Público
Público

El exministro Montoro afea al PP que no celebre los fondos europeos y los convierta en un "enfrentamiento político"

El exresponsable de Hacienda señala en una entrevista que la oposición de los populares debería estar "celebrando que son fondos de todos y que van sobre todo a los países que más hemos sufrido". El partido que lidera Pablo Casado lleva meses con una ofensiva por la supuesta arbitrariedad del Gobierno en el "reparto" del dinero. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es desde hace unas semanas la responsable de los asuntos de personal de una Administración central que sigue sufriendo los recortes de su antecesor, Cristóbal Montoro
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibiendo la cartera ministerial de su antecesor, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo  EFE

Cristóbal Montoro es un buen conocedor de los entresijos de la economía europea y española. Fue ministro de Hacienda en dos etapas, la primera entre el año 2000 y el 2004 con el Gobierno de José María Aznar. La segunda, con Mariano Rajoy al frente de 2011 a 2018. Además, fue eurodiputado durante 4 años. Al exministro no le está gustando el debate creado alrededor de los fondos europeos otorgados por la Unión Europea dentro de su plan de recuperación para paliar la crisis de la Covid-19. En una entrevista publicada este domingo con el medio catalán ElPuntAvui ha afeado al Partido Popular (PP) que no celebre estas ayudas y que haya convertido este asunto en un "enfrentamiento político". 

"Recordando el presupuesto suyo de 2012 con la amnistía fiscal y la subida del IVA, ¿le da envidia ver ahora a la ministra María Jesús Montero con los fondos europeos?", le preguntan a Montoro. En su respuesta, destaca que la situación era muy distinta. "Ahora todos estamos haciendo políticas distintas y, como europeísta, lo celebro. Porque los fondos que recibe España provienen de una deuda mancomunada: por primera vez en la UE todos los estados se ponen de acuerdo en emitir una deuda mancomunada. Es un paso fundamental en la integración europea", destaca Montoro.

"Lo que ocurre es que el debate en España se empequeñece cuando el Gobierno se lo apunta como un mérito suyo y la oposición no se sabe lo que dice, en lugar de estar celebrando que son fondos de todos y que van sobre todo a los países que más hemos sufrido. En lugar de celebrarlo, lo convertimos en un enfrentamiento político", añade el exministro del PP en la entrevista. 

Desde las filas del partido que lidera Pablo Casado llevan meses haciendo una oposición dura a una supuesta arbitrariedad del Gobierno en el reparto de estos fondos. Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo. Por su parte, el Gobierno ha criticado esta actitud de la oposición "irresponsable" y ha lanzado un plan de transparencia para contrarrestarla. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias