Público
Público

Feijóo rechaza la petición del presidente del Senado y no informará sobre su sueldo

El presidente del PP no actualizará su declaración de bienes hasta que finalice su mandato el próximo 17 de agosto.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE

Alberto Núñez Feijóo se niega a actualizar su declaración de bienes ante el Senado en el plazo de una semana, como le pidió este martes el presidente de la Cámara Alta, el socialista Ander Gil, atendiendo a una solicitud del PSOE. De esa forma se conocería el sueldo que cobra del Partido Popular y que Génova rechaza hacer público. 

Gil instó con un escrito a Feijóo a actualizar su declaración —una vez el presidente del PP reconoció que cobraba un salario del partido que no consta la declaración inicial que hizo al convertirse en senador— antes del 4 julio. El líder de la oposición tiene pensado hacerlo al finalizar el mandato. Como el presidente popular es miembro de la Comisión Permanente, perderá su condición de senador el próximo 17 de agosto, cuando se constituyan las nuevas Cortes. A partir de entonces tendrá 30 días naturales para presentar la nueva declaración. 

El escrito del presidente del Senado cabreó al PP, que acusó a Gil de inventarse el plazo "forzado por el PSOE". "Debería ser imparcial y el primero en cumplir la ley", criticó el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto. 

Lo cierto es que la negativa del PP a hacer público el sobresueldo de Feijóo —que añadiría a su salario como senador de 72.952,60 euros brutos al año— no es nueva. Génova oculta el sueldo de su presidente desde que el mes de septiembre. Incumpliendo así no solo el reglamento del Senado sino también la ley de transparencia, que en su artículo 8.1.f obliga a publicar las "retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables" de los partidos políticos, entre otras entidades.

El pasado mes de abril Público presentó ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) una denuncia por falta de publicidad activa. A raíz de esa denuncia el organismo se ha dirigido al partido señalando la ocultación del salario de Feijóo, pero hasta el momento el PP tampoco ha dado respuesta al Consejo. 

Históricos sobresueldos en el PP

Ponerse sueldos a sí mismos del partido es una costumbre enraizada entre los presidentes del PP. Pablo Casado, por ejemplo, declaró que recibía unos ingresos anuales de 47.720 euros con el concepto 'Partido Popular'. Su predecesor, Mariano Rajoy, llegó a cobrar del PP estando en la oposición hasta 200.000 euros al año. El partido, como ahora hace Feijóo, siempre ha justificado estas cuantías como "gastos de representación" y no como salario, que es lo que permite que la cobren mientras ejercen como parlamentarios sin pedir permiso a las cámaras para realizar otra actividad. 

También como "gastos de representación" justificó el extesorero del PP, Luis Bárcenas, los sobresueldos que pagaba en B a la cúpula del partido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias