La familia de Teófilo del Valle presenta una querella por el asesinato del joven a manos de la Policía franquista
El crimen, ocurrido el 24 de febrero de 1976, se saldó en su día con la impunidad y el policía que mató al joven de Elda y sus superiores quedaron eximidos. Hoy, su hermano, ha presentado una querella con las pruebas "intactas" de la culpabilidad de la Policía Armada.
Madrid-
Veinticuatro de febrero de 1976, Elda (Alacant). Un grupo de jóvenes lanza piedras a un autobús de la comitiva policial que se dirige a su cuartel de Alacant tras la represión desatada por las protestas de los trabajadores y trabajadoras del sector del calzado en la comarca del Vinalopó.
La Policía Armada se emplea a fondo; para el autobús y varios 'grises' bajan con la pistola en la mano. Los jóvenes corren y se dispersan. Uno de ellos cae. Es Teófilo del Valle, de 20 años. El policía Daniel Aroca le dispara hasta seis veces por la espalda, alcanzándole mortalmente en la nuca.
Para llegar a esta certeza sobre el asesinato de Teófilo del Valle, considerado como la primera víctima mortal de la llamada transición, tuvieron que pasar muchos años y mediar una importante investigación, acometida por Manuel de Juan, autor del documental Las tres muertes de Teófilo del Valle. Este caso es el paradigma de la impunidad franquista, que llega hasta la actualidad.
Este jueves el hermano de Teófilo, José Antonio del Valle, ha intervenido en una rueda de prensa desde Uruguay, donde reside, para anunciar la interposición de una querella en los juzgados de Elda por el asesinato de su hermano, el 24 de febrero de 1976. Una querella por crímenes de lesa humanidad, que se une al centenar de querellas de la misma especie impulsadas por la plataforma CeAqua.
La querella se dirige contra el autor de los disparos, el policía Daniel Aroca, y contra toda la cadena de mandos que escondió la verdad sobre el asesinato. Aràdia Ruiz, abogada de José Antonio del Valle, del gabinete jurídico 'El Rogle', ha explicado en la rueda de prensa que se extiende la querella contra el sargento y el capitán de la unidad de la Policía Armada que participaron en los hechos; contra el entonces gobernador civil de Alacant; y contra el entonces ministro de Relaciones Sindicales Rodolfo Martín Villa.
"La querella se presenta para hacer justicia. En su día hubo un juicio y se dijo que mi hermano había muerto en una manifestación porque rebotó un tiro de un policía", ha dicho José Antonio del Valle, que ha recordado que su familia no fue informada ni de la fecha del juicio ni de la resolución.
"Todo fue una pantomima --dice Del Valle--. Mi familia quedó indefensa, intentaron taparlo todo. Mis padres se fueron al otro mundo desconsolados. El policía, que disparó seis veces, quedó impune, le eximieron porque decían que estaba cumpliendo su deber. Qué deber es ese".
La abogada ha destacado que la Ley de Amnistía de 1977, que es invocada por los jueces para no admitir a trámite las más de cien querellas presentadas por crímenes del franquismo, "no impide la investigación; en todo caso, puede impedir la condena".
Por su parte, el autor del documental sobre Teófilo del Valle, Manuel de Juan, ha explicado que las pruebas que demuestran el asesinato "están intactas", gracias al "tesón" del juez instructor en su día. "Hemos presentado en los juzgados ahora ese expediente con todas las pruebas que incriminan al policía y a la cadena de mando".
Jacinto Lara, abogado de CeAqua, ha recordado que del centenar de querellas presentadas en el Estado español por crímenes de lesa humanidad cometidos en el franquismo, solo una de ellas ha sido admitida a trámite, la de Julio Pacheco. "Y el procedimiento está pendiente de que la jueza decida sobre una posible prescripción del delito", dice Lara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.