Público
Público

Feijóo La oposición critica que Feijóo haga campaña electoral con la pandemia y pide debate en los medios públicos

Los grupos políticos que se opusieron a que Galicia celebrase elecciones en verano reclaman de cara a los comicios debates entre todas las fuerzas y garantías sanitarias, afeando a Feijóo que lleve ya “60 días de campaña” compareciendo en la televisión pública.

Reunión del presidente de la Xunta con la oposición el 14 de mayo. / ARCHIVO
Reunión del presidente de la Xunta con la oposición el 14 de mayo. / ARCHIVO

Galicia se va a elecciones en verano y los grupos ya han formulado propuestas de cara a la campaña electoral. Este martes, los partidos de la oposición, aunque continúen criticando la celebración de los comicios por la crisis sanitaria, han expresado sus ganas de realizar debates en la televisión para contrastar ideas entre las diferentes fuerzas. 

Señalan el peso de los medios públicos para ello, hasta el momento acaparados por Feijóo e insisten en la importancia de las garantías sanitarias durante todo el proceso electoral.  

Todos los partidos políticos gallegos coinciden en que la prioridad es la gestión de la pandemia y la salud de la población

Todos los partidos políticos gallegos coinciden en que la prioridad es la gestión de la pandemia y la salud de la población, pero la campaña empieza el 26 de junio y están vigilantes para que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no vuelva a eludir el debate y el diálogo como ha hecho durante el estado de alarma.

Asistió sólo dos veces a la Diputación Permanente, canceló tres veces la junta de portavoces, los partidos han sido convocados a reuniones a través de los medios de comunicación, no fueron avisados por parte de la presidencia de la fecha electoral… Y por ello lo primero que piden es debate, debate y más debate. 

El partido socialista en Galicia, encabezado por Gonzalo Caballero, pide directamente un cara a cara como en tiempos de bipartidismo. "A Feijóo no le gusta debatir", manifestó hoy en una rueda de prensa telemática. Insistió en que acudirá a todos los encuentros a los que vaya el PP y que "lo mínimo", después de que "fuerce" a la comunidad a ir a elecciones, es que el presidente de la Xunta acepte todos estos encuentros.  

Caballero también reprochó la "indecente" e "impropia" gestión de los medios de comunicación gallegos por la treintena de ocasiones que Feijóo compareció en televisión. "Galicia es su chiringuito" y por consecuencia la ciudadanía está "harta" de la manipulación, añadió. Por ello pidió que la corporación pública gallega durante la campaña realice un "seguimiento amplio" en donde exista un pluralismo "de acuerdo a la normativa".  

En la misma línea que las otras fuerzas de oposición considera que los medios públicos en Galicia deben ser reforzados para poder encarar el 12J

Lo mismo exigió la candidata del BNG Ana Pontón, que pidió "neutralidad informativa" en los medios públicos en donde se celebren por lo menos "dos debates", así como ampliar el tiempo para tratar la campaña electoral y la realización de entrevistas a los cabeza de listas de las provincias. También en la comparecencia de este martes tachó a Feijóo de "cinismo" por hablar de una campaña electoral disminuyendo los actos de partido cuando él "lleva de campaña dos meses" con "31 mítines" en directo y en prime time.  

"Es evidente que no quiere una campaña electoral", comunicó el también candidato por Galicia en Común Anova-Mareas Antón Gómez Reino, y ha notificado que desde su partido procurarán que el PPdeG no cometa "imprudencias".

En la misma línea que las otras fuerzas de oposición considera que los medios públicos en Galicia deben ser reforzados para poder encarar el 12J. En cuanto a la duración y formato de la campaña, ha anunciado que el partido no hará "nada que pueda insistir en la irresponsabilidad que ya es convocar elecciones en este momento". 

Un “mailing único”

Pontón fue un paso más allá y se refirió a que las papeletas lleguen a todos los domicilios conjuntamente, proponiendo un "mailing único". Este formato permitiría un "ahorro muy importante de recursos públicos que se podrían destinar a medidas de seguridad en la campaña y a la jornada electoral", según explicó. Cree que la Xunta debe hacer un "protocolo" y poner los medios para garantizar la votación.  

El Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha comunicado que los gallegos podrán votar "con tranquilidad" porque la Xunta "ya está trabajando" en unas medidas específicas. Reconoce que la situación "nunca se dio" y que hay actividades que "se están haciendo" por parte de grupos que son "más complejas de controlar" que el voto. También justificó las elecciones en julio postulando que en estos momentos "no hay circulación" del virus.  

De esta manera, Feijóo dejó en manos de los propios partidos la duración de su campaña y comunicó que por ley tiene que durar 15 días. En los mítines se tendrán que cumplir las limitaciones del número de asistentes. "Los partidos vamos a cumplir la normativa que rija en el momento de la precampaña y al inicio de la campaña", aseguró. También confirmó su disposición a acudir a los debates con la oposición. "Entiendo que esa costumbre debe mantenerse", respondió a los medios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias