Público
Público

El exministro socialista Celestino Corbacho, número tres de la candidatura de Valls

El exalcalde de L'Hospitalet de Llobregat ha explicado que, aunque no acepto la propuesta a la primera, la plataforma del político franco-catalán le "motiva" e "ilusiona".

El exprimer ministro francésManuel Valls junto a Celestino Corbacho . / EUROPA PRESS

Público | agencias

Celestino Corbacho, exalcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y exministro socialista de Trabajo, será el número tres de la candidatura de Manuel Valls, "Barcelona capital europea".

El exprimer ministro francés y candidato independiente al ayuntamiento de Barcelona, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, ha comparecido este jueves junto a Corbacho en una rueda de prensa en la que ambos han compartido el objetivo de "recuperar" una ciudad "deteriorada", sin "liderazgo", y con una alcaldesa "incompetente" y "populista" que ha "supeditado su proyecto a la radicalidad" de los independentistas.

"La plataforma de Manuel Valls me motiva e ilusiona", ha admitido Corbacho, que identifica con tres ejes (la vivienda, la economía y la movilidad sostenible), y ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de estar ausente y no tener implicación ni liderazgo metropolitano.

El 8M presentará a la número 2 ,que será una mujer, y al resto de integrantes que conformarán la lista

En una rueda de prensa este jueves, Valls ha reconocido la capacidad de gestión, la visión metropolitana contrastada y la experiencia de servicio público de Corbacho, y ha adelantado que el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, "presentará a la número 2 y a otros integrantes" de su lista, que será paritaria.

Preguntado por su retorno a la primera línea política, Corbacho ha recordado que ya dijo que sólo volvería a la política si la propuesta le motivaba y le ilusionaba: "No pertenezco a una disciplina de partido, y creo que una plataforma es algo más transversal y que une más sensibilidades".

Valls ha coincidido en que su plataforma quiere salir de las trincheras habituales, y ha afirmado que en la lista habrá "responsables y concejales de Cs en las primeras responsabilidades de la lista", y ha apostado por incorporar a personas experimentadas y que conozcan la ciudad como Corbacho, pero también a jóvenes.

"Es uno de los días más importantes de nuestra campaña después del discurso de lanzamiento de campaña", ha insistido Valls, y Corbacho ha agradecido formar parte de la candidatura, aunque ha asegurado que no acepto la propuesta a la primera y también ha dicho que tenía otras ofertas, aunque no las ha explicado.

Pactos postelectorales

Preguntado sobre si el acuerdo del Comité Ejecutivo de Cs de no pactar con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales afectará a los futuros acuerdos que pueda hacer en el Ayuntamiento, Valls ha dicho que Cs sí que permite pactos con los socialistas para las elecciones autonómicas y locales. "Sé con quién puedo pactar y con quién pactaré. Lo haré con los partidos constitucionalistas. Pero debemos ganar y ser la lista más votada para luego sumar y pactar, porque Barcelona necesita mayoría para ser gobernada", ha reflexionado Valls, que ha dicho que es un lujo poder liderar esta plataforma.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que está "encantado de abrir los brazos" de su partido a personas como el exministro de Trabajo socialista Celestino Corbacho y el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá, que acaba de abandonar el PP, porque comparten valores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias