Público
Público

Esteban (PNV) pide paciencia con los ritmos de la investidura: "Resolver el 'puzle' esta semana es imposible"

El portavoz del PNV en el Congreso considera que las posiciones de los partidos "se irán despejando" a medida que se acerque la fecha de la sesión de investidura y asegura que su formación trabajará por la "estabilidad institucional".

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, en declaraciones a los medios / EFE

El PNV ha advertido este jueves de que las negociaciones de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez seguirán su ritmo y de que las posiciones de los partidos necesarios para sacarla adelante estarán "en duda" hasta que se aproxime la fecha (todavía desconocida) de la sesión. Así lo ha explicado el portavoz de la formación vasca en el Congreso, Aitor Esteban, que ha avanzado que "querer resolver este puzle esta semana va a ser imposible".

En el PNV son conscientes de la complejidad para llegar a acuerdos con todas las formaciones necesarias con el objetivo de sumar una mayoría parlamentaria, pero se han mostrado optimistas: "Lo que parecía imposible hace meses, Iglesias y Sánchez lo resolvieron con un abrazo en 48 horas; no hay Cámara ni grupos, hay que ir hablando, pero, hasta que no se vayan acercando las fechas, las posiciones de unos y otros estarán en duda", ha insistido Esteban.

El portavoz parlamentario ha vuelto a defender que uno de los objetivos de su partido en las Cortes (tanto en el Congreso como en el Senado) es el de "aportar estabilidad institucional" para que las administraciones funcionen con normalidad y, así, se puedan abordar "los retos más urgentes del Estado". "Nuestra voluntad de querer conseguir una estabilidad institucional es indudable. A la hora de afrontar los problemas, si no hay un interlocutor estable en la mesa de negociaciones, va a ser imposible. Todas las partes tienen que poner algo, y yo soy optimista", ha dicho Esteban.

Entre los retos más urgentes que, a su juicio, tendrá que hacer frente un eventual Gobierno de coalición está el de la reforma del sistema de pensiones, la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores, la reforma industrial, o el encaje de los diferentes territorios con un fuerte sentimiento nacionalista y soberanista. Preguntado sobre la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Esteban ha asegurado que en el PNV "no tenemos ningún inconveniente", y ha recordado que en Euskadi su formación ha gobernado en coalición con partidos como Izquierda Unida.

Sí ha querido advertir a los de Pablo Iglesias de que "hay que ser conscientes de que existen determinadas cosas que les gustaría hacer y no van a poder hacer, a nosotros nos pasará lo mismo. Hay unos márgenes para el acuerdo desde los que se puede salir adelante".

Esteban se ha mostrado preocupado por el ascenso de la extrema derecha en la Cámara Baja y ha avanzado que el PNV estará en el Congreso "para hacer frente al peligro para los valores democráicos que supone la entrada con fuerza de la ultraderecha a la Cámara. Deberíamos tener los partidos democráticos algunas cosas claras y no dejar pasar ni la más mínima", ha afirmado, preguntado sobre la previsible entrada de Vox a la Mesa del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias