Público
Público

La España Vaciada reclama participar en el debate de los candidatos a la presidencia de Castilla y León de RTVE

La plataforma política defiende que su relevancia está demostrada con representación en el Congreso y el Senado.

18/01/2022 Vía Burgalesa
El número uno de la candidatura ‘Vía Burgalesa-España Vaciada’, José Ramón González Enciso, posa en la presentación oficial de la candidatura. Tomás Alonso / Europa Press

Los representantes de las cinco candidaturas de la España Vaciada han pedido este martes participar en el debate electoral propuesto por Ciudadanos en RTVE para las autonómicas que se celebrarán el próximo 13 de febrero en Castilla y León. La plataforma política defiende que su presencia "reflejará la realidad política actual y sus apoyos sociales".

La España Vaciada argumenta que su relevancia "está más que demostrada" al contar con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado, aunque no en el Parlamento regional. Sobre ello, el partido de Inés Arrimadas especificó que la idea de celebrar un debate en RTVE, adicional a los dos establecidos por ley, contaría con la presencia de todas las formaciones políticas representadas en el arco parlamentario, con independencia de contar con grupo propio.

Por ello, desde la plataforma han exigido al resto de partidos políticos al igual que a la cadena pública que "no se olviden" de ellos y de su papel en la comunidad autónoma. La España Vaciada cuenta con representación en las Cortes Generales con un diputado y dos senadores de Teruel Existe al igual que "una fuerte presencia político-social" en las provincias donde se presentan. De esta forma, proclaman que sus candidaturas "deben tener derecho" a nombrar un representante para poder participar en el debate planteado y exponer de manera pública su programa para Castilla y León.

Un debate para la España Vaciada sin la España Vaciada

Según defiende la España Vaciada, este debate "no sería un debate justo para los castellanos y para los leoneses, que por primera vez tienen una oportunidad de ver a los candidatos debatir sobre una de las principales problemáticas que atraviesa y llevan atravesando años, tristemente: la despoblación".

Así, todos los partidos solicitan que "piensen" en sus ciudadanos y "su indudable derecho" de conocer el programa de una formación política de "incuestionable actualidad". "En una democracia plena, el ciudadano debe tener el derecho a conocer todas sus opciones de voto, recibir las propuestas de todos los candidatos e informarse en debates donde se argumenten sus programas políticos", expone la plataforma.

Más noticias