Público
Público

EXHUMACIÓN DEL DICTADOR La ultraderecha prepara movilizaciones frente a la sede del PSOE para protestar contra la exhumación de Franco

ADÑ, una coalición que agrupa a distintas formaciones de extrema derecha, ya ha registrado una concentración para el próximo 10 de octubre. Los nazis de Alianza Nacional proponen hacer un “cordón de españoles” en el Valle de los Caídos.

Publicidad
Media: 2
Votos: 9

Manifestantes ultraderechistas en un acto realizado en Madrid en 2012. EFE

De la exhumación a la movilización. La extrema derecha ha decidido responder al próximo traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y lo hará con una protesta frente al que consideran su mayor responsable: el PSOE. Varias formaciones de ultraderecha preparan ya la concentración que tendrá lugar el jueves 10 frente a la sede de la calle Ferraz.

La convocatoria ha sido impulsada por ADÑ, la coalición de partidos ultras que se presentó a las últimas elecciones europeas, en las que obtuvo 11.798 votos. Bajo esa siglas se presentaron Falange Española de las JONS, La Falange –escisión de la primera–, Alternativa Española –el partido que fundó el yerno de Blas Piñar– y Democracia Nacional, autores de un cartel con la bandera de España en el que las ovejas blancas sacaban de una patada a una oveja negra.

En un comunicado difundido tras conocerse el contenido de la sentencia del Supremo sobre la exhumación de Franco, la coalición ultra lamentó el “execrable, miserable, cobarde, ilegal e injusto” acto de “profanación de los restos del General Franco en el Valle de los Caídos”.

Los ultraderechistas ya han presentado un escrito ante la Delegación de Gobierno en relación a la concentración que pretenden realizar ante la sede del PSOE. En cualquier caso, amenazan con llevar a cabo más protestas de ese tipo y en ese mismo lugar. En su comunicado, anunciaron que en caso de que el Consejo de Ministros del viernes “anuncie, tal y como se ha publicado en algunos medios de comunicación, que la profanación se perpetrará en la madrugada del domingo 6 al lunes 7 de octubre”, la plataforma ADÑ “convocará con carácter de urgencia a concentrarse el mismo viernes día 4 de octubre a las 20 horas frente a la sede nacional del PSOE”.

En tal sentido, advirtieron que “la oposición frontal y sin tapujos ni complejos de ADÑ tanto a la sectaria, injusta, manipuladora y generadora de odios Ley de Memoria Histórica, como a la profanación del Valle de los Caídos no se va a limitar a estas citadas concentraciones”, sino que “continuará según se vayan desarrollando los acontecimientos, con otros actos públicos y actividades que se anunciarán convenientemente”.

Los nazis también

Esos mismos planes tienen en Alianza Nacional, el único partido legal en España que realiza apología de Hitler sin ningún tapujo. Los neonazis que dirigen esa formación también se han hecho eco de la información publicada por ABC sobre una posible exhumación en la madrugada del domingo 6 al lunes 7, por lo que ha animado a sus seguidores a ocupar el recinto del Valle de los Caídos y colocar “un cordón de Españoles (sic) en torno a la Basílica para impedir la Profanación”.

El dirigente de esa formación Pedro Pablo Peña escribió en su cuenta de Facebook –Twitter cerró su cuenta por el contenido de sus mensajes– que “corresponde a las organizaciones, asociaciones, fundaciones y colectivos patriotas, así como a las Hermandades de Antiguos Legionarios, Paracaidistas, Boinas Verdes o de cualquier Arma o Cuerpo convertir ese día, el de la Profanación de la Tumba del Caudillo, en un acto de resistencia a la misma”.

En la misa de las 11.00

Mientras tanto, en la agenda pública de la Fundación Nacional Francisco Franco de momento solo figura un acto religioso. Este sábado, la entidad que dirige el general de división retirado Juan Chicharro Ortega participará en la misa de las 11.00 de la mañana en el Valle de los Caídos, donde rezará por el alma de Franco “y por la de todos los Caídos por España, sean del bando que sean”. Será su manera de protestar ante el fallo del Supremo.

Más noticias en Política y Sociedad