Falange usa una filtración de Alvise Pérez con datos de migrantes para promocionar una quedada ultra en Gasteiz
La formación de ultraderecha busca movilizar a activistas de otras ciudades para que acudan este 12 de octubre a la capital vasca, donde celebrará una manifestación en defensa de la "unidad de España".

-Actualizado a
La ultraderecha falangista planea un aterrizaje en Gasteiz. Conscientes de su escasa presencia en Euskadi, los ultras han instado a sus activistas a acudir este domingo a la capital vasca para celebrar el 12 de octubre y proclamar la "unidad de España".
"¿Va gente desde Sevilla?", preguntó hace algunos días un activista de extrema derecha de esa ciudad, dispuesto a atravesar España para hacer acto de presencia en la manifestación convocada por Falange en Gasteiz.
La convocatoria circula desde hace varios días en canales de Telegram y cuentas en X (antes Twitter) de ultraderecha. El objetivo de Falange es reunir a sus militantes en la Plaza de la Provincia de Gasteiz el domingo a las 12.00. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco recibió hace ya varios días la notificación del acto y, de momento, sólo se sabe que habrá un importante dispositivo policial.
En uno de sus videos propagandísticos dirigidos a motivar a sus seguidores para que acudan a Gasteiz, Juventudes Falangistas de España (JFE), perteneciente a Falange, ha incluido un documento con imágenes de jóvenes migrantes en las que aparecen sus nombres y apellidos bajo el título "batería fotográfica individuos más activos en la comisión de robos con violencia e intimidación".
Según ha verificado Público, se trata del mismo documento difundido en agosto de 2023 por Alvise Pérez, eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta (SELF). Entonces aseguró que se trataba de las imágenes de detenidos en las fiestas de Bilbao de ese año.
Tras la primera filtración de esas fotos, la Agencia Española de Protección de Datos abrió un procedimiento contra la Ertzaintza y el gobierno municipal de la capital vizcaína para tratar de aclarar responsabilidades, dado que las imágenes en cuestión sólo estaban en manos policiales.
En abril de este año, la AEPD apercibió al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco por la filtración de esas fotos. Según comprobó la agencia, la Ertzaintza compartió esas fichas policiales con personas externas al cuerpo policial. No obstante, el Gobierno autonómico aseguró que no pudo determinar quién fue el agente a cargo de la filtración.
El juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao estimó que existían bases indiciarias para atribuir a Alvise un delito de discurso de odio, pero el Tribunal Supremo, en un auto dictado el pasado 10 de septiembre, desestimó tales alegaciones y rechazó abrir una investigación contra el líder de Se Acabó la Fiesta.
"Devolverles la visita"
Las fotos difundidas entonces por Alvise se combinan en el video preparado ahora por Falange con imágenes de José Antonio Primo de Rivera, la palabra "caos" e imágenes de dirigentes políticos de EH Bildu y PNV junto al lema "traidoreak" ("traidores").
Los ultras buscan convertir el acto de Falange en una "respuesta" a Sortu por una acción realizada el pasado 18 de septiembre en Cuelgamuros. Integrantes de la formación independentista vasca desplegaron allí dos pancartas en homenaje a Jon Paredes y Angel Otaegi, los últimos fusilados por la dictadura franquista.
"Habrá que ir a devolverles la visita", afirmó pocos días después el falangista Jesús Muñoz, responsable de una tertulia de ultraderecha que se emite en Youtube. "La unidad de España ni se vota ni se negocia", añadió. En otros mensajes previos al mitin del domingo, el líder de Falange, Norberto Pico, utilizó el eslógan "Gora España" y afirmó que no se "amedrentarán".
"Ola reaccionaria y racista"
La visita de Falange será respondida con protestas de grupos independentistas y antifascistas en Gasteiz. La organización juvenil Ernai ha convocado una concentración este domingo a las 12.00 en la Plaza del Arca de Gasteiz "frente a la ola reaccionaria y racista".
Por su parte, la organización Gazte Koordinadora Sozialista (Coordinadora Juvenil Socialista) ha mostrado también su rechazo ante la visita anunciada por el partido de ultraderecha. "Contra la Falange, la juventud trabajadora a la primera línea", afirma en un cartel difundido en redes sociales.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.