Público
Público

EUSKADI La comisión de expertos sobre autogobierno vasco no logra cerrar un acuerdo en torno al derecho a decidir

El grupo de juristas vuelve a comprobar las dificultades para alcanzar un texto que recoja apoyos mayoritarios. El PNV ha procurado sumar a PSE y Elkarrekin Podemos, mientras que EH Bildu ha optado por presentar un texto alternativo. El próximo lunes, ya fuera de plazo, entregarán un informe. Se desconoce aún en qué términos quedará redactado. 

Los integrantes de la comisión de expertos junto a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. EFE

La cuenta atrás ya está en marcha. En cuestión de días se conocerá el dictamen de la comisión de expertos designada por el Parlamento Vasco para una tarea compleja: consensuar las bases de un nuevo Estatuto de Autonomía en Euskadi, la única comunidad que no lo ha actualizado en cuarenta años. Nadie dijo que iba a ser fácil, y no lo ha sido. Ahora viene otra fase que tampoco estará exenta de dificultades.

Tiempo al tiempo. Será en principio el próximo lunes cuando el grupo de expertos nombrados por las distintas formaciones –entre los que se encuentran profesores universitarios y algún veterano de la política, como el conservador Jaime Ignacio del Burgo, designado por el PP–  enviará a la Cámara sus conclusiones.

El objetivo soñado por el Gobierno Vasco era que llegase un solo documento, o que al menos se intentara tejer el máximo nivel posible de complicidades entre los representantes de los distintos colores políticos. Sin embargo, las esperanzas del Ejecutivo no se cumplirán.

El PNV, que inicialmente había aprobado junto a EH Bildu unas bases estatutarias en las que se hablaba claramente sobre el derecho a decidir, habría dado pasos –según distintas fuentes- para lograr que el texto final consiga también el apoyo de PSE –sus socios en el Gobierno Vasco– y Elkarrekin Podemos, formación con la que actualmente negocia la aprobación de los Presupuestos.

Ese acercamiento del PNV hacia socialistas y morados no ha sentado nada bien en la coalición abertzale, que buscaba consolidar los acuerdos con el partido del lehendakari Iñigo Urkullu en materia de derecho a decidir. Fruto de esa falta de acuerdo, el representante de EH Bildu en esa comisión de expertos, el jurista Iñigo Urrutia, acabó presentando un texto articulado propio.

Entre la discreción y las críticas

El documento promovido por la coalición abertzale fue aportado a la comisión de juristas en la jornada del lunes. Este martes, los representantes de los distintos grupos volvieron a reunirse a puerta cerrada. “No hay hora de finalización”, decía uno de los asistentes. Tras seis horas de reunión, salieron igual que habían entrado: sin ningún acuerdo. Según informó Radio Euskadi, han decidido volver a verse el jueves para tratar de dejar cerrado –entonces sí– el punto que más fricción genera: cómo y dónde incluir el derecho a decidir en el borrador de texto estatutario.

En ese contexto, las distintas formaciones se dividen entre los llamamientos a la discreción y el respeto a la confidencialidad de los trabajos de los expertos a las críticas veladas, como han planteado desde EH Bildu y PP. Lo hacen, eso sí, desde posturas diametralmente opuestas: mientras el portavoz abertzale Arnaldo Otegi criticaba al PNV por “cambiar las reglas” y relegar el derecho a decidir, el líder de los populares en Euskadi, Alfonso Alonso, pronosticaba que “se va a abrir otro frente en España que estaba dormido, en el País Vasco, con un desafío que liquida el estatuto y desborda el marco constitucional”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias