrantamiento de forma por falta de claridad, contradicción en los hechos probados e infracción de precepto constitucional".

El expresidente José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla, en una imagen de archivo. EFE/Julio Muñoz

agencias

La defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha anunciado a la Audiencia Provincial de Sevilla su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la pieza política de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), en la que se le condena a seis años de prisión y a 15 de inhabilitación absoluta por delitos de malversación y prevaricación.

Entre los motivos para presentar el recurso, tal y como recoge el escrito, consultado por Europa Press y presentado ante la Sección Primera de la Audiencia por su nuevo letrado, José María Calero, cita la "infracción de ley, error en los hechos probados derivados de documentos obrantes en la causa, quebrantamiento de forma por falta de claridad, contradicción en los hechos probados e infracción de precepto constitucional".

A su vez, su abogado remarca en el mismo que la sentencia "no es ajustada a derecho y es contraria a los intereses" del expresidente andaluz.

Respecto a la infracción de ley, el representante de Griñán cita del Código Penal los artículos 404, referido a la prevaricación, y 432 en sus puntos 1 y 2, relativos a la malversación.

En cuanto al "error en la apreciación de la prueba basado en documentos que obren en autos", el abogado del expresidente autonómico se refiere entre otros a los presupuestos de la comunidad en 2005, cuando Griñán era consejero de Economía y Hacienda o a su comparecencia como tal en el Parlamento para presentar los presupuestos de ese mismo año y 2007.

También incluye los informes de la Intervención General respecto a varias modificaciones presupuestarias entre 2005 y 2009, el informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización de las ayudas concedidas por el Gobierno andaluz entre 2001 y 2010 o la propuesta de la Intervención sobre las transferencias de financiación al anteproyecto de presupuestos de 2011.

El tercer motivo del recurso de casación será el "quebrantamiento de forma", basado en "falta de claridad" y "manifiesta contradicción" en el relato de hechos probados confeccionado por la Sección Primera.

Respecto a la infracción de precepto constitucional, el recurso tratará los principios de legalidad procesal, presunción de inocencia, derecho de defensa, derecho a la tutela judicial efectiva y del juicio justo.

El abogado de Griñán, José María Calero, también anuncia que para preparar el recurso de casación en los plazos que le dé el Supremo pide una certificación literal de la sentencia "y todos sus antecedentes".

El pasado 26 de diciembre fue el letrado de Gaspar Zarrías, Gonzalo Martínez Fresneda, el primero de los 19 ex altos cargos condenados en anunciar a la Audiencia su recurso de casación ante el Tribunal Supremo basándose en tres motivos principales, uno por infracción de precepto constitucional y dos por infracción de ley.