Público
Público

Qué se puede hacer en fase 0 Esto es lo que se podrá hacer en Madrid, Barcelona y Castilla y León, regiones que siguen en fase 0

Se establecen nuevas condiciones en la apertura al público de comercios y servicios, así como de archivos, y sobre la práctica del deporte profesional y federado.

La Gran Vía de Madrid, desierta durante el estado de alarma decretado por el coronovirus, el 31 de marzo de 2020.-JAIRO VARGAS
La Gran Vía de Madrid, desierta durante el estado de alarma decretado por el coronovirus, el 31 de marzo de 2020.-JAIRO VARGAS

público / efe

La Comunidad de Madrid, la ciudad de Barcelona y parte del territorio de Castilla y León siguen en fase 0, pero las últimas noticias y publicaciones del BOE han ampliado levemente el rango de actividades en los sitios aún en estadio inicial de desescalada. 

Madrid insiste en que detrás de todo hay motivos ideológicos por parte del Gobierno, a pesar de que sanitarios han advertido de que no es buena idea pasar aún a fase 1. Por su parte, Castilla y León también pretende pasar a fase 1 a finales del mes de mayo.

Para flexibilizar las medidas de restricción de las zonas de la fase 0, la orden modifica otras publicadas anteriormente. De este modo, se establecen nuevas condiciones en la apertura al público de comercios y servicios, así como de archivos, y sobre la práctica del deporte profesional y federado.

- Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.

- Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.

- Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.

- La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.

- Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.

- Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.

- Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.

Las novedades, que se equiparan a la fase 1

Para la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y zonas urbanas de Castilla y León se establecen condiciones iguales a las de la fase 1 en varios sectores.

- Comercio. Se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios en las condiciones de la fase 1.

- Cultura. Se permite la apertura de archivos en las condiciones de la fase 1.

- Deporte. Se permite la práctica del deporte profesional y federado en las condiciones de la fase 1.

- La orden dicta que los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial, cada uno en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas e instruir los procedimientos sancionadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias