Público
Público

Esteban Álvarez, número tres del PSOE en la Comunidad de Madrid: "La educación concertada es un vivero de votos del PP"

La formación liderada por Juan Lobato apuesta por la educación pública como principal bandera para disputar los comicios del próximo 28 de mayo.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, junto Esteban Álvarez, expresidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid y número tres por el PSOE, a 10 de abril de 2023, en Madrid.
El candidato socialista, Juan Lobato, junto Esteban Álvarez, expresidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos y número tres por el PSOE en Madrid, a 10 de abril de 2023. Público

El PSOE de la Comunidad de Madrid ha apostado por la educación como caballo ganador para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en su batalla por ocupar la Puerta del Sol. Con una batería de propuestas y el fichaje de Esteban Álvarez, expresidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), como número tres, el partido pretende mostrarse como la opción para rescatar el sistema educativo madrileño. 

"El modelo que va a representar el PSOE es el que llevamos defendiendo la mayoría de docentes de la pública desde hace muchos años: una educación universal, gratuita e inclusiva, que persiga el éxito de todos los alumnos y no solo de unos pocos elegidos", asevera Álvarez a Público. Profesor desde 1988 y director de un instituto público desde 2005, el candidato se define como un profesional que ve en la educación la base de la justicia social. Por ello —explica— ha accedido a formar parte del proyecto político que liderará Juan Lobato de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Álvarez se muestra muy crítico con la "perversión" del sistema educativo que han acometido los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la región y asegura que su prioridad es "sacar de la infradotación a la escuela 100% pública". Así, entre las principales medidas que el PSOE propone a fin de revertir su degradación progresiva está aumentar el presupuesto, "consiguiendo alcanzar la media nacional del 4,6% en los próximos cuatro años". 

Al mismo tiempo, considera imprescindible concebir la educación "como un derecho, donde cada persona pueda alcanzar sus metas sin importar cuál sea su origen socioeconómico, y no una oportunidad de negocio para algunos". 

En este sentido, Álvarez insiste en la necesidad de que la enseñanza pública sea la que vertebre el sistema educativo y aboga por acabar con su "discriminación". Coherente con su vocación como docente, entiende que la formación educativa es la "principal fuente de desarrollo humano" y pone de relieve su función como motor social: "se trata de educar ciudadanos, no solo productores", relata convencido.

Acabar con la degradación de la pública

Uno de los aspectos que más preocupa al número tres de Lobato es el deterioro y precariedad de los cada vez más escasos centros públicos, pues su degradación provoca que "muchas familias se vean empujadas a optar por otro tipo de educación". La Comunidad de Madrid —detalla— es la región de toda Europa, salvo Rumanía, donde mayor segregación hay. Es decir, donde más concentración de alumnos con problemas de diferente índole por aula existe de todo el continente. De esta forma, "es casi imposible practicar la libertad de elección de la que tanto habla Ayuso", agrega Álvarez.

Por otro lado, frente a la "supremacía" que le confiere el PP a la concertada, con subvenciones y cesiones de suelo público, el PSOE se compromete a "cumplir la ley" y no alimentar el negocio educativo. Ello implica cerciorarse de que las escuelas de financiación pública abandonen, entre otras cosas, malas prácticas como el copago o la segregación por sexos. Álvarez recrimina que el Ejecutivo madrileño haya beneficiado a determinados centros "por su ideología" y lamenta que "la enseñanza concertada se haya convertido en un vivero de votos del PP".

"El paradigma neoliberal es un modelo a corto plazo. Da beneficio electoral, pero a largo plazo acaba por ser muy perjudicial para el país y quiebra el sistema social basado en la igualdad de oportunidades", afirma el candidato socialista.

Gratuidad total para las familias con menos recursos

Con un amplio elenco de propuestas, el PSOE busca canalizar las reivindicaciones de las mareas verdes, que han luchado incesantemente por mantener viva la educación pública. Proyectos como ampliar la red de Formación Profesional a más municipios, implementar la gratuidad total de las enseñanzas en los centros públicos para todas las familias con una renta anual de hasta 35.000 euros o garantizar la figura del psicólogo en todas las instituciones docentes sitúan a la educación en primera línea de la agenda socialista.

"Queremos que se cumpla la Lomloe. Para ello, incrementaremos las ratios de profesorado hasta 2,5 docentes por grupo y recuperaremos las 18 horas lectivas semanales", remarca Álvarez, mientras añade que, si llegan al Gobierno, también "reducirán la ratio de alumnado por aula a 15 en segundo ciclo de infantil, a 20 en primaria y a 25 en toda la secundaria".

Acabar con la desigualdad de género en las aulas

El programa del PSOE introduce novedades en todas las categorías. De ahí que, aparte de las escuelitas infantiles, la primaria, la secundaria, el bachillerato o FP, los cambios también apunten a la Universidad. En este ámbito, narra Álvarez, "se abordará una revisión de las fórmulas de contratación y las retribuciones del personal, con el objetivo de acabar con el subempleo que existe en nuestros centros de estudios universitarios". Para ello, los socialistas avanzan la creación de un programa de financiación específico para incrementar la contratación de jóvenes doctores como profesores ayudantes.

Entre tanto, el PSOE no pierde de vista la desigualdad de género y propone renovar el currículo escolar e introducir los logros invisibilizados de las mujeres a lo largo de la historia, a través de "conferencias, seminarios, premios, canales de difusión de información escrita y audiovisual sobre actividades y proyectos realizados por mujeres que puedan despertar el interés de jóvenes y niños".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias