Público
Público

EXHUMACIÓN FRANCO Ultras, neonazis y militares retirados llaman a concentrarse en Mingorrubio para recibir a Franco

La convocatoria lanzada por la Fundación Franco ha sido respaldada por Alianza Nacional, que no oculta su adoración a Hitler. El acto también ha sido difundido por la Asociación de Militares Españoles.

Concentración realizada por militantes franquistas en el Valle de los Caídos el 18 de julio de 2018. EFE

No será un día más de otoño. De hecho, para muchos nostálgicos de la dictadura se convertirá en una especie de fecha imborrable, en la que experimentarán una extraña sensación: muy a su pesar, estarán relativamente cerca de la caja con los restos de Franco, el ídolo al que defienden y exaltan. Ocurrirá el jueves a la mañana, y la extrema derecha se está preparando para vivirlo a lo grande: siguiendo la convocatoria lanzada por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), distintos grupos ultras animan a sus seguidores a acercarse al cementerio de Mingorrubio.

10.30 de la mañana. Esa es, al menos de momento, la hora clave del día D. Será entonces cuando comience oficialmente la convocatoria lanzada por la fundación franquista para agolparse en el camposanto donde será depositada la momia del jefe de la dictadura. “Recemos por quien hizo tanto por España y su Grandeza”, dice el llamamiento realizado por esa entidad ultraderechista.

Este martes, la FNFF ha emitido un comunicado en el que remarca que su convocatoria consiste en “llevar flores y rezar por D. Francisco Franco Bahamonde”, por lo que, seguido, se desvincula oficialmente de “todo acto, manifestación y comportamiento que se salga del hecho de ir a rezar unas plegarias por el que fue Jefe del Estado español de 1936 a 1975”.

Adhesión neonazi

Algunas horas antes, Alianza Nacional –un partido legal en España que no oculta su devoción por el nazismo– había llamado precisamente a sumarse a la convocatoria de la Fundación Franco. De hecho, plantean estar allí desde una hora antes. “Se impone, por razones de eficacia, secundar la convocatoria de la FNFF y concentrarnos a las puertas del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, desde las 9.30 horas, para recibir el féretro con los restos mortales del Caudillo de España como merece. No hemos podido frenar la Profanación pero hagamos que el día 24 de octubre sea el inicio de la Vindicación”, escribió el activista nazi y líder de Alianza Nacional, Pablo Peña.

En ese contexto, la Asociación de Militares Españoles (AME), conformada principalmente por militares retirados, ha difundido el llamamiento de la Fundación Franco para este jueves. Así consta en la web de AME, una agrupación conocida por su simpatía hacia la dictadura franquista.

“Nos ha venido esa convocatoria y se ha publicado”, dice por teléfono un integrante de AME desde la sede de dicha asociación. “Igual que ponemos un artículo de un periódico, ponemos eso”. Del mismo modo, respecto a la asistencia de miembros de AME a la movilización en Mingorrubio, respondió con un lacónico “no hay nada previsto ni sin prever”.

Anteriormente, esta asociación de militares también había difundido comunicados de la FNFF relativos a la exhumación del dictador, así como distintas noticias sobre ese proceso. “¡¡¡El Supremo suspende la exhumación de Franco por unanimidad!!!”, celebraban en junio pasado, cuando se conoció que los magistrados habían aceptado las medidas cautelares solicitadas por la familia del dictador. Luego, cuando se confirmó que los restos serían trasladados a Mingorrubio, también dieron debida cuenta.

Concentración en ayuntamientos

El acto del jueves contará además con el apoyo y la participación de los ultraderechistas que impulsan la campaña “El Valle no se toca” y que durante la madrugada del lunes pegaron carteles con la cara de Franco en varias sedes del PSOE.

Asimismo, “Alianza Unida por España” ha llamado a través de las redes sociales a concentrarse “en todos los ayuntamientos de España” para hacer “reivindicación y homenaje a Franco”. Luego aclararon que el llamamiento iba dirigido a quienes no tuviesen la oportunidad de acercarse a Mingorrubio, nuevo escenario de peregrinación ultra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias