Público
Público

La Fiscalía llama a declarar al jefe del dispositivo de la Guardia Civil en la tragedia de Melilla del 24 junio

El Ministerio del Interior ha mostrado en el Congreso de los Diputados un total de 74 archivos de vídeo con imágenes de lo ocurrido aquel día a los grupos parlamentarios

29/06/2022 Un miembro de las fuerzas de seguridad marroquí se lleva detenido a un migrante desde el lado español de la frontera con Melilla
Un miembro de las fuerzas de seguridad marroquí se lleva detenido a un migrante desde el lado español de la frontera con Melilla. Javier Bernardo

La fiscal de sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, que investiga la terrible tragedia acaecida el pasado 24 de junio en la frontera de Melilla en la que al menos 23 migrantes perdieron la vida, ha reclamado nuevas ampliaciones de información al Ministerio de Interior y también ha llamado a declarar al máximo responsable del dispositivo, el teniente coronel Arturo Ortega, que es día actuaba como jefe accidental de la Comandancia de Melilla.

También tendrán que testificar el piloto y copiloto del helicóptero que sobrevoló la frontera durante los sucesos

Según ha adelantado la cadena SER, también se llamará a declarar a varios agentes de la Guardia Civil que participaron aquel día en el operativo desplegado para intentar detener el salto de cientos de ciudadanos subsaharianos al lado español de la valla. Asimismo, también tendrán que testificar el piloto y copiloto del helicóptero que sobrevoló la frontera durante los sucesos y que grabó muchas imágenes de lo sucedido. Igualmente quiere escuchar al operador del dron que también registró lo ocurrido ese día en el paso de Barrio Chino.

El objetivo de la fiscal con estos interrogatorios es aclarar en persona varias dudas técnicas que han surgido tras visionar de esas imágenes que el helicóptero, el dron y las cámaras de seguridad grabaron. Interior, que ha enviado las declaraciones y explicaciones por escrito de estos agentes ya a la Fiscalía, sostiene que los vídeos remitidos al Ministerio Público son íntegros.

Beatriz Sánchez abrió esta investigación el 28 de junio y debido a la complejidad del caso sigue practicando diligencias a día de hoy para intentar esclacer lo que realmente ocurrió en esa mañana fatídica del 24 de junio en la frontera entre España y Marruecos. 

Visionado de las imágenes en el Congreso

El Ministerio del Interior ha mostrado en el Congreso de los Diputados un total de 74 archivos de vídeo con imágenes de la tragedia a los grupos parlamentarios

Este viernes, el Ministerio del Interior ha mostrado en el Congreso de los Diputados un total de 74 archivos de vídeo con imágenes de la tragedia a los grupos parlamentarios, después de que estos lleven reclamando por visionar ese material durante meses. En total, son unas seis horas y media de grabación, que mezclan imágenes captadas por el helicóptero de la Guardia Civil que sobrevoló la zona, la mayoría vídeos cortos captados por un dron y otro vídeo realizado por una cámara situada en el vallado.

Sin embargo, lo que no han podido ver los diputados son aproximadamente 20 minutos que resultan clave para esclarecer parte de los hechos y las responsabilidades, y así lo señaló el Defensor del Pueblo, que mantiene abierta una investigación y que ya ha podido revisar este mismo material, al igual que la Fiscalía. Sin embargo, al igual que el Defensor del Pueblo, la Fiscalía ya solicitó nuevas diligencias con más información sobre los hechos para continuar con su investigación.

"En relación con las imágenes captadas por el helicóptero se ha de mencionar que no se han entregado al Defensor del Pueblo las comprendidas entre las 7:49 y las 8:58 horas, ni las que van desde las 9:01 a las 9:14 horas", indicó el organismo dirigido por Ángel Gabilondo. Son poco más de 20 minutos de gran importancia para determinar si los agentes marroquíes trasladaron cadáveres desde la zona operativa de las autoridades españolas hasta la suya, como asegura la BBC. También para discernir si hubo o no omisión del deber de socorro por parte de España en los momentos más críticos, tras la avalancha de personas que se formó cuando el grupo logró forzar varias puertas del puesto fronterizo.

La oposición ve contradicciones en Marlaska

Tras visionar las imágenes, la oposición ha concluido que los vídeos contradicen la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que no hubo "hechos trágicos" del lado español, sin descartar pedir una investigación parlamentaria en la Cámara Baja. Público ya mostró en su día imágenes en exclusiva de gendarmes marroquíes cargando con migrantes desde suelo español para devolverles en caliente. 

PP y Ciudadanos han defendido la actuación de la Guardia Civil, pero se han remitido a la comparecencia del próximo miércoles del titular del Interior en el Congreso antes de decidir si apoyan que se celebre una comisión de investigación parlamentaria.

"No se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español", ha dicho a modo de resumen el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha afeado al ministro del Interior haber sido hasta ahora "poco transparente" y "esconderse en generalidades".

Unidas Podemos ha rechazado que los migrantes actuaran con una fuerza desproporcionada propia de un "ataque militar" y ha criticado que aún no se tengan datos del número de fallecidos ni de heridos. También ha cuestionado el procedimiento por el que se practicaron 470 rechazos en frontera, previo acceso de gendarmes marroquíes a suelo español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias