Público
Público

Feijóo renueva la cúpula del PP para contrarrestar la agenda progresista del Gobierno

El presidente popular ha diseñado un partido de contrapesos, tanto en las portavocías como en las cuotas de poder interno de los territorios. 

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo junto a Javier Arenas, Cuca Gamarra, Esteban González Pons, Carmen Fúnez y Elías Bendodo, este miércoles en el Congreso de los Diputados  EFE/ J.j. Guillen

Alberto Núñez Feijóo ha asumido que la legislatura no será corta, como pronosticaban en su entorno hasta hace poco, y que tendrá que dar más batallas que la de la amnistía estando en la oposición. Con este horizonte ha diseñado una remodelación del Partido Popular que deja varias lecturas: la primera, y más evidente, es que se siente cómodo en un PP de contrapesos y por eso quiere el verbo duro de Miguel Tellado en el Congreso y la voz más moderada de Borja Sémper en Génova; pero también es indudable que los barones —quienes acumulan casi todo el poder real del PP— ganan peso en el núcleo duro de la toma de decisiones a nivel nacional; además, las nuevas áreas de trabajo que se han creado están pensadas para dar la batalla ideológica a la agenda progresista del Gobierno.

Una "modernización" del PP, dicen algunas fuentes populares, con la que además Feijóo ha tratado de resolver dos tareas pendientes: un partido poco feminizado en las primeras escalas del poder y con pocos rostros jóvenes. El nuevo comité de dirección tendrá, por primera vez en la historia del partido, más mujeres que hombres —dieciséis frente a diez— y una vicesecretaría de Igualdad y Conciliación.

Crean un área de Igualdad mientras borran concejalías

Es un "mensaje" y una "declaración de intenciones", apunta un dirigente popular mientras el PP sigue defendiendo la supresión del Ministerio de Igualdad y eliminando concejalías de Igualdad en ayuntamientos en los que gobiernan con Vox como Valladolid, Toledo, Burgos, Huelva, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Orihuela, Molina de Segura o Ponferrada.

Justifican fuentes de Génova que la política local y autonómica —a la que circunscriben su alianza con Vox a pesar de que Feijóo trató de forjar un bloque investidura con la extrema derecha pero no alcanzó los apoyos suficientes— va por otro "carril".

Y lo mismo que sucede con las políticas de Igualdad, con las de medio ambiente y desarrollo sostenible. Feijóo también ha creado una nueva vicesecretaría para esta materia que se centrará en "los desafíos vinculados al cambio climático, la economía verde y el desarrollo urbanístico responsable". Génova defiende que no existe ninguna contradicción entre esto y sus gobiernos con una extrema derecha que niega la existencia misma del cambio climático.

"Se trata de estar preparados para afrontar todos los debates y no regalar ninguna bandera", defiende un miembro de la cúpula. Otras fuentes aseguran que el nuevo organigrama es el propio de un partido de la oposición, que Feijóo ha escuchado a muchos miembros del PP, ha recogido impresiones y ha ampliado su comité de dirección para tener un equipo —y una estrategia— más coral.

Así queda el nuevo comité

Lo cierto es que a partir del próximo lunes, una vez este jueves el Comité Ejecutivo Nacional del PP ratifique los cambios propuestos por el presidente del partido, Feijóo despachará con 15 personas. Además de Cuca Gamarra, que se mantiene como secretaria general, estarán Elías Bendodo, vicesecretario de política autonómica, municipal y análisis electoral; Carmen Fúnez, vicesecretaria de organización; Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional; Juan Bravo; vicesecretario de Economía; Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible; Ester Muñoz; vicesecretaria de Sanidad y Educación; Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad y Conciliación; Borja Sémper; vicesecretario de Cultura y portavoz nacional; Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital; y los portavoces parlamentarios Dolors Montserrat, Miguel Tellado y Alicia García. Junto a ellos, Marta Varela, directora de Gabinete, y Mar Sánchez, coordinadora de Proyección e Imagen.

Contrapesos internos

Así, salen de la cúpula Pedro Rollán, presidente del Senado, y Carmen Navarro, que es ahora secretaria cuarta de la presidencia del Congreso. A cambio, entran cinco mujeres: Paloma Martín y Noelia Núñez, del PP de Madrid, Ana Alós, la número 2 de Jorge Azcón en el PP de Aragón, y Ester Muñoz y Alicia García, ambas de los populares de Castilla y León.

A nadie se le escapa el reparto por cuotas de la presencia de los territorios en Génova y la lectura interna en el PP es que Feijóo ha dado intencionadamente peso a Alfonso Fernández Mañueco y ha hecho dos importantes guiños a Isabel Díaz Ayuso y Azcón con los nombramientos de Núñez y Alós, respectivamente próximas a ambos. Carlos Mazón y Fernando López Miras no han logrado colocar a nadie dentro de la cúpula.

Con todo, los vicesecretarios todavía no han aterrizado sus tareas y queda por ver cuáles serán sus funciones reales una vez empiecen a trabajar. Lo que se afanan en aclarar es que Tellado, mano derecha de Feijóo, ha recibido el encargo de "organizar" el grupo parlamentario, que Gamarra será secretaria general a tiempo completo y que Fúnez tiene entre sus prioridades conseguir que el congreso pendiente en Catalunya no rompa las costuras del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias