Público
Público

Errejón dice que la dimisión de Tsipras es una lección de "coraje y responsabilidad"

El secretario Político de Podemos descarta que en su partido se pueda dar una escisión como la que ha tenido lugar Syriza.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de su partido, en la calle de Princesa de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

EFE / EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha manifestado este viernes que la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha sido una lección de "coraje y responsabilidad" porque no tiene miedo a preguntar a los ciudadanos, mientras que, según su opinión, Rajoy es un presidente "cobarde". Además descarta que en su partido se pueda dar una escisión como la que ha tenido lugar en Grecia.

Errejón ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de que Tsipras presentara ayer su dimisión y convocara nuevas elecciones en Grecia, tan solo siete meses después de los últimos comicios.

"Tsipras ha decidido convocar elecciones y devolverle la palabra a la ciudadanía griega, es una lección de coraje, responsabilidad y confianza en su pueblo", ha añadido.

Sobre la situación de Grecia, Errejón ha dicho que ha de tratarse con "altura de estado" y ha añadido que el Gobierno que salga de las próximas elecciones lo debe hacer con "estabilidad" y "capacidad de negociar con firmeza frente a Merkel y los mandatarios europeos".

Con relación al primer ministro heleno, el dirigente de Podemos ha valorado que Tsipras afrontará los comicios con un "caudal creciente de confianza" del pueblo griego por decirles la verdad "en todo momento" y someter a la voluntad popular las decisiones con unos poderes "intransigentes" e "irresponsables" en Europa.

Pero Errejón no ha sido el único en apoyar al que fuera primer ministro de Grecia. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,  ha confirmado este viernes que su formación sigue apoyando a Syriza y al exprimer ministro griego, Alexis Tsipras, y ha respaldado su decisión de dimitir y convocar nuevas elecciones al afirmar que ha dado una "lección democrática a Europa".

A Monedero no le "emociona" la solución de Tsipras

Por su parte, el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha apuntado que la decisión de Tsipras no le "emociona" porque está "invitando a la ciudadanía a votar en un escenario de la resignación". Además, ha añadido que estas elecciones que se van a convocar "van a aumentar a alguna manera la correlación de fuerzas a favor de una Syriza que está pactando con fuerzas conservadoras pero que ha invitado al pueblo a cierta resignación". 

En esta línea ha dicho que esta decisión ayudará "a ganar tiempo" y que "Tsipras ha cometido un error y es que no puede ir a matar dragones con un cazamariposas", ha dicho refiriéndose a que Grecia no posee una economía tan influyente como la de España para hacer frente a las decisiones del Eurogrupo.

Monedero ha lamentado que la lectura que hay que sacar de la situación en Grecia es que "se ha roto la unidad popular" y que eso "no debe de ocurrir en España". "Tsipras ahora ve como una parte de su partido se ha roto, y eso no pude ocurrir", ha recalcado.

No obstante, ha reconocido que el ex primer ministro griego "no tenía mucha más alternativa" ya que la otra opción "estaría entonces en el populismo de la extrema derecha" o partidos "que hay en España como el PP y el PSOE que son el PASOK y Nueva democracia". "Sería como brindarle la alfombra roja a la extrema derecha griega", ha dicho.

Sobre esto, ha reiterado que "la alternativa no existe para los griegos" y que seguramente por eso Tsipras "va a sacar un gran resultado" en las próximas elecciones en Grecia.

Teresa Rodríguez no quiere que se la use contra Tsipras

La portavoz de Podemos en el Parlamento Andaluz, Teresa Rodríguez, ha matizado sus palabras de esta mañana en las que explicó que le aterrorizaba la posibilidad de que entre los suyos se produzca “un temblor de piernas como el padecido por Syriza".

Rodríguez ha explicado más tarde a través de las redes sociales que no quería que se utilizaran sus palabras en contra del país heleno. Así, escribía un tuit diciendo: "Después de ver interpretaciones borro un tweet y rectifico para que nadie me utilice contra Grecia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias